0

Pisac: historia, ubicación y Mercado de Pisaq

Pisac – Cusco; por la riqueza cultural y arquitectónica que tiene Pisac y el Valle Sagrado de los Incas es uno de los tesoros mejor preservados de la región Cusco. De hecho, su privilegiada ubicación permite que todo aventurero llegue desde la ciudad de Cusco sin ningún inconveniente y de forma rápida. El centro arqueológico de Pisac está envuelto en un manto de misterio y de tradiciones milenarias. Sin duda, Pisac es un atractivo turístico de la ciudad imperial que espera ser explorado desde hace siglos.

ruinas de pisac
Pisac – Cusco

Asimismo, podrás recorrer las milenarias calles del pueblo de Pisaq, un pequeño pueblo situado en el Valle Sagrado, a una hora de Cusco. No obstante, el recorrido desde la ciudad de Cuzco es a través de un sendero sinuoso, pero de excelentes vistas hacia el Valle Sagrado. Esta ruta es también considerada la puerta de ingreso al Valle Sagrado de los Incas. Y el pueblo de Pisaq es considerado como uno de los pueblos autóctonos que preserva aún la milenaria tradición de los Incas.

A lo largo y ancho del mundo hay lugares que encantan, pero Pisac y el pueblo de Pisaq dejan enamorados por su tradición a todos. Es más, la gastronomía seduce los paladares más exigentes. Todo trotamundos tiene ese deseo de envolverse con la tradición del pueblo de Pisaq y admirar su artesanía y la cultura viva de este lugar.

Centro Arqueológico de Pisac

Pisac está catalogado como uno de los más importantes Parques Arqueológicos de la región y está ubicado al noreste de la ciudad de Cusco. Está construido estratégicamente entre las colinas del Valle y sobre la cuenca del río Vilcanota que atraviesa el Valle Sagrado. El atractivo principal está por encima de las innumerables andenerías y los grandes desfiladeros de rocas que lo rodea. De hecho, sus andenerías eran usados para la agricultura y las rocas que lo rodean servían de protección a cualquier tipo de invasión.

Sin lugar a dudas, Pisac se asemejaba a un lugar fortificado y esto facilito su protección, ya que este lugar era de difícil acceso. Estaba ubicado estratégicamente en el camino Inca hacia el Antisuyo (selva amazónica). Lo único que no pudieron conquistar los Incas al 100% fueron los territorios de la amazonia. De hecho, fueron sus más grandes enemigos, pero nunca fueron sometidos. Pisac está embellecido por canales Incas, templos, torreones de vigilancia y aposentos finamente construidos para la realeza o el Inca.

Pisaq Pueblo

El pueblo colonial de Pisaq es uno de los lugares más coloridos y autóctonos de la región de Cusco. Ya que alberga vestigios de la gran cultura Inca y de la época colonial. Pisaq pueblo se origina a partir de las “reducciones de los indios” que se dio inicio desde el año de 1572. En la actualidad el pueblo de Pisaq es un lugar de paso obligatorio al centro arqueológico de Pisac y para el Tour al Valle Sagrado de los Incas.

Pisaq Pueblo

Asimismo, el pueblo de Pisaq es famoso por sus ferias dominicales y mercados artesanales que están abiertos al público durante todo el año. Los centros de artesanía y textiles de Pisaq pueblo se caracterizan por ofrecer todo tipo de artesanías hecho por artesanos locales y productos importados. Hay una variada gama de productos hechos a base de oro, plata y textilería de baby alpaca para todos los gustos.

Mercado de Pisac

Si eres amante de visitar mercados llenos de color y tradición. Y, es un sí. Esa es una razón más para añadir a Cusco y al pueblo de Pisaq en tu lista de lugares favoritos. En el corazón del Valle Sagrado de los Incas se ubica uno los pueblos más encantadores y preferidos para quienes llegan al Cusco. No solo por su parque arqueológico; sino también por acoger en su plaza principal un tradicional mercado de artesanías que cautiva por su colorido y entrañable ambiente.

