esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Fecha de nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
+51 984009025
esen

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Fecha de nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
0

Lugares Turísticos de Perú

Hoy, en Lugares Turísticos de Perú, vamos a viajar al sur de América donde existe un país legendario que posee: fastuosos centros arqueológicos, mágicos sitios naturales y paisajísticos, majestuosos templos precolombinos y coloniales, ancestrales palacios pre incas e incas, extraordinarios conventos y casonas coloniales, excelentes aguas termo-medicinales, pueblos tradicionales, milenaria cultura, exquisita gastronomía, fina textilería, variada artesanía… y la más grande cultura viva de América.

Y por si lo anterior fuera poco, este mítico país también posee el más grande legado histórico – cultural del Mundo: historia, cultura, gastronomía, aventura, tradición, naturaleza y biodiversidad. Además, acoge 84 zonas de vida, de las 117 que existen en el mundo, y es uno de los destinos turísticos más visitado de América y del mundo.

Lugares Turisticos de Peru
Collage de los sitios turísticos de Perú

Veamos cuáles son los principales Lugares Turísticos del Perú:

Machu Picchu, Cusco

Machu Picchu, principal destino turístico de Perú
Machu Picchu, principal destino turístico de Perú

El Santuario Histórico de Machu Picchu es el destino turístico más visitado de Perú y de América. Es una antigua ciudad inca que está ubicado en el corazón de los andes peruanos. Fue construido en el siglo XV, durante la época inca. Se cree que esta ciudad sagrada fue un importante lugar de culto religioso y de descanso durante el reinado del Inca Pachacuteq.

El año 2007, Machu Picchu fue declarado una de las 7 maravillas del mundo moderno.

La llacta inca de Machu Picchu posee la más impresionante arquitectura inca. Pues la ciudad acoge innumerables edificaciones de piedra, entre los que sobresalen: la Casa del Guardián, la Plaza Sagrada, el Reloj Solar, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Roca Sagrada, etc.

En los alrededores de la ciudad inca también están ubicados las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Asimismo, hasta este lugar llega el Camino Inca, una de las rutas más famosas de trekking.

  • Ubicación: distrito de Machu Picchu, provincia Urubamba, región Cusco, al sur de Perú. A 122 kilómetros de la ciudad de Cusco.

Valle del Colca, Arequipa

Valle del Colca
Valle del Colca

El Valle del Colca es un extenso valle de tierras fértiles que bordea el río Colca. También es conocido como el Valle del Fuego. Es otro de los más importantes atractivos del Perú; pues aquí están ubicados el Cañón del Colca (uno de los cañones más profundos del mundo), los Baños Termales de la Calera y el famoso mirador la Cruz del Cóndor, donde podrás apreciar el vuelo de los cóndores.

El Valle de Colca también sobresale por: la belleza de sus paisajes y escenarios naturales, las costumbres y tradiciones de sus pueblos, su variada flora y fauna, y por los diversos complejos arqueológicos pre incas e incas que acoge en su extenso valle.

Otra de las razones para visitar el Valle de Colca es para disfrutar de actividades al aire libre y practicar deportes de aventura: canotaje, trekking, escalada, canopy y ciclismo de montaña.

  • Ubicación: provincia de Caylloma, región Arequipa. A 145 km al norte de Arequipa.

Choquequirao, Cusco

Choquequirao
Choquequirao

El Parque Arqueológico de Choquequirao es otro de los mejores destinos turísticos de Perú. Por ello, el año 2017 fue declarado como una de las mejores rutas de trekking en el mundo.

Las ruinas incas de Choquequirao es considerado como el último refugio inca, porque aquí se refugiaron los últimos incas que hicieron resistencia frente a la invasión española.

La ciudad inca de Choquequirao está ubicado entre las estribaciones que forman el gran Cañón del Apurímac y el nevado de Salkantay.

Choquequirao sobresale por sus complejos de edificios, andenes, templos, fuentes de agua y zonas residenciales que están distribuidas entre las montañas. Además, tiene un parecido arquitectónico con Machu Picchu, por esta razón se le considerada como la hermana sagrada de Machu Picchu.

  • Ubicación: distrito de Santa Teresa, provincia La Convención, región Cusco. A 191 km al noreste de Cusco.

Líneas de Nazca, Ica

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca son un grupo de antiguos geoglifos grabados en la arena del desierto. Están ubicados en el Valle de Nazca, Valle de Palpa y en el desierto de Jumana. Estos enigmáticos geoglifos fueron creados por los hombres de la Cultura Nazca (200 a.C. – 700 d.C.) y se extienden sobre una superficie de 450 Km².

El tamaño de los geoglifos oscila entre 50 y 300 metros y tienen variados formas: figuras geométricas, zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas. Y entre las líneas y geoglifos más famosos podemos mencionar: colibrí, mono, pájaro fragata, pájaro gigante, araña.

