El lago Titicaca es el lago navegable de agua dulce más alto del mundo y se encuentra en el Altiplano, Puno. La altitud de su ubicación es de 3.812 metros (12.510 pies) sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes de América del Sur. A su vez el lago Titicaca tiene la privilegiada ubicación entre las fronteras de Perú y Bolivia, la inmensidad del Titicaca está rodeado de una espectacular vista de paisajes alto-andinos en una de las zonas geográficas más excepcionales del Altiplano, con un increíble cielo azul y una intensa luz solar en los vastos pastizales. Además, la increíble extensión del lago Titicaca abraza las pequeñas aldeas de las culturas Quechua y Aymara que habitan en sus cristalinas aguas y sus alrededores, a su vez fue cuna de la gran cultura Inca.
Descripción general
Desde tiempos inmemorables, el Titicaca tuvo un impacto místico en la sociedad del altiplano, ya que el lago Titicaca fue protagonista de las mejores leyendas de la región Puno. Más allá de las mágicas historias que se contaron de generación en generación, el lago Titicaca, Perú, hoy en día es uno de los Lugares Turísticos más Visitados de Perú y un destino de primer nivel para todo tipo de viajero. Sin embargo, mucho más allá del nombre, su historia, tradiciones y la biodiversidad que encierra lo convierten en un ecosistema tan maravilloso como extraño.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y también el lago de agua dulce más grande de Sudamérica. Del total de su extensión, 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera natural entre ambos territorios. Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros. La temperatura del agua fluctúa entre los 13º de media y más de 25 ríos vierten sus aguas en el Titicaca.
En la Reserva Nacional del Titicaca se ha podido identificar 116 especies de fauna vertebrada, entre las que hay 15 mamíferos, 87 aves, 4 reptiles y 4 anfibios, además de peces óseos correspondientes al género ‘Orestias’. Además, algunas de las especies autóctonas que destacan son los conejillos de indias, la vizcacha, llamas, alpacas y zorros andinos. El Titicaca fue hogar de numerosas culturas andinas, incluidas los Pukaras y los Tiwanakus, de ahí que se hable como cuna de las antiguas civilizaciones de Perú. De lo que no cabe ninguna duda, es que el lago Titicaca es considerado un lugar sagrado por los incas, ya que de, acuerdo a las leyendas, la gran cultura inca nació en este lago.
Ubicación del lago Titicaca
El lago Titicaca está ubicado al sur este de Perú y al oeste de Bolivia, a unas cuantas horas de la ciudad de la Paz, capital de Bolivia y la ciudad de Puno. Se ubica en las orillas del lago Titicaca. De día es muy despejado y las noches usualmente suelen ser frías, esto por su elevada altitud.
Altitud del Titicaca
La altitud del lago Titicaca es de 3,812 metros sobre el nivel del mar (12,510 pies). Asimismo, la altitud promedio de la ciudad de Puno es de 3827 msnm. La altitud máxima de la región Puno es de 4,725 msnm (San Antonio de Esquilache), y la altitud mínima de la región es de 820 msnm (Lanlacuni bajo).
Clima en el lago Titicaca
El lago Titicaca se encuentra en la gran meseta del altiplano, lo que significa que presenta solo dos estaciones bien definidas durante todo el año. Vale destacar que, debido a su gran altura, los rayos solares son más fuertes en esta área y el clima principalmente está regulado por las aguas del lago.
La temporada de Lluvias usualmente se inicia entre los meses de noviembre y diciembre, y dura aproximadamente hasta mediados de abril. La temperatura del lago Titicaca y los lugares aledaños oscilan entre los 15 °C y 1 °C. Debido al cambio climático, el clima en esta zona es más extremo, en ocasiones con torrenciales lluvias y con frío extremo.
Durante la temporada seca el paisaje es increíblemente fantástico. Sobre todo, destaca el cielo despejado con increíbles salidas y puestas del sol sobre las aguas cristalinas del lago Titicaca. Desde mayo a octubre es la estación seca con sol radiante todos los días. Los meses de mayo, junio y julio es la época más fría, con temperaturas que descienden menos los 0° grados por las noches.
¿Cómo llegar al lago Titicaca?
Al azul intenso y brillante del lago Titicaca se puede llegar desde distintas ciudades del Perú y Bolivia. Asimismo, las opciones de viajes varían de acuerdo al estilo de cada viajero.
En Bus
Al lago Titicaca (ciudad de Puno) puedes llegar desde diferentes ciudades del Perú y del vecino país de Bolivia. La duración del viaje dependerá desde donde estás viajando hacia la ciudad de Puno – lago Titicaca. La ruta más transitada es desde la ciudad de Cusco, luego desde Colca o Arequipa y finalmente desde Copacabana y la Paz – Bolivia.
El tiempo de viaje desde Cusco a Puno – lago Titicaca es de 7 horas promedio en bus directo. Y en bus turístico con paradas en ruta (Andahuaylillas, Raqchi, Sicuani, la Raya y Pukara) es de 11 horas promedio. Los buses turísticos usualmente salen a las 6:50 am o 7:00 am. Y los buses directos entre las 8:00 a 9:00 am, y en las noches a las 10:00 pm.