Se trata de una feria con cientos de puestos que ofrecen toda clase de productos únicos y hechos por artesanos del lugar, así como por comunidades cercanas. Telares, chullos y abrigos con lana de alpaca, joyas y adornos de plata, flautas, mochilas y demás accesorios; todos son elaborados a mano y decorados con colores brillantes que dan como resultado una belleza a la vista. A cada paso quedarás maravillado con todo lo que ofrece cada stand, siempre acompañado del bello sonido de la flauta de algún músico ambulante del lugar.

Otro detalle que conquista a los visitantes de este lugar es el cálido y jovial trato que reciben por parte de los vendedores. Recuerda que aquí está permitido el regateo, por lo que no te guíes por el primer precio que te digan; consulta con otros puestos y compara costos.

Mercado dominical de Pisaq

El mercado dominical de Pisaq se remonta a cientos de años atrás y se caracteriza por ser un mercado netamente local y de estilo ancestral. Cada domingo se celebra el famoso mercado de Pisaq donde cientos de vendedores locales provenientes de los diferentes pueblos venden sus productos. Alimentos de primera necesidad como las frutas, verduras orgánicas producidas en el valle, productos de la selva y los productos altoandinos. Asimismo, la gastronomía este día rebosa por doquier con centenares de puestos, ofreciendo lo mejor en platos típicos y Novo-andinos de la zona.

De hecho, en un mercado dominical de arraigada tradición nunca falta la chicha de jora que se obtiene del maíz fermentado. Desde hace años también en este mercado se ofrece la frutillada hecho a base de la fresa cultivada en el Valle Sagrado de los Incas. Hasta hace poco en este mercado se practicaba el trueque, intercambio de productos entre los vendedores provenientes de la zona alta y la selva. Si llegas a explorar el mercado dominical de Pisaq, deleita tus paladares con lo mejor de la gastronomía acompañada de la chicha o la frutillada.

¿De dónde proviene y qué significa Pisac?

¡El vocablo de Pisac proviene de dos vocablos quechuas Pisaq o Pisaqa!; la misma que da referencia al “perdiz” ave emblemática de los Andes. Muchos cronistas y guías locales asemejan el parque arqueológico de Pisac a esta ave andina.

¿Qué función tenía Pisac?

En el tiempo de los Incas, Pisac era un lugar sagrado, ya que cumplía la función de observatorio astronómico. Este imponente lugar junto a Cusco y Piquillacta forman un triángulo equilátero de 33 kilómetros de lado. Y también por esto tenía la función de resguardar Cusco y era como puerta de acceso entre los pobladores de la selva y los Andes.

¿Dónde están ubicados las ruinas de Pisac?

El conjunto arqueológico de Pisac está ubicado al Noreste de la ciudad de Cusco, a 43 km de la ciudad de Cusco. Su estratégica ubicación permite ser visto desde diferentes miradores ubicados a lo largo del Valle Sagrado de los Incas y Pisaq pueblo.

Cómo llegar a las ruinas de Pisac

El conjunto arqueológico de Pisac se encuentra a 1 hora aproximadamente de la ciudad de Cuzco. A la fecha se puede llegar de diferentes formas para explorar el atractivo turístico de Pisac y el pueblo colonial de Pisaq.

Tour al Valle Sagrado de los Incas

La manera más fácil y popular de llegar hasta las ruinas de Pisac y al milenario pueblo de Pisaq es a través de un tour. De hecho, hay muchos tours al Valle Sagrado que son ofertados por muchas agencias de viajes que operan desde la ciudad de Cusco.

Durante el tour al Valle Sagrado podrás visitar los atractivos turísticos como: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y los pueblos ancestrales de Pisaq Pueblo, Yucay y Urubamba.