Para la mayoría de estudiosos, las Líneas de Nazca fueron un enorme calendario astronómico o un lugar de culto al agua.

La mejor forma de visitar las Líneas de Nazca es haciendo un sobrevuelo. Para ello, lo ideal es tomar un vuelo en avioneta, desde Pisco o Paracas.

  • Ubicación: en la provincia de nazca, región Ica. A 450 kilómetros al sur de Lima.

Kuelap, Amazonas

Kuelap
Kuelap

Es una ciudadela pre inca amurallada con bloques de piedras. Fue construido por la cultura Chachapoyas (800 d.C. al 1470 d.C.), pero posteriormente fue ocupado por los incas. Está ubicado sobre la cima de la colina Barreta, en los Andes nor orientales del Perú, en la región Amazonas.

La ciudadela tiene una muralla de piedras de 20 metros de altura y cuenta con tres puertas de ingreso. En el interior de la ciudad se encuentran recintos de índole administrativo, religioso, espacios ceremoniales y de residencia permanente, que están distribuidos en diferentes niveles. La mayoría de estas edificaciones de piedra tienen formas circulares con frisos en forma de rombos y zigzag.

Por su impresionante arquitectónica, el maravilloso paisaje que lo rodea, y por ser el único atractivo turístico de Perú al que se puede llegar en teleférico: el centro arqueológico de Kuelap es otro de los destinos turísticos más visitados de Perú.

  • Ubicación: en la parte alta del valle del río Utcubamba, distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas. A 50 km al sur de Chachapoyas.

Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas, Ica

Es un importante destino turístico, que está ubicado en la costa de Paracas, donde podrás disfrutar de turismo de playa, actividades de aventura, observación de aves y actividades recreativas; ya sea en pareja o en familia.

Tanto a la Reserva Nacional de Paracas y a las Islas Ballestas se puede ir en cualquier mes del año.

  • Ubicación: provincia de Pisco, región Ica. A 263 km al sur de Lima

Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas

Es una zona protegida donde se conserva los ecosistemas marinos (fauna marina y aves guaneras) de las frías aguas de la corriente de Humboldt, en el océano Pacífico. También protege los lugares de descanso y alimentación de las aves migratorias.

Dentro de la reserva están ubicados importantes atracciones turísticas, como: el famoso geoglifo Candelabro de Paracas, el museo de sitio Julio C. Tello, Lagunillas, algunas formaciones rocosas y muchas hermosas playas.

Islas Ballestas

Islas Ballestas
Islas Ballestas

Son un conjunto de islas y formaciones rocosas que están ubicados a media hora de la costa de Paracas. Estas islas son el hogar de miles de aves guaneras y especies marinas: lobos marinos, pingüinos de Humboldt, pelícanos, lobos marinos, leones marinos, etc.

El recorrido por las Islas Ballestas se hace desde la bahía de Paracas, en lanchas. El paseo dura 2 horas: 30 minutos de ida, 1 hora de observación de la fauna (solo desde la lancha porque no está permitido el desembarco) y 30 minutos de retorno.

Caral, Lima

Caral
Caral

El sitio arqueológico de Caral es considerado la ciudad más antigua de Perú. Es un complejo de edificaciones que pertenece a la civilización Caral, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, de aproximadamente 5000 años de antigüedad.

La ciudad sagrada de Caral está ubicada sobre una terraza natural, en el valle de Supe. Fue construido con piedra, barro y madera. La ciudad está organizada en anfiteatros, seis pirámides, templos y numerosas edificaciones con fines de vivienda.

Durante tu viaje por Perú, Caral deberá ser el primer atractivo turístico a visitar. Pues, aquí se forjaron muchas de las técnicas y tecnologías que fueron perfeccionados por las culturas pre incas e incas. Por poner un ejemplo, el quipu más antiguo fue encontrado aquí. De igual modo, muchos instrumentos de pesca y agricultura, y 32 flautas hechos con huesos de cóndor y pelícanos.

  • Ubicación: Valle de Supe, provincia de Barranca, a 182 km al norte de Lima.

Lago Titicaca, Puno

Lago Titicaca
Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Es una de las mayores reservas de agua dulce en América del Sur. Está ubicado en la meseta del Collao, entre Perú y Bolivia. Tiene una extensión de 8562 km² y una profundidad de 281 metros. Y según la mitología andina, de las frías y diáfanas aguas de este lago emergieron los fundadores del gran imperio inca.

En los alrededores de este hermoso lago se desarrollaron las culturas pre incas: Tiahuanaco y Pucará. Y actualmente, muchas costumbres y tradiciones de estos pueblos aborígenes aún perviven en la población local que habita las numerosas islas que se encuentran dentro del lago Titicaca.

