0

Paracas

No solo Machu Picchu maravilla a los aventureros del mundo, en la actualidad Paracas y la Reserva Nacional de Paracas también están en el radar turístico mundial. La Bahía de Paracas destaca por su fascinante y singular geografía; donde el ondulante árido desierto se encuentra con el mar y ambos forman un paisaje encantador rico en vida silvestre y paisajes naturales. Es por ello, que Paracas y la Reserva Nacional de Paracas son destinos imprescindibles que al menos una vez se debería visitar. Enmarcado por vistas panorámicas al océano pacifico, Paracas es un pequeño pueblo costero en la región de Ica, al sur de Lima.

Paracas Ica
Paracas

Paracas fue durante el periodo Preínca, una civilización ancestral, a la que hoy en día se le recuerda con el nombre de Cultura Paracas. Una de las culturas más avanzados de su época, que se caracterizaba por su arte textil, rituales funerarios y por las trepanaciones craneanas. También eran especialistas deformando cráneos, al punto de tenerlas alargadas y todo esto realizaban con el propósito de sacar los malos espíritus de tu cuerpo. El nombre de este pueblo se debe al viento y la arena que arrastra consigo todos los días, de allí proviene Paracas.

Reserva Nacional de Paracas

Cuando se trata de explorar una ciudad nueva cómo Paracas, no tendrás muchos inconvenientes, ya que la ciudad es relativamente pequeña. De hecho, para tus próximas vacaciones en Perú, uno de los mejores lugares es sin duda Paracas. No importa si viajas en familia, con tus amigos, en pareja o incluso sólo, este lugar es perfecto para pasar momentos gratos bajo el sol radiante y la hermosa naturaleza. Descubra los encantos de este lugar, su biodiversidad, la exclusividad de sus hoteles y las maravillas de sus destinos combinan a la perfección para una experiencia inolvidable.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las dos Áreas Naturales Protegidas en la costa sur de Perú. Protege muestras representativas de los ecosistemas marino-costeros, su importancia radica en proteger la gran diversidad biológica del océano pacífico y del árido desierto. Asimismo, a lo largo del área protege diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte en esta misma reserva. Tiene una extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas. Y está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes al departamento de Ica.

La Reserva Nacional está ubicada a 264 Km desde la ciudad de Lima, y es de fácil acceso por la carretera Panamericana Sur. Actualmente dentro de la reserva se pueden hacer diferentes actividades turísticas; como acampar, practicar deportes en cuatrimotos, caminatas a través de sus atractivos y más. De hecho, todas estas actividades deben ser previamente coordinados con la Jefatura del Área. Asimismo, se paga un costo de ingreso y esto es para fortalecer todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Todas las comodidades a lo largo de la reserva se han integrado a la perfección en armonía con la naturaleza de su entorno para una estadía increíble. Si bien, después del terremoto del 2007 ya no es posible apreciar la formación rocosa denominada la “Catedral”. Pero, dentro de la reserva se puede gozar de una belleza paisajística única que se complementa con una buena oferta gastronómica. También podrás refrescarte con los reparadores baños en las magníficas playas de la reserva. Para los observadores de aves la mesa también está servida, así como para aquellos que disfrutan de caminatas y de la aventura en escenarios naturales

Circuito turístico de la RNP

Explorar (RNP) nos permite apreciar hermosas playas como la Mina, Raspon y Yumaque, las mismas que están cubiertas de fina arena, aguas cristalinas con oleajes de moderada intensidad. Desde el 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la (RNP) Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Donde destaca la plaza contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, también cuenta con área de tótems informativos. También podrás apreciar el encantador paisaje marino costero desde los miradores de Santa María, La Catedral, la Playa Roja y Lagunillas.

Desde junio del 2020, el circuito turístico de la (RNP) cuenta con el sello internacional Safe Travels que acredita su condición de lugar bioseguro ante el covid-19. De igual modo te invitamos a explorar los lugares turísticos más importantes de Ica, cómo las Islas Ballestas, La Huacachina y La Líneas de Nazca.

Déjanos un Comentario