0

Waqrapukara

Waqrapukara representa una de las mejores alternativas para aquellos viajeros sedientos de vivir experiencias nuevas en destinos increíblemente bellos en el corazón de los Andes. Sabemos que todos los trotamundos van en busca de nuevas sensaciones y que sean fuera de lo tradicional o lo común. Para todos ellos se abre paso Waqrapukara como un nuevo destino turístico de paisajes prístinos con impresionantes montañas que serán un deleite para tus ojos. Los encantos de Waqrapukara no sólo son las increíbles montañas que lo resguardan celosamente, sino también la increíble flora silvestre altoandina propia del lugar.

waqrapukara
Waqrapukara

De hecho, esta ruta fue considerada como una de las más bellas para senderismo durante el 2021. La vida silvestre del lugar embellece la ruta y el viajero podrá disfrutar de increíbles vistas a lo largo del camino hacia Waqrapukara. Asimismo, en esta ruta es posible disfrutar de las manadas de llamas, alpacas, la vicuña y los cóndores en su hábitat natural. También podrá disfrutar de los riachuelos cristalinos que bajan desde las montañas y alimentan lo pequeños lagos que se remontan a la época incaica.

Si eres de los aventureros que navega por el mundo siempre en busca de nuevos parajes. Sin duda, Waqrapukara y sus increíbles montañas son la nueva cereza del pastel a tus viajes. Este increíble tour lo puedes realizar desde la cosmopolita ciudad de Cusco en un solo día o dos días. Anímate a explorar los nuevos tesoros del sur de Perú en tu próximo viaje a la ciudad de Cusco.

Ubicación

El complejo arqueológico de Waqrapukara está ubicado a 116 km al sureste de la ciudad de Cusco, entre los distritos de Pomacanchi, Acos y Sangarará. De hecho, territorialmente pertenece al distrito de Acos, provincia de Acomayo y departamento del Cusco. La privilegiada ubicación le permite mantenerse intacto desde hace cientos de años y hoy es un destino catalogado para la aventura y belleza paisajística.

Altitud de Huaqrapukara

La altitud de Waqrapukara nos es tan baja pero tan alta cómo la Montaña de Colores, esta sobre una altitud de 4140 msnm aproximadamente.

Que significa Waqrapucara

La palabra Waqrapukara proviene del vocablo quechua, Waqra que sería “cuerno” y pukara “fortaleza” y el conjunto de estas dos palabras seria fortaleza de cuerno. Pero, de acuerdo a la tradición local, este sitio arqueológico se llamaba Llamapukara, por el parecido de su estructura a la cabeza de una llama.

Waqrapukara o Llamapukara

Arquitectura de Waqrapukara

Durante la época de la cultura Inca existían varios tipos o estilos de construcción y esto dependía de su importancia y cuál sería su función. De hecho, el estilo de construcción se adaptaba al lugar y al entorno paisajístico de la zona. Waqrapukara muestra más de tres tipos de construcción y los que más resaltan en sus edificaciones son los siguientes. El estilo rustico o común “pircado” y el estilo celular. También se ven ingresos de doble y triple jamba donde se muestra que los incas desarrollaron a la perfección el labrado de las rocas.

Arquitectura de waqrapukara

Asimismo, se ve el estilo inca imperial, fue un tipo de construcción en donde los incas desarrollaron a la perfección la ingeniería y la arquitectura. Son construcciones de excelentes acabados donde no se puede introducir ningún tipo de objetos por más delgada o fina que sea.

En estas construcciones había muchos aspectos a tener en cuenta como la simetría, el ancho, largo y finalmente la perfección del emparejamiento de cada roca. Lo más resaltante de Waqrapukara son las perfectas construcciones al filo de los precipicios y la pregunta es cómo llegaron a adaptarlos de este modo.

¿Quién construyó Waqrapukara?

En el complejo arqueológico de Waqrapukara se ve construcciones preinca e inca, entonces quiere decir que se ha construido en varias etapas y épocas. En este lugar existían asentamientos preincas como los “qanchis”, a quienes se les atribuye la base de la construcción de Waqrapucara. Posteriormente quien llegaría al lugar es Wayna Qhapaq, en su periodo de gobierno es donde finalmente se construiría gran parte del complejo arqueológico. Y finalmente quien interviene también es Ttito Q’osñipa que fue su lugar de resistencia y refugio quien luchó contra el ejército inca durante su sublevación.