Los centros turísticos más bonitos que podrás visitar dentro del lago Titicaca y en sus alrededores, son: las Islas flotantes de los Uros (hechos a base de totora), la Isla Amantaní, la Isla Taquile y las Chullpas de Sillustani. Y entre las actividades turísticas más recomendadas que podrás disfrutar aquí, se encuentran: el turismo vivencial, los deportes de aventuras en aguas planas y la pesca deportiva.

  • Ubicación: en la región Puno

Parque Nacional de Manu, Madre de Dios

Parque Nacional Manu
Parque Nacional Manu

El Parque Nacional de Manu es un área natural protegida con la mayor diversidad de reptiles, anfibios, mariposas diurnas y aves de todo el planeta. Es Patrimonio Natural de la Humanidad. Es una de las mayores reservas de biósfera en el Mundo. Y fue creado con el fin de catalogar, preservar y dará conocer a la humanidad la herencia natural y cultural de la selva amazónica.

En la Reserva Nacional del Manu se encuentra la mayor diversidad biológica del planeta. Además, es el hogar de numerosos grupos étnicos: Kugapakori, Nahua, Matsiguenga, Harakmbut, Yine y algunos grupos étnicos que viven en aislamiento voluntario.

Este entorno natural que abarca la sabana amazónica de la selva baja y los bosques nublados de la selva alta es un sitio turístico ideal para: caminar en la selva virgen, observar abundante flora y fauna en su estado natural, escuchar el gran abanico de sonidos de la naturaleza, conectarte con el entorno natural y encontrarte contigo mismo.

  • Ubicación: parte occidental de la cuenca amazónica, región de Cusco y Puno.

Río Amazonas, Loreto

Río Amazonas
Río Amazonas

El río amazonas es el río más largo y caudaloso de la tierra y una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Nace en las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes y recorre más de 7200 kilómetros, atravesando los territorios de Perú, Colombia y Brasil.

En la cuenca del río Amazonas se desarrollan impresionantes ecosistemas naturales y numerosas comunidades nativas: boras, yahuas, witotos y muchos otros.

La ciudad de Iquitos es el lugar más privilegiado para apreciar la belleza del río Amazonas. Pues, aquí están ubicados la mayoría de los miradores turísticos, lodges, plataformas flotantes, puentes colgantes y puentes pluviales para navegar por el río Amazonas.

Parque Nacional del Huascarán, Ancash

Parque Nacional Huascarán
Parque Nacional Huascarán

Es un espacio natural que protege las formaciones geológicas, nevados, lagunas, flora, fauna y los variados ecosistemas de la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más extensa del mundo. El año 1985 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional del Huascarán sobresale por su belleza paisajística, sus innumerables picos nevados que se alzan por encima de los 6000 msnm.

Entre las zonas turísticas más increíbles, que no puedes dejar de visitar en este Parque Nacional, se encuentran: el nevado de Huascarán (6768 msnm), el nevado Alpamayo (5947 msnm), la laguna Llanganuco y la laguna 69.

Por otro lado, el Parque Nacional del Huascarán también es una importante ruta de turismo de aventura donde podrás hacer trekking, escalada de hielo y roca, ciclismo de montaña. Pues, acoge 25 circuitos y 102 lugares de escalada en roca y hielo. Además, en este importante destino turístico también podrás: visitar 33 sitios arqueológicos prehispánicos, y observar 112 especies de aves, 13 especies de mamíferos, el oso de anteojos y la puya Raimondi (bromeliácea más grande que una sola vez, antes de morir, florece 18000 flores y produce 6 millones de semillas.

  • Ubicación: en la región Ancash, entre las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay…

Lagunas de Llanganuco, Ancash

Lagunas de Llanganuco, Ancash
Lagunas de Llanganuco, Ancash

Las lagunas Llanganuco son dos espejos de aguas de color turquesa y celeste. Están ubicados en un estrecho valle glaciar del Parque Nacional de Huascarán, entre los Nevados Huascarán (6768 msnm) y Huandoy (6160 msnm), en Yungay – Ancash. Es uno de los destinos naturales más importantes de la sierra peruana.

Llanganuco está conformado por dos lagunas: Chinancocha (laguna hembra) y Orconcocha (laguna macho). Sus aguas son producto del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Yanapaccha, Pisco y Chopicalqui.

La laguna Chinancocha tiene 1450 metros de longitud, 393 metros de ancho y 28 metros de profundidad. Sus aguas tienen una coloración turquesa y está rodeado de variada biodiversidad. Y es la laguna más visitada. En cambio, la laguna Orconcocha tiene 910 metros de longitud, 368 metros de ancho y 7 metros de profundidad. Está rodeada de abundante flora y fauna silvestre, y por ello está prohibida la navegación en sus aguas de color celeste.

Las lagunas Llanganuco son un entorno natural ideal para practicar windsurf, pasear en caballo o bote, fotografiar los impresionantes paisajes naturales, degustar platos típicos, realizar caminatas, acampar y observar la exótica flora y fauna.