Los tours al Valle Sagrado de los Incas inicia entre las 7:30 a.m. y las 8:30 a.m., y finaliza a las 18:00 horas (aproximadamente).

Tour Valle Sagrado de los incas

Visitar Pisac por cuenta propia

Por la cercanía que tiene el centro arqueológico de Pisac con la ciudad de Cusco es posible visitar este atractivo por cuenta propia. De hecho, hay muchos viajeros que optan por esta modalidad, pero no es la más recomendable.

Visitar Pisac por cuenta propia
  • Bus público: el paradero de buses para Pisaq está ubicado en la Av. Tullumayo 207, y está muy cerca de la Plaza de Armas. Los buses salen desde las 4:00 am y esta modalidad es la más económica.
  • Transporte interurbano directo: es la nueva modalidad de transporte urbano y que es mucho más rápida que el autobús. El paradero de esta modalidad de transporte está ubicado en la calle Puputi, a 15 minutos de la plaza de armas de Cusco.
  • Taxi o transporte privado: es el medio más rápido para llegar a Pisac y en esta modalidad no es necesario ir a los paraderos. En un taxi privado tienes mayor flexibilidad en cuestión de horarios y paradas a lo largo de la ruta hacia parque arqueológico de Pisac.

En la modalidad de bus público y transporte interurbano el viaje solo es hasta el pueblo de Pisaq. Desde el pueblo de Pisaq deberás tomar si o sí un taxi privado hasta el centro arqueológico. O en su defecto ir a las ruinas de Pisac caminando.

Clima de Pisac

Por estar ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, el clima del centro arqueológico de Pisac es bastante agradable. La época de lluvias se inicia en los meses de octubre y noviembre y se prolonga hasta el mes de abril. Los meses más lluviosos son enero y febrero y siempre está con cielos nubosos. En esta época del año la temperatura promedio es de 8 °C a 20 °C.

La estación de invierno usualmente inicia entre los meses de abril y mayo y se prolonga hasta el mes de setiembre. En esta época del año la temperatura llega hasta los 22 °C durante el día y en las noches desciende rápidamente hasta los 2 °C. Y los meses más fríos son los meses de mayo, junio y julio, con temperaturas que pueden alcanzar los 0 grados. De hecho, la mejor época para viajar a Pisac son los meses de abril y mayo.

Altitud de Pisac

El centro arqueológico de Pisac está ubicado a 9 kilómetros del pueblo colonial de Pisaq, sobre una altitud de 3347 msnm. Sobre esta altitud lo más impresionante son los andenes agrícolas, un legado de una cultura que supo convivir con su entorno natural sin destruirlo. De hecho, desde este punto se tiene increíbles vistas del Valle Sagrado de los Incas, el río Vilcanota y el pueblo colonial de Pisaq.

Arquitectura de Pisac

El centro arqueológico de Pisac Cusco albergo hace cientos de años viviendas reales, acueductos, puentes, torres, cementerio, centros ceremoniales y un gran sector de andenes. Muchas de estas obras demuestran gran calidad en el trabajo de cantería en piedra, de finos acabados y extraordinaria precisión en todas las juntas. De hecho, toda esta arquitectura domina las increíbles colinas del Valle Sagrado de los Incas.

Arquitectura de pisac

La arquitectura de Pisac demuestra que los incas tuvieron un manejo increíble en las construcciones de centros ceremoniales y templos a base de piedra. Este complejo arqueológico cobija los mejores ejemplos de cantería de la gran cultura Inca en el Valle Sagrado. Sin duda, encontramos increíbles trabajos de ingeniería para la construcción de sus templos, manejo hidráulico, y el gran desarrollo agrícola en sus andenerías.

Qué hacer en Pisac

Visitar el Valle Sagrado de los Incas, el pueblo de Pisac y el conjunto arqueológico de Pisac es sin duda la mejor elección para tu próximo viaje al Perú. En Pisac podrás encontrar un sinfín de actividades para poder realizar en grupos, familias o parajes. Ya que este lugar se caracteriza por ofrecer a todos sus visitantes actividades innovadoras en cuestión de turismo.

