esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
0

Machu Picchu

Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más importante del Perú y del mundo, es una llaqta inca del siglo XV que luce la arquitectura e ingeniería inca más impresionantes. Desde 1983 forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y, en la actualidad, es una de las  siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu
Machu Picchu

Etimología

La palabra Machu Picchu proviene de la voz quechua: machu, viejo; picchu: montaña. En español: Montaña Vieja.

Ubicación geográfica

El Santuario histórico de Machupicchu se encuentra a 13°9’47” latitud sur y 72°32’44” longitud oeste. Está ubicado, 2490 msnm, en el distrito de Machu Picchu (Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo), provincia de Urubamba, región Cusco, al sur de Perú.

Formas de Acceso

Aunque hay diferentes formas de llegar al Parque Arqueológico de Machupicchu, las formas de acceso se limitan solo a dos:

  1. A pie, siguiendo cualquiera de las rutas del camino inca que llega al sector al sector llamado Intipunku, o siguiendo el camino que sube paralelo a la carretera Hiram Bingham.
  2. En Bus, por medio de la carretera Hiram Bingham que parte desde el distrito de Machu Picchu hasta la puerta de acceso.

Sin embargo, para subir a pie o en bus a la ciudadela inca de Machu Picchu, desde el distrito de Machu Picchu, primero hay que haber arribado a este distrito ya sea utilizando los servicios de tren de Cusco a Machupicchu o caminando por la vía alterna de Hidroeléctrica.

Clima

La ciudad inca de Machu Picchu presenta una temperatura que oscila entre los 12 a 24 grados centígrados. El clima es cálido y húmedo de Abril a Noviembre, y lluvioso de Diciembre a Marzo. 

Historia

Machu Picchu en la época inca

Aunque la historia de este complejo arquitectónico se pierde a través del tiempo. Algunos documentos de mediados del siglo XVI afirman que fue el inca Pachacútec quien mandó construir la llaqta de Machu Picchu como su residencia de descanso. Sin embargo, para la mayoría de estudiosos, Machu Picchu probablemente fue un santuario religioso.

En sus mejores años, Machu Picchu albergó entre 300 y 1000 habitantes pertenecientes a la panaca de Pachacútec. Pero, al morir este soberano inca sus propiedades pasaron a la administración de su panaca real; pero años después, al no tener la misma importancia que las propiedades personales de los sucesores incas, Machu Picchu fue perdiéndose en el tiempo.

Durante los años de resistencia incaica frente a la invasión española en el Cusco, Machu Picchu probablemente siguió siendo habitada.

Machu Picchu entre la colonia y la república

En la época de la colonia, Machu Picchu estuvo bajo la jurisdicción de diferentes haciendas. Sin embargo, pese a la lejanía del lugar y a la implacable labor de la selva que habría cubierto con su densa vegetación el área urbana, el área agrícola fue utilizado por los pobladores de los alrededores como zonas de cultivo.

Re descubrimiento y divulgación de Machu Picchu

A mediados del año 1902, un grupo de exploradores cusqueños: Agustín Lizárraga, Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, fueron los primeros en llegar a Machu Picchu.

Diez años después, el estadounidense Hiram Bingham que había salido a explorar los últimos reductos incaicos de Vilcabamba, llegó (siguiendo los relatos de algún arrendatario y guiado por un niño de la zona) a Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

Hiram Bingham, luego de gestionar los auspicios de la Universidad de Yale y de National Geographic Society; y después de haber obtenido los permisos del gobierno peruano inició el estudio científico del lugar. Entre 1912 y 1915, con la ayuda de muchos trabajadores, despejó la maleza y excavó muchas tumbas incas. Y el año 1913, con la publicación de un extenso artículo en la National Geographic, permitió la divulgación mundial de este santuario inca.

El año 1983, la Unesco incluyó a  Machu Picchu como integrante de la Lista del Patrimonio Mundial. Y años después se adoptó un Plan Maestro para el desarrollo sostenible de la región.

Descripción

La ciudadela inca de Machu Picchu contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas y acueductos. Cuenta con un área aproximada de 20 hectáreas y está dividido en dos grandes sectores: el sector agrícola y el sector urbano. Las mismas que se caracterizan por su adaptación a las formas y condiciones del terreno sobre el que están asentadas.

Sector Agrícola

Ubicado en la zona sur de la ciudadela inca. Cuenta con una extensa red de andenes que cumplieron varias funciones: embellecer la montaña a través de andenerías y no permitir la erosión de la tierra.

Sector urbano

Ubicado en la zona norte de la ciudadela, se caracteriza por sus construcciones y plazas. Dentro de este sector urbano se encuentran:

  • El Intihuatana (lugar donde se amarra el sol). Reloj solar que está tallado en piedra de granito. Tiene forma de prisma y sus cuatro vértices señalan los cuatro puntos cardinales y está ubicado en la cima de la colina sagrada. Es uno de los mayores misterios de la cultura Inca que tenía la función de medir el tiempo por efecto de la luz y la sombra.
  • El templo del sol. Construcción semicircular y en ella se hallan dos ventanas trapezoidales. Está construida sobre una roca maciza y está conformada por la casa de la ñusta, el torreón y el mausoleo. Según algunos cronistas, el templo era habitado y tenía incrustaciones de piedras preciosas y oro en su interior. El templo del sol era un lugar muy protegido al que solo accedían el Inca o los sacerdotes.
  • El Templo de las Tres Ventanas. Denominado así por el conjunto de recintos que están distribuidos alrededor de un patio cuadrado. Este templo se encuentra ubicado en el sector “Hanan” o barrio alto, la parte más importante de Machu Picchu. Los más sobresaliente de este templo es su muro poligonal con 3 ventanas trapezoidales.

Déjanos un Comentario