Valle Sagrado de los Incas, Cusco

Valle Sagrado de los Incas
Valle Sagrado de los Incas

Es un extenso valle de clima templado que se extiende a ambos lados del río Urubamba. Se caracteriza por su clima templado y por sus fértiles tierras dónde se produce el mejor maíz del mundo y muchas especies de hortalizas.

En las inmediaciones del Valle Sagrado de los Incas están ubicados los principales complejos arqueológicos de la ciudad de Cusco: Pisac, Ollantaytambo, Moray, Salineras y Chinchero. Asimismo, aquí están ubicados los pueblos tradicionales más importantes de Cusco (Pisac, Maras, Ollantaytambo y Chinchero), donde aún se conservan y practican el legado cultural de los incas.

El Valle Sagrado de los Incas es un sitio ideal para descansar y degustar la rica gastronomía cusqueña, pues aquí están ubicados los restaurantes y hoteles turísticos más importantes de Cusco. También es un sitio de paso obligado para quienes viajan a Machu Picchu, porque acoge a dos estaciones de trenes: Ollantaytambo y Urubamba.

  • Ubicación: provincia de Calca y Urubamba, región Cusco.

Montaña de Colores, Cusco

Montaña 7 Colores
Montaña 7 Colores

La Montaña Sagrada de Vinicunca o Montaña 7 Colores es el segundo destino turístico más visitado de Cusco. Y según el sitio web Business Insider, es uno de 100 viajes que todo el mundo debería hacer una vez en la Vida.

Está ubicado entre las formaciones montañosas que rodean al nevado Ausangate, en la cordillera de los Andes, a una altitud de 5200 msnm.

La orogénesis de esta mágica montaña se debe a complejos motivos geomorfológicos y es un claro ejemplo de los efectos del calentamiento global. Pues la montaña surgió producto de la desglaciación.

En tu viaje a la Montaña de 7 Colores, podrás: percibir las franjas de colores (tonos de morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones) que se distingue en sus cumbres y laderas; observar los impresionantes paisajes andinos que se divisan desde la cima de sus cumbres; y disfrutar de la adrenalina y la aventura en la ruta de trekking más concurrida de Cusco.

  • Ubicación: distrito de Cusipata, provincia Quispicanchis, región Cusco. A 105 km de la ciudad inca de Cusco.

Camino Inca, Cusco

Camino Inca
Camino Inca

El Camino Inca a Machu Picchu es una de las rutas de trekking más hermosas y concurridas de América y del mundo. Forma parte de la red del Qhapaq Ñan, la antigua red vial de los incas que medía más de 20000 km y se extendía a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo. Actualmente, la ruta de trekking empieza en el kilómetro 82, de la línea férrea Cusco – Machu Picchu, y tiene un recorrido de 43 km que se recorren en 4 días.

A lo largo del Camino Inca están ubicados impresionantes paisajes naturales (cumbres nevados, valles, arroyos, bosques…) y numerosos complejos arqueológicos (Llactapata, Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna). Del mismo modo, en la ruta también se pueden apreciar variados ecosistemas, diversas variedades de orquídeas y aves multicolores.

El destino final del Camino Inca es la ciudad inca de Machu Picchu. Pero, antes de arribar a la ciudad inca se hace una parada en Inti Punku, lugar desde donde podrás apreciar, en toda su inmensidad: la ciudad sagrada de Machu Picchu, el río Urubamba, las Montañas Machu Picchu y Huayna Picchu y los impresionantes paisajes naturales que rodean Machu Picchu.

  • Ubicación: región Cusco.

Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios

Tambopata
Tambopata

La Reserva Nacional de Tambopata es un área natural protegida dónde se conservan la flora, la fauna y los procesos ecológicos de la selva húmeda tropical. Es un sitio turístico ideal para visitar en familia; pues aquí podrán conectarse con la naturaleza y observar la flora, fauna y los paisajes naturales.

Está ubicado en la cuenca del río Tambopata, contiguo al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En los innumerables aguajales, pantanos, pacales, bosques ribereños de la cuenca de Tambopata se puede observar los mayores índices de diversidad biológica en el mundo: 632 especies de aves, 1200 especies de mariposas, 103 especies de anfibios, 180 especies de peces, 169 especies de mamíferos y 103 especies de reptiles. También, la reserva sirve de paradero a más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.

Los principales atractivos turísticos a visitar en Tambopata, son: el lago Sandoval, los lagos Cocococha y Sachavacayoc, y las collpas Chuncho y Colorado.

  • Ubicación: distritos de Tambopata e Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Lago Sandoval, Madre de Dios

Lago Sandoval
Lago Sandoval

El lago Sandoval es un meandro que está ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este mágico espejo de agua está rodeado de exuberante flora y fauna. Entre las principales especies que podrás observar aquí, están: guacamayos, garzas, martín pescador, caimanes y nutrias.

