La Reserva Nacional de Tambopata es una de las verdaderas joyas de la Amazonía al sur de Perú. Esta impresionante riqueza natural es el hogar de mamíferos, aves, reptiles y mariposas que se muestran al viajero sin ningún tipo de tapujos. De hecho, la Reserva Nacional Tambopata despliega su riqueza natural en forma de colores, sonidos, calor y vida silvestre. Hay miles de viajeros que se aventuran todos los años hasta el corazón de la reserva para admirar la increíble belleza del paisaje y del lago Sandoval. Y para ello recorren a través de botes por el increíble y sinuoso río Madre de Dios.
La naturaleza en la Reserva Nacional se expresa a través de miles de clases de árboles y flores que dan la bienvenida al viajero aventurero. Tambopata es perfecta para explorar la selva y enamorarse para siempre de ella y descubrir con autenticidad la curiosidad de la selva en su hábitat. Es un destino más obligatorio para los viajeros de Perú y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Aquí, te brindamos algunos aspectos esenciales sobre su historia, la ecología y la amplia diversidad de la reserva.
¿Qué es la Reserva Nacional Tambopata?
La Reserva Nacional de Tambopata tiene una extensión de 274,690 hectáreas “1,061 millas cuadradas” de tierra preservadas en la selva peruana. A través de la reserva atraviesan los tres ríos más importantes de Puerto Maldonado, Malinowski, Tambopata y Madre de Dios. La reserva alberga 1200 especies de mariposas, 169 especies de mamíferos, alrededor de 632 especies de aves y cientos de especies de árboles y plantas. De hecho, esta reserva y la región circundante es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. En la actualidad muchas familias indígenas todavía hacen sus hogares en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata.
¿Cuándo se creó la Reserva Nacional Tambopata?
La reserva nacional de Tambopata se creó el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo N.º 048-2000-AG. Con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre, así como la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda subtropical. Generar procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de contribuir al desarrollo regional, a través del uso sosteniblemente los recursos como los castañales y el paisaje para el turismo de naturaleza. Pero desde el año de 1990 varios biólogos y conservacionistas empezaron a fomentar para crear un área de conservación para proteger el área de Tambopata.
Clima Reserva Nacional de Tambopata
La temperatura media anual en la Reserva Nacional de Tambopata es de 26 °C, fluctuando entre los 10 y 38 °C. La precipitación anual fluctúa entre los 2,500 y 3,000 mm; la humedad relativa se sitúa entre 80 y 100%. Los meses más caluros son de mayo a noviembre y los meses lluviosos van desde diciembre a abril.
Flora y fauna de Tambopata
En la Reserva se registran aproximadamente 648 especies de aves, de 388 géneros y 60 familias, entre los que destacan. El águila harpía, el águila crestada, el paujil común, guacamayo rojo y verde, guacamayo escarlata y guacamayo azul amarillo. Asimismo, registra 108 especies de mamíferos de 85 géneros y 28 familias, entre los que destacan. El lobo de río, la nutria y felinos como el yaguarundi, el puma, el jaguar, el ocelote o tigrillo, el margay, el maquisapa, el coto mono, el mono ardilla, el machín blanco, y el machín negro. También podemos encontrar la sachavaca, la huangana, el sajino, el venado colorado, el venado gris, los perezosos de dos dedos.
Asimismo, en el área se reportaron 103 especies de reptiles, representados principalmente por la boa esmeralda, el loro machaco, la boa constrictora y la shushupe. De igual modo, el caimán negro, el caimán blanco y la taricaya. También se reportaron 323 especies de peces de 205 géneros y 39 familias, entre ellos destaca el boquichico, el zúngaro saltón, el yahuarachi y dorado. De igual manera, se ha reportado aproximadamente 1,200 de mariposas y 93 especies de anfibios de 31 géneros y 9 familias.
Las especies de flora reportadas pertenecen a 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un aproximado de 1713 especies, pertenecientes a 645 géneros de 145 familias. Las Angiospermas (plantas con flores) registran 1637 especies agrupadas en 127 familias y 622 géneros, siendo las familias más diversas. Fabaceae 158 especies, Rubiáceas 104 especies y las Moráceas 66 especies y de los Pteridofitos (Helechos) registran 76 especies de 32 géneros y 18 familias. Hay especies de plantas, que destacan en la Reserva cómo la castaña, lupuna, ishpingo, tornillo, shihuahuaco, cedro y aguaje.
