Tarapoto, conocida como la “Ciudad de las Palmeras”, es un lugar turístico de exuberante vegetación, impresionantes cataratas, frondosos bosques y colinas con grandes acantilados. Este paraíso terrenal llamado Tarapoto está enclavado entre los ríos Cumbaza y Shilcayo, por ende, es la principal fuente turística y comercial de esta región. La mágica ciudad de Tarapoto es también la puerta de ingreso a la selva del nororiente peruano. Asimismo, es el punto de encuentro de miles de viajeros para explorar los tesoros escondidos de la Amazonia peruana. Y es para tener en cuenta, que Tarapoto es un maravilloso destino para los amantes de la naturaleza, la diversión y la aventura.
De hecho, Tarapoto invita a todos los viajeros a conocer sus lugares turísticos y explorar lo mejor de sus cataratas y cascadas de aguas cristalinas. Cada aventura aquí se escribe con los pies y acompañado de un clima caluroso, el paisaje natural y el murmullo de los riachuelos. Este imponente paraje amazónico enamora con sus increíbles lugares turísticos entre los que destacan sus espectaculares cataratas de agua dulce. Disfruta de la experiencia de un paseo en bote por la Laguna Azul, recorrer el majestuoso castillo de Lamas, refrescarse en las caídas de agua de Ahuashiyacu o realizar una espectacular caminata por el Bosque de Protección Altomayo
También puedes formar parte del avistamiento de aves, hacer canotaje en sus turbulentos ríos y la pesca artesanal son algunas de las actividades preferidas por los viajeros. Durante tus próximas vacaciones, si no puedes viajar a la tierra de los Incas, anímate a explorar los tesoros escondidos de la selva peruana. En Tarapoto no solo explorarás los increíbles lugares turísticos, sino también podrás compartir gratos momentos con la amabilidad de su gente.
Lugares turísticos de Tarapoto
Cómo la mayoría de los destinos turísticos del Perú, Tarapoto es una joya de la Amazonia para un primer contacto con los encantos de la selva. De hecho, cada atractivo turístico de Tarapoto te conecta con la naturaleza y la biodiversidad de la frondosa vegetación de la selva. Desde el corazón de la ciudad puedes explorar los tesoros escondidos, las opciones son variadas, los más relevantes son las cataratas de agua dulce.
Catarata de Ahuashiyacu
Una de las cataratas más famosas muy cerca de la ciudad de Tarapoto. De hecho, por la privilegiada ubicación y la cercanía con la ciudad es un destino popular entre la gente local y turistas nacionales y extranjeros. Es el lugar ideal para disfrutar un refrescante baño y relajarse acompañado con el sonido de la naturaleza y la caída de agua. Si no deseas tomar algún tour, también hasta la catarata puedes llegar por cuenta propia, un poco de información adicional y buena voluntad para llegar. En las proximidades de la Catarata de Ahuashiyacu existe un mirador desde donde podrás ver la ciudad de Tarapoto en todo su esplendor.
Castillo de Lamas y poblado de Lamas
Los encantos de la selva se extienden a lo largo de sus pueblos que son ricos en historia y tradiciones vivas. De hecho, el pueblo de Lamas se ubica a 22 kilómetros de la ciudad de Tarapoto y es uno de los pueblos más encantadores. El pueblo de Lamas es uno de los más antiguos de la selva alta y famoso por conservar sus tradiciones, artesanía y danzas. Su población está compuesta por personas muy amables que hablan una mezcla particular de quechua con diversas lenguas aborígenes de la zona.
En Lamas podrás visitar el maravilloso castillo de estilo medieval construido hace poco en una increíble colina en perfecta armonía con la naturaleza. Los interiores de este castillo resaltan por sus impresionantes decoraciones, pinturas, imponentes murallas hechas de roca y balcones con una vista privilegiada al exterior. La construcción del castillo fue gracias a un empresario italiano, que, al recorrer por primera vez este paraje, quedó encantado de sus hermosos paisajes, los cuales le recordaban mucho a su país de origen. También podrás formar parte de las expediciones al Área de Conservación Regional cordillera Escalera, que congrega una gran diversidad de flora y fauna silvestre.