En los alrededores del Salgo Sandoval hay varios lodges donde podrás pernoctar y practicar variadas actividades turísticas: kayaking, zipline, pesca, caminatas a la collpa de los loros y observación de monos en la Isla de los Monos.

Catarata de Gocta, Amazonas

Catarata Gocta
Catarata Gocta

La Catarata de Gocta es una impresionante caída de agua de 771 metros que está rodeado de exuberante vegetación, encanto y misticismo. Es la tercera catarata más alta de Perú y la décimo quinta catarata más alta del mundo. Está ubicado en las cercanías de los poblados de Cocachimba o San Pablo. También es conocido, por los lugareños, como La Chorrera.

El impresionante salto de agua tiene dos niveles, el primero de 231 metros y el segundo de 540 metros, haciendo un total de 771 metros. En el trayecto a la catarata se puede observar 22 cataratas, especies de flora y fauna entre los que destacan: el gallito de las rocas, el colibrí cola de espátula, el tucán andino y el oso de anteojos. Y es un destino turístico recomendado para los aventureros que aman el trekking y desean conectarse con la naturaleza.

Para llegar a la piscina de la catarata es necesario caminar, por el extenso bosque de neblina que lo rodea, durante seis horas (ida y vuelta).

  • Ubicación: distrito de Valera, provincia de Bongará, región Amazonas.

Laguna Huacachina, Ica

Laguna Huacachina
Laguna Huacachina

La Laguna de Huacachina es un oasis en medio del desierto de Ica que está rodeado de dunas, eucaliptos, palmeras y huarangos. También es conocido como el Oasis de América.

De todos los lugares turísticos para visitar en Perú, este es el lugar más recomendado para viajar en pareja o con la familia, incluso con niños. Pues aquí podrás disfrutar del radiante sol, viajar en buggy, practicar sandboarding y pasear en botes a pedal.

A las aguas de color verduzco de Huacachina, que provienen de afloraciones subterráneas, antaño se le atribuía propiedades curativas. Por ello, hoy, a pesar que luce algo abandonada, no deja de ser uno de los lugares más bellos y vistosos de la costa peruana.

Este bonito lugar, lleno de magia y misticismo, también es un lugar de paso para los viajeros que se dirigen hacia las líneas de Nazca, Arequipa, Puno y Cusco.

  • Ubicación: A 5 km minutos al oeste de la ciudad de Ica.

Los Manglares de Tumbes

Manglares de Tumbes
Manglares de Tumbes

Es un área protegida que abarca una porción de la eco región del golfo de Guayaquil, 2972 hectáreas de bosque de manglar. Está ubicado en la provincia de Zarumilla, a 24 km al noreste de la ciudad de Tumbes.

Dentro del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes se encuentran los paisajes turísticos más hermosos del norte peruano: islotes, canales, manglares. Asimismo, este entorno natural es el hogar de 4 especies de mangle (rojo, salado, blanco y botón), 40 variedades botánicas y más de 200 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Entre las especies que más destacan se encuentran: aves (garzas y fragatas), peces, crustáceos, moluscos y mamíferos (como el oso manglero y la nutria del noroeste).

Por otro lado, los Manglares de Tumbes también sirven como un recurso hidrobiológico a las poblaciones locales que encuentran sus alimentos dentro de los manglares: cangrejo de manglar, conchas negras y langostinos.

Este lugar turístico es ideal para hacer trekking, observar vida silvestre y practicar la fotografía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para ingresar a los manglares es necesario hacerlo en canoas o kayak, y disponer al menos de dos días para apreciar los manglares durante la marea alta y baja.

  • Ubicación: en la provincia de Zarumilla, en Tumbes.

Playa Pocitas, Piura

Playa Pocitas, Máncora
Playa Pocitas, Máncora

La playa Las Pocitas es la playa más tranquila y hermosa de Perú. Está ubicado a tres kilómetros de Máncora, en la ciudad de Piura. Geográficamente se llama Máncora Chico; sin embargo, debido a sus características naturales todos le conocen como Playa Pocitas o Pocitas. Su nombre se debe a los pozos o piscinas naturales que se forman durante la marea baja.

A la playa Las Pocitas se puede acceder en taxi o moto desde Máncora, Vichayito o desde Los Órganos.

La playa está rodeada de un ambiente tranquilo y exclusivo. Asimismo, en los alrededores se encuentran ubicados bellas casas y hostales lujosos que destacan por sus palmeras y su bien cuidada vegetación.

Pocitas es un lugar paradisíaco y acogedor, ideal para los viajes en pareja o con la familia. Ya que, aquí los niños podrán divertirse a sus anchas en las pequeñas pozas que se forman durante la marea baja. Además, en sus amplias playas llenos de arena blanca, sol y perfectas olas también podrás: relajarte, apreciar las vistas más espectaculares, tomar sol, degustar la deliciosa gastronomía en base a productos marinos.