En estos verdes parajes podrás realizar caminatas, deportes acuáticos como el river rafting, turismo vivencial, cabalgatas en caballos, deportes de extrema aventura y más. Asimismo, la gente local estará encantado de compartir un momento contigo contándote grandes leyendas y secretos de sus costumbres y tradiciones.

Lugares donde comer en Pisac

En el poblado de Pisac y los lugares cercanos a Pisaq existen gran cantidad de restaurantes para disfrutar la mejor gastronomía de la zona. Desde pequeñas quintas o picanterías hasta grandes y exclusivos restaurantes para los paladares más exigentes. De hecho, sugerimos probar comida típica de la zona a base del cuy, el choclo y sobre todo las verduras orgánicas producidas en el Valle Sagrado.

Hoteles en Pisaq

En Pisaq pueblo no hay tantos hoteles exclusivos, pero existe una variada selección de pequeños hoteles, hospedajes y casa AirBnB que estarán encantados por tenerte en sus instalaciones. Pero a lo largo del Valle Sagrado encontrarás la mejor colección de los hoteles más exclusivos de la región de Cusco.

Hoteles en pisac

Ticket de ingreso a Pisac y horarios

El Boleto Turístico General Cusco es el único documento o ticket de ingreso admitido para ingresar al centro arqueológico de Pisac. De hecho, es un documento personal e intransferible. Es más, el boleto turístico general tiene vigencia por 10 días y puedes acceder hasta 16 atractivos turísticos. Y el boleto turístico parcial II de Cusco tiene validez por 2 días y puedes acceder hasta 4 atractivos turísticos del Valle Sagrado. Como Pisac, Ollantaytambo, Moray y Chinchero.

El horario de ingreso para Pisac está disponible a partir de las 8:00 a.m., hasta las 16:00 pm. Está abierto al público durante los 365 días del año, sin excepción de días festivos o feriados. Pero durante el mes de febrero en ocasiones está cerrado por las fuertes precipitaciones en el lugar.

Qué ver en Pisac

Las ruinas de Pisac están ubicadas en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Por ende, hay muchas cosas por hacer y lugares turísticos por visitar. A continuación, enumeramos los lugares a visitar dentro del parque arqueológico de Pisac.

Cementerio Inca

El cementerio Inca de Pisac está ubicado justo frente al parque arqueológico de Pisac, solo un riachuelo de aguas cristalinas que discurre los separa. La estratégica ubicación del cementerio es simplemente increíble, ya que está enclavado al medio de un precipicio de más de 100 metros de altura. De hecho, los Incas creían en la reencarnación y por ello elegían este tipo de lugares para que el paso a la otra vida sea más corto. Y por ello los Incas también enterraban a sus difuntos con todas sus pertenencias más valiosas y alimentos para su nueva vida.

Desde la conquista española, estos lugares sagrados para los Incas fueron saqueados por las joyas y tesoros que aguarda en sus entrañas. Luego también los profanadores de las tumbas hicieron lo mismo. Y hoy en día solo se pueden observar las tumbas, todas con pequeños agujeros producto de la profanación de las tumbas.

Los túneles o chincanas

Como en la gran mayoría de atractivos turísticos de la ciudad de Cusco, en Pisac también existen Chincanas o túneles. De hecho, no son tan extensos como en Sacsayhuamán o Machu Picchu. Uno ello va hacia el norte y mide aproximadamente 15 metros y el otro es de 3 metros aproximadamente.

Las colcas o los depósitos de Pisac

Dentro de cada construcción o fortaleza Inca, también existían las famosas colcas o más conocidos actualmente como depósitos. Y en el atractivo turístico de Pisac existen 6 colcas de igual dimensión, las mismas que sirvieron para almacenar productos producidos en sus andenerías. De hecho, se accede a través de escalinatas y senderos finamente tallados.