¿Cuál era la función de Waqrapukara y para qué se construyó?

Los primeros asentamientos que se establecieron en este lugar llegaron desde el valle del Apurímac. Las primeras construcciones de este lugar fueron casas rusticas y eran ocupadas como viviendas. Posteriormente cuando los incas llegan a estos lugares en su afán de buscar nuevas tierras utilizan las bases de las construcciones como cimientos. Y luego modifican gran parte de la construcción hasta tomar la forma que existe en la actualidad.

Función de waqrapukara

De hecho, el lugar luego de las modificaciones llega a ser una fortaleza Inca. La fortaleza de Waqrapukara fue embellecido con andenes y en cada ingreso a los andenes existen puertas de doble y triple jamba. Estas construcciones fueron las más avanzadas a su época y las más sofisticadas. A decir verdad, este no sólo era un lugar sagrado sino también un lugar administrativo y de control, asimismo cumplía la función de protección.

El complejo inka de Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones

  • El primer grupo está ubicado en la parte media de un promontorio rocoso, rodeado de dos espolones de roca. En este lugar se aprecia dos grupos de recintos de piedra que están separados por un amplio espacio central. Además, en los recintos de los alrededores se puede apreciar pasajes, hornacinas de carácter funcional y ornamental. Y portadas con doble jamba y triple jamba, lo cual muestra la importancia que pudo tener este lugar en su época.
  • El segundo grupo está ubicado en la parte baja y está conformado por andenerías que sirvieron como contención a los deslizamientos durante las lluvias. De igual modo, las andenerías eran usados para la agricultura y también embellecían las montañas. Finalmente, la base de la mayoría de las construcciones está embellecido con hornacinas.

Lugar Militar

Por la forma y la ubicación elevada que tiene Waqrapukara es considerado por los cronistas como un lugar de defensa militar. Durante el gran imperio Inca en este lugar se formaban a los nuevos reclutas, los mismos que se convertían en grandes guerreros. Y luego conformaban el ejercito de la gran cultura Inca, para ir en busca de nuevos territorios para ser conquistados. De hecho, es probable que los mejores guerreros salían de este lugar.

¿Cómo llegar a Waqrapukara?

La forma más segura de poder llegar a este maravilloso y formidable complejo es mediante una agencia, ya que ofrecen tours o paquetes todo incluido. De hecho, existen otras formas de llegar a esta fortaleza Inca por cuenta propia sin reservar ningún tipo de tour. Pero no es la más recomendable.

Como llegar a waqrapukara

Carro privado

Esta es la segunda mejor opción, pero no es nada accesible para muchos viajeros en cuestión de costos por la distancia del atractivo desde Cusco. El recorrido lo puedes completar en un solo día y el tiempo de duración dependerá de que ruta vas a tomar para visitar Waqrapukara. Ya que existen varias zonas de acceso para visitar el complejo arqueológico Huaqrapucara. Es recomendable contar con un guía que conozca la ruta, ya que existe la posibilidad de perderse. De hecho, Waqrapukara está en un lugar remoto, la ruta es bastante escarpado y silencioso casi durante todo el trayecto. A continuación, mencionamos las rutas más transitadas para visitar Waqrapukara.

Ruta: Cusco – Santa Lucia – Waqrapukara

Esta ruta es la más recomendable y las más transitada para todos los aventureros que peregrinan hasta Waqrapukara. De hecho, por la cercanía entre ambos puntos el tiempo de caminata es menor de una hora aproximadamente en cada trayecto. Pero, el tiempo de recorrido en bus es promedio de 4 horas en cada trayecto. Una buena cantidad de viajeros y agencias de viajes optan por esta ruta hacia Waqrapukara.

La ruta: Cusco – Acomayo – Wayqui – Waqrapukara

Esta es otra de las rutas alternas que se puede tomar para visitar el complejo arqueológico de Waqrapukara, a través del sinuoso trayecto a wayqui. Hasta este lugar el tiempo de viaje en bus o carro particular es de 3 horas aproximadamente en cada trayecto. Y desde la comunidad de Wayqui el tiempo de caminata es de 3 horas aproximadamente en cada trayecto.

Cusco – Acomayo – Waqrapukara

Es otra de las zonas de acceso para llegar hasta Waqrapukara, partiendo desde la ciudad de Cusco y luego llegando hasta Acomayo. Esta ruta no es la más recomendable por el tiempo de caminata que demanda. De hecho, viajando por esta ruta el tiempo de caminata en cada ruta no será menor a 4 horas y media aproximadamente.