  • Ubicación: a 3 kilómetros de Máncora, en la región Piura.

Ciudadela de Chan Chan, Trujillo

Ciudadela de Chan Chan, la Libertad
Ciudadela de Chan Chan, la Libertad

Chan Chan es la ciudad de adobe más grande de América y la segunda del mundo. Fue construido por los chimúes, cultura pre inca que se desarrolló en la costa norte de Perú, alrededor de los años 900 y 1300 d.C. Está ubicado en el valle de Moche, entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, en los distritos de Trujillo y Huanchaco.

El complejo arqueológico de Chan Chan abarca 20 hectáreas de extensión. Y está formado por diez pequeñas ciudades amuralladas, en cuyas paredes resaltan los decorados en alto relieve de figuras geométricas, peces y aves. Chan Chan fue la capital administrativa de la cultura Chimú que llegó a acoger entre veinte mil y treinta mil habitantes.

La ciudadela de Chan Chan está conformada por palacios, centros administrativos, residencias de élite, templos, mausoleos de los gobernantes Chimú, barrios populares, canales, veredas y cementerios.

Por su impresionante arquitectura, gran trascendencia y valor histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Ubicación: a 5 kilómetros de la actual ciudad de Trujillo.

Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque

Tumbas Reales de Sipán, Chiclayo
Tumbas Reales de Sipán, Chiclayo

El Museo Tumbas Reales de Sipán es una réplica funeraria exacta de la cámara funeraria del Señor de Sipán, antiguo gobernante mochica del siglo III. El museo cuenta con tres niveles donde se exhibe y resguarda más de 2000 piezas de oro, joyas, cerámicas y ajuares funerarios. Entre los restos y piezas culturales más importantes, que pertenecieron a este gobernante del antiguo Perú, resaltan: ornamentos, emblemas, atuendos, estandartes de cobre, corona de cobre, pectorales de conchas, orejeras de oro y turquesa, sonajeras de oro, tocado del algodón y adornos de plumas.

El diseño arquitectónico del museo está inspirado en las antiguas pirámides truncas de la cultura Mochica. Y el acceso al interior del museo es a través de una rampa de 58 metros que lleva al tercer piso.

La visita guiada por el museo es de forma descendente, de arriba hacia abajo, simulando la experiencia de los exploradores de Sipán. En el tercer piso se ofrece información general sobre la cultura Mochica: territorio, organización social, agricultura, monumentos importantes y distribución del santuario de Sipán. En el segundo piso se brinda información sobre el descubrimiento y la excavación de la tumba del Señor de Sipán; asimismo, aquí están exhibidos las maravillosas joyas reales y emblemas de mando. En el primer piso está ubicado la recreación del mausoleo del Señor de Sipán y de otros dignatarios moches. Finalmente, en el último tramo de la visita, cuando el viajero piensa haber explorado ya todos los recintos, las puertas que se abren dan paso a la Casa Real del Señor de Sipán.

La visita al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán es una oportunidad para viajar al pasado, para encontrarse con los antiguos dignatarios moches que fueron descubiertos en el mausoleo de Huaca Rajada – Sipán.

  • Ubicación: en la ciudad de Lambayeque.

Punta Sal, Tumbes

Punta Sal, Tumbes
Punta Sal, Tumbes

Es un hermoso balneario que está ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, a 80 km de la ciudad de Tumbes. Es considerada como una de las playas más hermosas y extensas norte peruano. Destaca por sus aguas tranquilas y cálidas (por encima de los 20 °C.), arena fina durante la marea baja, olas suaves y sol brillante durante los 365 días del año.

El balneario de Punta Sal está rodeado de abundante biodiversidad. Incluso se puede observar delfines y ballenas jorobadas entre los meses de julio y octubre.

Por otro lado, Punta Sal es un importante destino turístico de Perú para vacacionar en familia; pues cuenta con una excelente infraestructura hotelera: alojamientos de lujo, restaurantes exclusivos y tiendas de primera calidad. Además, también es un lugar ideal para practicar surf, moto náutica y pesca deportiva.

  • Ubicación: en el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes.

Monasterio de Santa Catalina, Arequipa

Monasterio de Santa Catalina, Arequipa
Monasterio de Santa Catalina, Arequipa

El Monasterio o Convento de Santa Catalina es el complejo turístico religioso más importante de Arequipa y de Perú. Está ubicado en el Centro Histórico de Ciudad Blanca de Arequipa. Según la opinión de muchos viajeros, el monasterio es una pequeña ciudadela dentro de una ciudad. Este emblemático e histórico complejo religioso fue construido alrededor de los años 1580, como Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena, para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de Arequipa.