De igual modo, el tiempo de viaje desde Arequipa a Puno – lago Titicaca es de 5 horas y media promedio en bus directo. Desde la ciudad de Arequipa puedes viajar de forma directa hasta Puno, o haciendo un tour de 1 día o 2 días al Cañón del Colca.
También podrás viajar desde Copacabana hacia Puno – lago Titicaca. El tiempo estimado de viaje es de 2 horas y media. Asimismo, el viaje en bus desde la Paz hacia Puno tiene una duración promedio de 5 horas. Finalmente, puedes recorrer la nueva ruta desde la ciudad de Puerto Maldonado hacia Puno, en promedio el viaje dura 11 horas.
En Tren
Viajar al lago Titicaca a bordo del tren Belmond Andean Explorer y del PeruRail Titicaca Train es viajar en el presente a un pasado milenario, en donde aún se respira la cultura Inca y todos los misterios y maravillas que aún pueden ser visitados y vividos.
Puedes llegar al Titicaca desde Cusco en el Perurail Titicaca Train, tiene tres salidas por semana y el viaje dura un poco más de 11 horas. A su vez, también puedes viajar a bordo del Belmond Andean Explorer desde la ciudad de Cusco con dos frecuencias semanales y desde la ciudad de Arequipa con una frecuencia semanal. La duración del viaje dependerá del tipo de paquete que adquieras.
Después de más de 2 años sin operar ningún viaje a causa del Covid-19, el primer tren nocturno de lujo de Sudamérica volvió a operar desde el 31 de marzo del 2022. Se parte de los increíbles viajes que ofrece este tren nocturno desde la cosmopolita ciudad del Cusco y la ciudad blanca de Arequipa.
Vía aérea
Actualmente, no hay un aeropuerto en Puno. Sin embargo, puedes volar al aeropuerto más cercano que está ubicado en la ciudad de Juliaca. Para llegar al lago Titicaca podrás tomar vuelos comerciales desde la ciudad de Lima hacia Juliaca, y posterior a ello viaje terrestre desde Juliaca a Puno – lago Titicaca. El viaje vía vuelo en promedio desde Lima a Juliaca es de 1 hora con 45 minutos y el viaje terrestre desde Juliaca a la ciudad de Puno en promedio 1 hora. Igualmente, podrás volar desde la ciudad de Cusco, y el viaje dura 45 minutos.
¿Qué hacer en lago Titicaca?
En el lago Titicaca se puede hacer infinidad de actividades turísticas y culturales, al mismo tiempo podrás visitar islas naturales y artificiales realizados por el hombre. Explore de la mano de los locales los parajes más bellos que existe en el altiplano. Visite las comunidades andinas en las islas de Taquile, Amantani, Uros y la Isla del Sol en Bolivia para disfrutar de excursiones interactivas con los lugareños.
Asimismo, visite los sitios arqueológicos de las Chullpas de Sillustani a las orillas del lago Titicaca. Hoy en día, también se puede hacer tours acuáticos en lanchas, kayacs y buceo. El circuito turístico de Yapura es el más recomendable para la aventura acuática. En ambos, se siguen diversos senderos lacustres en medio de los totorales a bordo de pequeñas embarcaciones orientados por guía locales.
Y finalmente, deguste la exquisita gastronomía de los habitantes del lago Titicaca, platos típicos preparados a base de trucha fresca del lago, la carne de la alpaca de las altas mesetas y una inmensa variedad de platos hechos a base de la papa y la famosa quinua.
Lugares turísticos del lago Titicaca
La majestuosidad del lago Titicaca se encuentra rodeado con frondosa vegetación, dentro de las que destacan; son el junco o la totora. Por su gran tamaño, el lago Titicaca alberga gran cantidad de islas naturales e islas artificiales, y las que destacan son las islas flotantes. A continuación, enumeramos los Lugares Turísticos más concurridos del lago Titicaca.
Las Islas de los Uros
Esta isla flotante está ubicada a 30 minutos de la orilla del lago Titicaca, es considerada uno de sus principales destinos turísticos. De hecho, está conformado por 80 islas flotantes. En Uros encontrarás casas, escuelas e iglesias construidas a base de la totora.
Isla Taquile, lago Titicaca
Es un destino popular para el turismo vivencial. Esto significa que puedes alojarte en las casas familiares de los lugareños y ver cómo viven su rutina diaria, la gente del pueblo es supercálida y amable. No hay lugar en el mundo donde las familias te den una cálida bienvenida en sus hogares y te muestren sus ancestrales tradiciones y su forma de vida. Sus principales actividades económicas son el turismo, la agricultura, la artesanía y el arte textil.
Amantaní, lago Titicaca
En el corazón del lago Titicaca se encuentra la isla de Amantaní, a 3 horas desde el puerto de Puno en bote. Destaca por sus hermosos campos de cultivo y la exuberante vegetación. Debido al paisaje romántico, también se la conoce a la isla Amantaní como la «Isla del Amor».