Bosque de Protección Altomayo
Descubre el bosque de protección de Alto Mayo, reconocido como una de las siete maravillas naturales del Perú por la gran biodiversidad natural que posee. Viajar a Alto Mayo es disfrutar de sus extensos valles por donde discurren ríos, quebradas y riachuelos que conforman abundantes cascadas. Asimismo, podrás disfrutar de hermosas playas donde podrás refrescarte, visitar cuevas subterráneas y explorar fuentes naturales de aguas termales con propiedades curativas. Situado a dos horas y media de Tarapoto, muy cerca de la localidad de Rioja, es una zona protegida que promueve el ecoturismo y la conservación del medio ambiente.
La altitud de su ubicación va desde los 800 msnm, hasta los 4000 msnm, y tiene una extensión de 1820 km cuadrados. Por la gran diversidad de microclimas que posee es un lugar ideal para la conservación de diferentes especies de la zona. También este lugar es el hogar de comunidades nativas que actualmente trabajan con el turismo y ofrecen excursiones a distintos puntos de la zona. Un tour imperdible es a las cavernas, donde se puede observar al gallito de las rocas (ave nacional) y al mono choro de cola amarilla. Luego podrás visitar la playa de las mariposas, donde verás un asombroso espectáculo lleno de color creado por el entorno paisajístico.
Chazuta
Chazuta, es la fusión perfecta entre la naturaleza y la arqueología y está presente en la Amazonía peruana. En este paraje natural se conservan urnas funerarias e increíbles caídas de agua cristalina, es también famoso por su riqueza cultural y belleza natural. Es aquí donde se encuentra el Centro Cultural Wasichay, que cuenta con una Sala Etnográfica de cerámica y Taller de cerámica tradicional. Asimismo, puedes explorar las Urnas Funerarias de Chazuta, refrescarte en los Baños Termales de Chazutayacu y visitar las Cataratas de Tununtunumba.
La Laguna Azul
Explora la Laguna Azul, uno de los mayores atractivos de la Amazonía peruana con paisajes que hacen vibrar y una gastronomía exótica de sabores únicos. La selva peruana es mágica y exuberante, con mitos y misterios que nos envuelven en un mundo de fantasías llenas de color y encantos naturales. Al sureste de Tarapoto, en el poblado de Sauce se ubica un espejo de agua natural que sorprende a todos los aventureros por su belleza. La Laguna Azul es famoso por sus mágicos colores cambiantes, por ser hábitat de garzas, el Martín pescador, sachapatos, águilas y peces exóticos.
La laguna Azul es una de las joyas naturales que suele ser visitado por miles de turistas cada año por sus increíbles bondades. En este lugar tendrás la oportunidad de explorar a detalle los secretos que esconden sus aguas de color turquesa y la gran biodiversidad natural que lo rodea. Si eres de los viajeros que gusta vivir unas vacaciones llenas de placer, diversión y descanso, no dejes de visitar este fascinante lugar en Tarapoto.
Si lo tuyo es la aventura, también podrás realizar rutas de trekking cortos y así entrar en contacto con la naturaleza. Muchos viajeros llegan hasta aquí para pasar un día refrescante en el corazón de la Amazonía. También podrás disfrutar de la exquisita gastronomía, ser partícipes de actividades como canopy, canotaje, pesca artesanal y recorridos en moto acuática. Sin duda, un gran destino para poder pasar gratos momentos en familia.
Petroglifos de Polish
Si eres amante de la arqueología, este es el destino ideal para explorar más sobre la historia de esta región amazónica. Los Petroglifos de Polish están ubicados a 8 km de la ciudad de Tarapoto y cuenta con un gran número de figuras de animales, plantas y personas grabadas en piedra. De hecho, hasta la fecha no se ha determinado la fecha de antigüedad de estos símbolos, historiadores aseguran que podrían corresponder a la cultura Chachapoyas.
Estos increíbles diseños en las rocas tienen un importante valor artístico y social para la ciudad de Tarapoto, pues representan las creencias religiosas de los antiguos pobladores que se asentaron en esta región. Se trata de un atractivo que recibe cada vez más visitantes por su magia y misterio. Anímate a visitarlo, no solo te fascinará los petroglifos, sino también los encantos de la belleza natural que lo rodea.