El claustro está distribuido en cuatro barrios, tratando de emular la distribución urbana arequipeña de los primeros años de la colonia. Dentro de la ciudadela se encuentran innumerables calles, habitaciones, pasillos, cocinas, plazas y fuentes. En cambio, los exteriores del monasterio, de más de veinte mil metros cuadrados, están rodeados de altos muros.

Su arquitectura de barro y sillar se basa en la fusión de elementos españoles e indígenas, con magníficas pinturas al fresco. El monasterio también acoge un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente americano e incluye una pinacoteca que contiene una de las colecciones de pinturas religiosas más importantes de América Latina (más de 400 piezas restauradas de la Escuela Cusqueña).

A pesar que el monasterio fue un convento de clausura absoluta hasta el año 1970, actualmente está abierto al público. Por ello, durante tu visita por este importante claustro podrás apreciar la fusión de los sentimientos y valores de la cultura incaica y española.

  • Ubicación: en el Centro Histórico de Arequipa.

Chavín de Huántar, Ancash

Chavín de Huántar, Ancash
Chavín de Huántar, Ancash

El sitio arqueológico de Chavín está ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Ancash. Fue el centro administrativo de la cultura Chavín (1500 – 300 a.C.), y el santuario religioso más importante de la época pre inca al que acudían los antiguos peruanos para recibir las respuestas de sus divinidades y dejar ofrendas a sus dioses.

Este principal oráculo del antiguo Perú, ubicado en las faldas de la cordillera de los Andes, está conformada numerosas edificaciones de piedra y barro: pirámides truncas, portadas, escalinatas, caminos, galerías, templos, estrechos pasadizos y cámaras interiores. Dentro del complejo, las estructuras que más destacan son: la pirámide Tello, la Plaza Circular, la Plaza Rectangular, las Plataformas Norte y Sur Norte, el Nuevo y Viejo templo, el templo de las cabezas clavas y su deidad principal que está representado en el lanzón, un monolito esculpido en forma de una punta de una lanza de casi cuatro metros de alto.

De igual modo, en los alrededores del Complejo Arqueológico de Chavín también se puede visitar el Museo Nacional de Chavín. En este museo se conservan y se exhiben una amplia colección de cerámicas y cabezas clavas que pertenecieron a la cultura Chavín.

  • Ubicación: en el distrito de Chavín de Huántar, región Ancash.

Pacaya Samiria, Loreto

Pacaya Samiria, Loreto
Pacaya Samiria, Loreto

Es la reserva más extensa de la Amazonia Peruana. Está ubicado entre las provincias de Requena, Alto Amazonas y Ucayali, en la región Loreto. Abarca las cuencas de Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Tiene una superficie de 2 080 000 hectáreas donde se conservan ecosistemas representativos de la selva baja, preservan la diversidad genética, protegen algunas especies en peligro de extinción (lagarto negro, lobo de río y paiche) y fomentan los estudios de flora y fauna.

Pacaya Samiria es un lugar ideal para el turismo de naturaleza, pues aquí se encuentran más mil especies de fauna y 965 de plantas nativas. Y, también, para practicar el turismo vivencial comunitario, ya que dentro de la reserva subsisten muchas comunidades nativas y mestizas que aprovechan los recursos naturales de la reserva.

En el interior de la reserva se puede practicar trekking, camping, espeleología y observación de aves, flora y fauna.

El lugar turístico más visitado dentro de la reserva es la laguna El Dorado, considerado por muchos como el corazón de la reserva, por su abundante fauna.

Para recorrer la reserva es recomendable ir por cualquiera de estas tres rutas turísticas: Cuenca Yanayacu-Pucate, Cuenca baja y media del río Samiria y Cuenca baja de Pacaya.

  • Ubicación: en la región Loreto.

Huanchaco, Trujillo

Balneario Huanchaco, Trujillo
Balneario de Huanchaco, Trujillo

Huanchaco es un histórico balneario que está ubicado en el distrito de Huanchaco, a 13 km de la ciudad de Trujillo. Actualmente forma parte de la Ruta Moche. Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo.

El 26 de octubre fue reconocido como la Reserva Mundial del Surf, pues fue y es escenario de competencias internacionales de surf.

Sin embargo, más allá de sus apacibles playas, Huanchaco es mundialmente conocido por sus famosos Caballitos de Totora que fueron usados para navegar y pescar desde tiempos ancestrales por los mochicas y los chimúes. Los Caballitos de Totora se hacen de hojas y tallos de totora.

Otro motivo para visitar Huanchaco es para degustar su exquisita gastronomía a base de productos marinos: pescados, mariscos, algas. El plato bandera que no puedes dejar de probar es el ceviche peruano.

Por otro lado, en el Balneario de Huanchaco se puede practicar muchos deportes náuticos, pasear por la playa, hacer surf y observar magníficos atardeceres. Y por esta razón, es uno de los lugares más recomendados para los viajes en familia.