Rutas turísticas de la reserva nacional de Tambopata
La Reserva Nacional tiene tres sectores destinados para el turismo de naturaleza, los cuales son el sector del lago Sandoval, Medio Tambopata y Alto Tambopata.
Sector Sandoval;
el destino turístico más visitado es el lago Sandoval, impresionante por su belleza paisajística con un espejo de agua de 127 hectáreas. Está bellamente rodeado de palmeras repletas de guacamayos y otras aves endémicas de la zona. De igual modo, aquí habita una numerosa familia de lobos de río, a la que se les aprecia siempre pescando y acicalándose sobre los troncos. En la orilla aún existe una torre que sirvió de observatorio para una vista panorámica del lago Sandoval. Este increíble espejo de agua está a 40 minutos en bote desde Puerto Maldonado y a 45 minutos caminando una vez que desembarcas.
Medio Tambopata;
Así mismo, en el sector del Medio Tambopata, se tiene lagos importantes como: Cocococha, Sachavacayoc, y Condenado I y II. Aquí también se tienen familias de lobos de río, caymanes, aves y otras especies endémicas de la zona. Este sector está más alejado que el lago Sandoval, promedio dos horas de viaje en bote desde la comunidad nativa del Infierno.
Sector Tambopata alto;
Surcando el río Tambopata hacia arriba se llega al sector Alto Tambopata, donde están las collpas Chuncho y Colorado. De hecho, la Collpa Colorado es considerado cómo la collpa más grande de la Amazonía peruana. En estas collpas se puede apreciar a cientos de guacamayos y loros turnándose por obtener arcilla para la buena digestión de su alimentación. Esta ruta turística se encuentra a 2 horas de viaje en bote desde la Comunidad de Filadelfia.
¿Lo que debería saber para visitar Tambopata?
La Reserva Nacional de Tambopata es uno de los destinos turísticos más excepcionales para explorar los encantos de la naturaleza en la Amazonía peruana.
De hecho, hay varias maneras de llegar a este increíble paraíso natural y esto dependerá desde donde quieres visitar la reserva. La ruta más comercial es Cusco Puerto Maldonado, puede viajar en bus o en vuelo desde la ciudad de Cusco. Y la segunda ruta más transitada es Lima Puerto Maldonado vía vuelo.
También se puede viajar desde las ciudades de Puno y Cusco por cuenta propia usando los aplicativos de Google Maps y otros. Así podrás conocer una región fascinante con mucha historia, cultura y ecología por todos los lados.
Los tours para la Reserva Nacional Tambopata lo puedes conseguir en la mayoría de las agencias de viajes. Antes de viajar a la reserva deberás tener en cuenta las estaciones de lluvia y la época de sol, de este modo evitarás disgustos.
Finalmente, aprovecha al máximo tu estadía en Tambopata disfrutando de su belleza natural y la increíble biodiversidad de la selva tropical.
Reserva Nacional Tambopata ubicación
En el corazón de la Amazonía peruana, en el departamento de Madre de Dios, se ubica uno de los más grandes tesoros naturales de Perú. Más conocido cómo la Reserva Nacional Tambopata, con una extensa área de gran riqueza biológica, tiene como finalidad proteger las múltiples especies de flora y fauna silvestre. Asimismo, proveer de recursos a las comunidades nativas que habitan en ella y salvaguardar la belleza paisajística de la selva subhúmeda tropical.
¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Tambopata?
Para llegar a la reserva deberá viajar primero a Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, puedes viajar desde Lima, Puno o Cusco. Desde la ciudad de Lima el tiempo de vuelo es de 90 minutos y desde la ciudad de Cusco son 30 minutos. Hay vuelos diarios desde la ciudad de Lima con tres frecuencias como mínimo y hay vuelos directos desde la ciudad de Cusco y con escalas. Desde Puerto Maldonado puedes desplazarte hasta los distintos puntos de interés turístico para poder explorar la selva tropical de la Amazonía.
La mejor época para visitar Tambopata es la estación seca, es decir, entre mayo y noviembre, cuando el clima fluctúa entre los 10 y los 35 °C. Existe más de una docena de albergues turísticos dentro de los límites de la reserva hasta donde llegan miles de visitantes. Este paraíso de la naturaleza lucha por la conservación de los recursos naturales que la tierra nos brinda. ¡Ve cuando puedas y sella tu compromiso con el planeta!
Mi plan para este año es: Si algo bueno pasa, viajar para celebrar. Si algo malo pasa, viajar para olvidar. Si nada pasa, viajar para que pase. Explora nuestros Tours al Parque Nacional de Manu y Tours al lago Sandoval.