Cusco – Campi – Waqrapukara

Cómo vemos hay varias alternativas de rutas para llegar hasta Waqrapukara. En este trayecto la caminata demanda por lo menos de 3 horas en cada sentido. Asimismo, el tiempo que demora el bus en llegar hasta el punto de inicio del trekking es de 3 horas aproximadamente.

La ruta: Cusco – Sangrará – Waqrapukara

Esta ruta también es bastante recomendada por las increíbles vistas de los paisajes y los enormes cañones hacia el rio Apurímac. La ruta a seguir es Cusco – Sangarara, luego deberá seguir un sinuoso trayecto hasta el punto de inicio de la caminata o Punta Carretera. El tiempo de viaje en bus es de 3 horas aproximadamente y otro similar al retornar a la ciudad de Cusco. Asimismo, el tiempo de caminata es de 2 horas promedio y el retorno un poco más de 3 horas, la ruta a retornar es cuesta arriba.

Ruta cusco sangarara

Ruta Cusco – Pitumarca – Waqrapukara

De hecho, esta ruta es la menos recomendable y de igual modo la menos transitada hacia Waqrapukara. Pero altamente recomendado para aquellos pasajeros que aman el senderismo. El viaje inicia en la ciudad de Cusco con destino a Pitumarca, luego se inicia con la caminata de aproximadamente de 6 horas. Los viajeros que se aventuran por esta ruta suelen viajar por 2 días como mínimo, ya que aprovechan los amaneceres y atardeceres durante el tour. Sin duda, esta ruta es catalogada como la más larga hacia Waqrapukara.

Por último, la ruta Cusco – Chosecani – Waqrapukara

Como se ve, hay más una ruta para llegar al complejo arqueológico de Waqrapukara y una de las ultimas rutas es la de Cusco Chosecani. De igual modo, esta ruta es principalmente recomendado para viajeros intrépidos amantes del trekking. Pueda que el viaje en bus sea corto, pero el trayecto a recorrer caminando es por mas de 5 horas en cada ruta aproximadamente. De hecho, esta ruta en cierto punto del trayecto se junta al camino de acceso de Sangarara a Waqrapukara.

¿Qué ver y hacer en Waqrapukara?

Disfrutar de las increíbles cadenas montañosas que lo rodean y las enormes formaciones de rocas que resguardan el parque arqueológico de Waqrapukara. Asimismo, disfrutar de la flora y fauna netamente altoandina como; riachuelos cristalinos, lagunas de color turquesa, camélidos sudamericanos y observar parte del cañón del Apurímac. De hecho, podrá observar como a lo largo de los años el rio iba desgastando las rocas y formando el impresionante cañón. Así como praderas y formaciones rocosas muy accidentados y de muy difícil acceso. Con solo verlos uno ya puede imaginar sobre el poderío de la madre naturaleza capaz de formar y hacer su propia historia.

Qué hacer en waqrapukara

Asimismo, podrás recorrer a través de bellos parajes lejos de las grandes multitudes y el bullicio de las grandes ciudades. Ser testigo en sito de las construcciones más cautivadoras al filo de los enormes precipicios aplicando a la perfección la arquitectura y la ingeniería. No esperes que alguien más se lo cuente. Se el primero en explorar los tesoros escondidos del Perú.

Ingreso a Waqrapukara

Actualmente no se encuentra incluido en ningún boleto general que forman parte de los atractivos turísticos del Cusco. Sólo se paga una tarifa plana de 10 nuevos soles en la puerta de ingreso a Waqrapukara.

Grado de Dificultad de la caminata

El grado de dificultad dependerá mucho de la ruta que usted va a tomar para visitar el complejo arqueológico de Waqrapukara. De hecho, hay rutas de fácil acceso (moderado) y otros de difícil acceso, las mismas que son considerados fuerte. Las rutas moderadas son cortas y planas, mientras las de grado fuerte son cuesta arriba con caminos sinuosos. Al mismo tiempo, deberá considerar la altitud del lugar ya que el complejo arqueológico se encuentra sobre los 4000 msnm.

Clima y temperatura de Waqrapukara

El clima de Waqrapukara corresponde al de las zonas altoandinas, las mismas que se caracterizan por dos estaciones bien marcadas (estación lluviosa y estación seca). La estación lluviosa suele dar inicio en los meses de octubre y noviembre y se prolonga hasta el mes de abril. Los meses de enero y febrero son los más lluviosos y no es nada recomendable viajar en esta época del año.