Vuelos a Tarapoto
Una de las maneras más seguras de viajar y de la forma más rápida hacia Tarapoto es a través de los vuelos comerciales desde Lima. La mayoría de los viajeros optan por esta modalidad y así aprovechan más en visitar los atractivos culturales y naturales que Tarapoto les pueda ofrecer. En la actualidad hay dos aerolíneas comerciales que operan esta ruta, Star Peru y Latam, la calidad de servicio es regular a comparación del costo. Es recomendable reservar directamente en la web oficial de las aerolíneas, así evitas cargos adicionales por emisión y tu ticket de vuelo estará más seguro.
Tours en Tarapoto
Tarapoto es un destino que principalmente promueve el turismo interno, por ende, la mayoría de viajeros opta por contratar un tour ya en Tarapoto. De hecho, las posibilidades de hacer tours no convencionales se incrementan y los costos son accesibles de acuerdo al tipo de servicio que va a contratar. En Tarapoto, las alternativas de excursión son para cada tipo de viajero y las buenas experiencias están garantizados al 100%.
Cómo llegar a Tarapoto
Tarapoto es una de las ciudades de la selva peruana a la que es fácil acceder por vía terrestre o avión. Las opciones de viaje tendrás que barajarlo de acuerdo al presupuesto y dependiendo de qué ciudad te encuentras. Hay ocasiones en las que no solo importa el presupuesto para llegar a Tarapoto, sino también la duración del tiempo de viaje. A continuación, detallamos los datos importantes para llegar desde las diferentes ciudades que lo rodean, incluido la ciudad de Lima.
Vía Aérea
La manera más fácil de llegar a Tarapoto es por avión, y, de hecho, es también en cuestión de dinero el más costo. En la actualidad hay dos rutas que son cubiertas por aerolíneas comerciales, pero la ruta más transitada es Lima Tarapoto. El Aeropuerto FAP Guillermo del Castillo Paredes recibe solo vuelos nacionales y si viajas desde el exterior, forzosamente deveras hacer alguna escala antes de llegar. El tiempo de viaje en vuelo a Tarapoto toma un poco más de una hora, la aerolínea con más frecuencias es Latam.
Vía Terrestre
La segunda mejor opción es el viaje por tierra hacia la ciudad de Tarapoto, el tiempo de duración dependerá en la ciudad que te encuentres. Puedes llegar a Tarapoto desde, Piura, Chachapoyas, Cajamarca, Trujillo y la ciudad capital de Lima. Viajar por tierra a Tarapoto es una alternativa económica, pero el tiempo de viaje es prolongado. En la actualidad la gran mayoría de empresas de transporte de pasajeros han mejorado sus servicios, y el viaje es cómodo y placentero. Las empresas más recomendadas para viajar a Tarapoto son Civa, Movil Bus y Turismo Diaz. El viaje en bus en promedio te toma desde la ciudad de Lima a Tarapoto más de 30 horas.
Clima en Tarapoto
El clima de Tarapoto es tropical y caluroso todo el año, sin duda, la mayoría de viajeros califica el clima de Tarapoto como fantástico. En esta parte del Perú no hay una verdadera estación seca, sin embargo, las lluvias se vuelven más escasas desde mayo a septiembre. Y la época de lluvias se inicia paulatinamente en los meses de octubre, y los meses más lluviosos son enero, febrero y marzo. La ciudad de Tarapoto está por encima de los 300 msnm. Y la temperatura media del mes más frío, julio, es de 26 grados, la del mes más cálido “noviembre” es de 32 grados.
Qué hacer en Tarapoto
Con un clima caluroso durante todo el año, Tarapoto se convierte en uno de los destinos preferidos por los que quieren conectarse con la naturaleza. Y si eres de los viajeros que está retomando sus vacaciones y está en busca de un lugar increíble, Tarapoto y sus encantos esperan por ti. En Tarapoto podrás explorar lugares icónicos poco concurridos, realizar deportes acuáticos de aventura, conectarse con la naturaleza y refrescarse en sus cristalinas cascadas. Asimismo, podrás realizar treks cortos de un día, probar la exquisita gastronomía y compartir con los lugareños actividades de turismo rural y vivencial.
Qué ver en Tarapoto
Tarapoto es uno de los destinos turísticos más visitados después de la Reserva Nacional Tambopata y el increíble río Amazonas de la Amazonía peruana. De hecho, se caracteriza por ofrecer las mejores vistas de bosques tropicales e increíbles cataratas de agua de dulce. Asimismo, podrás ver una bella ciudad y pueblos milenarios desde sus miradores, también deleitarás tus ojos con la belleza incomparable que pueda ofrecerte la selva.