  • Ubicación: en el distrito de Huanchaco, a 13 km de la ciudad de Trujillo.

Los Baños del Inca, Cajamarca

Baños del Inca, Cajamarca
Baños del Inca, Cajamarca

Los Baños del Inca es un balneario de aguas termo medicinales que posee propiedades curativas para tratar afecciones al sistema nervioso, huesos, piel, gastritis y otros.

Este importante destino turístico, muy visitado por los turistas que viajan en familia a relajarse o desean disfrutar de las propiedades terapéuticas de sus aguas, está ubicado en el Balneario de Pultumarca, a 6 km de la ciudad de Cajamarca.

Se cree que, en este mágico lugar se aseaba el inca Pachacútec. También se dice que, el inca Atahualpa tomaba su descanso aquí, antes de emprender sus hazañas. Pero también, muchos afirman que estos baños todavía fueron construidos por los Cajamarca, como un lugar de culto al agua y para realizar sanaciones a sus habitantes.

El balneario está distribuido en cuatro secciones: servicio de duchas, pozas colectivas, pozas individuales y pozas imperiales. Las pozas de aguas termales cerradas son de uso privado, mientras que las piscinas al aire libre son de uso común. Por otro lado, también es posible encontrar aquí servicios de sauna e hidromasaje.

La temperatura de sus aguas sobrepasa los 70 °C.

De todos los pozos de agua, el que más sobresale es un pozo que mide 4 metros de largo, 4 metros de ancho y 1.70 metros de profundidad. Se cree que en este pozo se relajaba y recuperaba fuerzas el inca Atahualpa. Por esta razón, a este pozo se le conoce como el Pozo del Inca.

  • Ubicación: en el distrito Baños del Inca, región Cajamarca.

Salkantay, Cusco

Salkantay Cusco
Salkantay Cusco

La ruta de trek Salkantay – Machu Picchu, es una de las rutas de senderismo más famosas de América y del Mundo. Es considerada, por muchos aventureros, como la alternativa perfecta al camino inca clásico a Machu Picchu. Por esta razón, el año 2017 fue reconocido como una de las 25 mejores rutas de excursiones en el mundo.

El trayecto de 65 km está rodeado de innumerables cumbres nevados, lagunas, arroyos, quebradas. Asimismo, ambos lados del ancestral camino inca son ribeteados por una densa vegetación de la ceja de selva donde viven innumerables especies animales.

En las inmediaciones del antiguo camino inca que bordea montañas, precipicios y valles, están ubicados la hermosa laguna de Humantay y los dos nevados tutelares de Cusco: Salkantay y Humantay.

Es un destino ideal para los amantes de la aventura y adrenalina.

  • Ubicación: en el distrito de Mollepata, región Cusco.

Huaca Pucllana, Lima

Huaca Pucllana, Lima
Huaca Pucllana, Lima

Huaca Pucllana es un antiguo centro ceremonial precolombino construido con adobes, cantos rodados y arena. Fue edificado por la cultura Lima (200 y 700 d.C.). como residencia de una élite sacerdotal que controlaba el poder político, religioso y económico. Por este motivo, muchos estudiosos lo consideran como un templo.

El sitio arqueológico de Huaca Pucllana está dividido en dos zonas: la Gran Pirámide y la zona baja. La Gran Pirámide alargada tiene más de 400 metros de largo y 22 metros de alto; cuenta con siete plataformas donde se encuentran plazas, recintos y pasadizos; y estuvo destinada como lugar de culto. En cambio, la parte baja, de construcción más reciente, acoge plazas y sistemas de recintos; y se cree que estuvo destinado a actividades más cotidianas o relacionadas con el trato directo con la población. Además, también cuenta con una sala de exposiciones, circuito de visitas y otros sitios turísticos.

Bajo el dominio de la cultura Wari, quienes conquistaron a los Lima, Huaca Pucllana fue convertido en un cementerio. Pero el antiguo templo, incluso con la llegada de los incas, no perdió su resplandor. Mas al contrario fue venerado como un lugar sagrado.

Actualmente es el museo de sitio más visitado de Perú y uno de los monumentos más importantes de Lima donde se conserva, investiga y salvaguarda evidencias culturales de los primeros habitantes de la ciudad de Lima.

  • Ubicación: en el exclusivo distrito de Miraflores, región Lima.

Ven a la tierra de los incas a descubrir los mejores lugares turísticos del Perú. ¡Extensos mares, hermosas playas, enigmáticas islas, fértiles valles y campiñas, blancos nevados, verdes praderas, ríos y arroyos cristalinos, lagos y lagunas misteriosos, enmarañadas selvas, inmensas sabanas, impresionantes cascadas y meandros, fastuosos templos, misteriosas ciudades, encantadores paisajes naturales, impresionantes ruinas incas… esperan por ti!

Déjanos un Comentario