La muralla inca

Esta construcción fue principalmente para proteger el recinto arqueológico de posibles invasores. A la fecha aún conserva la esencia de su construcción inca y está bien conservado para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ella. A lo largo de la construcción hay 5 puertas y una principal y la más visitada como el Amaru Punku o puerta de serpiente.

Andenería de Pisac

No hay lugar en el Perú que muestre la belleza de tantas andenerías como el parque arqueológico de Pisac. En el tiempo de los Incas la actividad económica principal fue la agricultura. De hecho, esto hizo que se construyeran más de 16 sectores de andenerías que sirvieron para producir los mejores productos del valle. Sin duda, cada sector de las andenerías estaba construido usando diferentes técnicas. Y los andenes estaban construidos desde una altitud de 2950 msnm hasta los 3460 msnm.

Andenerías de pisac

El puente Inca

No solo en los caminos que conducían hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu existían puentes Incas. Si no también en el complejo arqueológico de Pisac, es más, los cronistas indican que en este lugar existía más de un puente colgante Inca. Uno de ellos estaba ubicado en Pacchayoc y el otro al lado occidental del Intihuatana.

La ñusta encantada

De acuerdo a la leyenda, probablemente se trate de la princesa Inqill, una princesa que no soporto la curiosidad de ver la obra terminada por su prometido. Con el pasar de los años este lugar (llamado ñustayoc) se convirtió en algo icónico, ya que muchos lugareños van a visitarlo para ofrecerle ofrendas.

Los torreones

El parque arqueológico de Pisac también es conocido como la fortaleza de las torres. Y esto obedece por la gran cantidad de torreones construidos en el recinto y muchos de ellos sobre enormes barrancos. Todos ellos tienen un perfecto acabado y al mismo tiempo tienen mucha similitud con la fortaleza de Sacsayhuamán.

El Intihuatana

Imagino que has visto alguna imagen de la Intihuatana del Santuario Histórico de Machu Picchu o talvez viste del centro arqueológico de Pisac. Solo hubo dos lugares que tenían este tipo de construcción a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo. La Intihuatana de Pisac fue uno de los lugares ceremoniales más sagrados del recinto y mejor conservados. Las paredes de sus construcciones son de tipo sedimentario y de excelente acabado.

Intihuatana Pisac

La construcción es de tipo semicírculo y al centro de la construcción hay un altar tallado en piedra, más conocido como la Intihuatana. La función que cumplía era de observar la gran constelación de estrellas y para celebrar ceremonias religiosas. Asimismo, al oeste se encuentra una piedra tallada que pudo servir también para las observaciones astronómicas. De igual modo, representaba las 3 fases andinas del mundo religioso como el cielo, el mundo terrenal y el pachamama.

Actualmente, el «Intiwatana o reloj solar» tiene muestras de haber sido duramente golpeado, aunque aún se puede advertir su forma original de cono trunco. El altar debió servir para llevar a cabo las diversas ceremonias en honor al dios Sol, así como para poder sacrificar animales con fines adivinatorios.

Pisaqa

Dentro del parque arqueológico de Pisac se ubica un espacio de edificaciones rectangulares cuya distribución tiene la forma de arco estilo colonial. De hecho, presenta la forma de un ave oriunda de los Andes (perdiz). Las construcciones de sus paredes son consideradas como una de las más perfectas de todas las construcciones Incas. Y justo al lado de esta pieza de arte se encuentra un excelente mirador. Desde este punto tendrás las mejores vistas del Valle Sagrado de los Incas, Pisaq pueblo y de los a pus tutelares que lo rodean.

Definitivamente, Pisac – Cusco, es un atractivo que reúne todas las cualidades para ser explorado durante tu próximo viaje a Perú, el país más rico del mundo.

Déjanos un Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.