Asimismo, la época seca se inicia en el mes de abril y se prolonga hasta los meses de setiembre o octubre. De hecho, esta época del año se caracteriza por días soleados y despejados y con temperaturas que superan los 22 grados. Esta época del año es considerada la mejor para visitar el complejo arqueológico de Waqrapukara.

Historia de Waqrapukara

Waqrapukara parece haber tenido diversas etapas y épocas de ocupación, siendo en todas ellas un importante sitio de origen administrativo y religioso. Esto principalmente por las entradas o accesos de doble y triple jamba al ingreso a cada anden y también uno en la zona militar. El primero de los asentamientos humanos en ocuparlo fueron los Qanchis, quienes según Luis Barreda Murillo aparecieron aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. Y se dio de acuerdo a los cronistas en el periodo cerámico, sin duda la funcionalidad de este adoratorio era en honor Teqsi Pachacamaq Wiraqocha.

Historia de waqrapukara

El asentamiento humano de los Qanchis fue conquistado por los incas como parte del plan de expansión inca sobre las tribus aimaras. De igual modo, en el tiempo de los Incas el lugar era considerado como un lugar sagrado y servía como centro administrativo de los Incas. Ya durante el periodo inca existen crónicas sobre rebeliones que el estado inca tuvo que sofocar en muchos de los territorios ya conquistados. En ella narra el levantamiento del pueblo Qanchi contra Wayna Qapaq debido al incremento de tributos, los cuales se cobraban en telares o tejidos. Su caudillo de esta rebelión Ttito Qosñipa fue derrotado después de ofrecer resistencia de varios meses, y peleaba desde Waqrapukara contra el ejército inca.

Segun los cronistas es probable que durante el periodo de la guerra se construyeron los dos torreones que sirvieron como puntos de vigilancia. De igual modo, ha quedado aun en la memoria de la población la benevolencia del inca para con el caudillo rebelde de los Qanchis. Ya que después de la batalla el caudillo tuvo por esposa a una ñusta o princesa de la realeza y él fue reincorporado al ejército Inca. Y Waqrapukara fue un santuario inca oficial de adoración al dios Sol.

Festival de Waqrapukara

El festival de Waqrapukara es una actividad cultural impulsada cada año por el gobierno local del distrito de Acos. Esto con la finalidad de revalorar los encuentros folclóricos y poner en la vitrina turística el parque arqueológico de Waqrapukara. Las actividades del festival consisten poner en escena la legendaria resistencia Qanchis en contra del inca Wayna Qapaq. El acto se divide en varias escenas y es acompañada con lo mejor de las danzas típicas de la zona. De hecho, la festividad es animada por los lugareños y es un deleite para todos los visitantes.

Recomendaciones de viaje a Waqrapukara

A continuación, mencionamos lo más importante para tu excursión al complejo arqueológico de Waqrapukara.

  • Viaja con zapatos adecuados para caminatas largas, zapatos de treking.
  • Tome en cuenta el clima y la temporada, ya que por la altitud de su ubicación suele nevar constantemente durante la época de lluvias.
  • De preferencia realice el tour a Waqrapukra cuando se haya aclimatado a la altitud de la ciudad de Cusco, de preferencia el ultimo día.
  • Tener en cuenta los problemas del mal de altura en destinos turísticos sobre los 3800 msnm.
  • Lleva siempre algo adicional para comer y beber, ya que en la zona no hay restaurantes o tiendas para venta de productos.
  • Lleva ropa de cambio para usarla al finalizar la actividad.
  • Ropa abrigadora y ligera.
  • Usa bastones de trekking, ayudan a aligerar la caminata.
  • Protector solar y gafas en temporada de invierno.
  • Agua embotellada o bebidas rehidratantes.
  • Si va en temporada de lluvia, recuerde que el clima es muy impredecible y llueve en cualquier momento, llevar ponchos de lluvia o casacas de lluvia.
  • De igual modo tener en cuenta que ruta va a tomar y dependiendo a esto será el tiempo de caminata y también el grado dificultad. Asimismo, el tiempo el viaje en carro.

Anímate a explorar los tesoros escondidos de Cusco: Tour Montaña de Colores Cusco

Déjanos un Comentario