Al igual que en la isla de Taquile, en esta isla no existen hoteles ni hospedajes, por lo que puedes alojarte solo en las casas de los habitantes locales. De hecho, esto te permitirá compartir y aprender sobre las tradiciones de la gente local, quienes hoy en día mantienen sus costumbres y tradiciones que les fueron transmitidos por sus ancestros de generación en generación.
Isla Suasi
Si estás buscando un lugar que te desconecte del bullicio de las grandes ciudades, creemos que este podría ser el lugar ideal. Desde la Isla Suasi tendrás vistas increíbles del lago Titicaca y la cordillera del Altiplano. La isla Suasi es la única isla del lago Titicaca de propiedad privada. De hecho, el hotel de la isla ofrece tours en kayak para ir desde allí hasta las islas Taquile y los Uros.
Isla del Sol
La Isla del Sol es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo en el lado boliviano. Además, es un sitio muy especial, ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. Cuenta la leyenda que, en dicha isla, Manco Cápac y su esposa, Mama Ocllo, comenzaron la dinastía Inca y desde allí partieron a fundar Cuzco. Sin duda, la Isla del Sol en el período inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol. En la actualidad la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo de camélidos sudamericanos.
La isla de la Luna
La Isla de la Luna es de menor tamaño que la Isla del Sol y se encuentran bastante cerca el uno del otro. Se puede llegar en lancha desde la Isla del Sol o desde la Ciudad de Copacabana. La Isla de la Luna es el hogar de comunidades originarias y tiene menor desarrollo para el turismo. Si eres de los viajeros que evita las multitudes, la isla de la luna pueda que sea el lugar ideal para que puedas visitar. Entre los sitios turísticos para explorar tenemos el Palacio de las Vírgenes y el templo de la luna.
Misterios del lago Titicaca
Los misterios del lago Titicaca van más allá del nacimiento de la Isla del Sol y del gran Imperio Inca. O, en realidad, deberíamos contar que no van más allá, sino que comienzan mucho antes de las grandes culturas que se desarrollaron en el altiplano y los Andes. Es obvio que el lago de agua dulce más grande de Sudamérica y de mayor altitud tiene muchas leyendas y misterios por explorar.
¿Cuáles son los verdaderos misterios del lago Titicaca? Detrás de lo que conocemos como el lago navegable más grande del mundo, se esconden historias y leyendas que probablemente nadie contó sobre el lago Titicaca, ni los misterios que residen sobre sus frías aguas que intimidan a cualquier visitante.
La antigua religión Inca situada en la Isla del Sol es considerada un lugar sagrado. Sus antiguos habitantes la llamaban Titi Khar’ka (puma de roca o de piedra) y con el paso del tiempo fue el lago el que tomó el nombre de la isla. Según la leyenda, en la Isla del Sol surgió la civilización inca, una de las más grandes, importantes de todo América.
Sirenas en el lago Titicaca
Mucho cuidado con meterte a las cristalinas aguas del Titicaca, uno nunca sabe lo que puede haber en las profundidades. Ya es mucho encontrarse con un peligroso animal marino, pero sirenas. ¿Esas que parecen mujeres hermosas, pero, de la cintura para abajo, tienen cola de pez? ¿Es en serio? Son comentarios reales o leyendas de los pescadores. Cuando llegues a explorar el lago Titicaca oirás leyendas increíbles y otras leyendas terroríficas de los pobladores que lo habitan, de ti depende si creerlos o no.
Curiosidades y Leyendas del lago Titicaca
Otra leyenda explica sobre la sacralidad y el poder mágico del lago Titicaca. En el Titicaca antiguamente existió una gran ciudad, muy avanzada, fértil y de gran riqueza. La única regla prohibida para sus habitantes era no escalar hasta la cima de la cordillera donde se ubicaba el fuego sagrado. Sin embargo, el diablo, incómodo por el bienestar de los pobladores y deseoso de hacer el mal, intentaba por todos los medios de convencer a la gente local para escalar la cordillera en busca del fuego sagrado.
Los dioses de las montañas (Apus) al ver que la gente local se atrevió a desobedecer su voluntad divina, decidió mostrar su ira, los castigó liberando gran cantidad de felinos (pumas) para que los devoraran al instante. Cuando Wiracocha vio diezmada a la próspera población, lloró amargamente por 40 días y 40 noches derramando gran cantidad de lágrimas. Y esto provocó la destrucción de los canales de riego y el desborde de los grandes ríos de la zona. Finalmente, las aguas inundaron la ciudad entera; y así fue como se transformó la próspera ciudad en un lago de aguas cristalinas.
Los habitantes de la zona consideran el lago Titicaca una deidad, con el poder de regular la naturaleza y darles todo lo necesario para vivir de generación en generación. Explore nuestros tours a la ciudad de Puno y el lago Titicaca: Perú Mágico.