0

BAÑOS DEL INCA

Entre las fértiles tierras de los andes peruanos se encuentra una joya llamado Baños del Inca que enamora a todos los trotamundos del planeta. Los Baños del Inca de Cajamarca es uno de los destinos turísticos más populares del norte peruano junto a las Cataratas de Gocta, Kuelap, Mancora y Punta Sal. De hecho, todos tenemos el anhelo de poder visitarlo un día, pero son pocos los privilegiados en explorar los primeros albores de este mágico lugar. Durante tus próximas vacaciones anímate a explorar los tesoros escondidos de Cajamarca y enamórate de sus cálidas aguas termales.

baños del inca
Los Baños de Inca Cajamarca

De acuerdo a la historia, en las cristalinas aguas de los Baños del Inca el Inca Atahualpa renovaba sus fuerzas para seguir conquistando al norte. Y después de los Incas los baños termales eran frecuentados por la élite local por ser un lugar para aliviar el cuerpo y la mente gracias a las propiedades curativas de sus aguas. Hoy, los baños del Inca son un balneario medicinal que atrae a miles de personas que buscan, en sus diversas pozas de aguas terapéuticas, alivio para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los minerales que componen dichas aguas poseen propiedades terapéuticas que pueden servir para tratamientos de afecciones a los huesos, el sistema nervioso, la dermis e incluso se dice puede ayudar a disminuir o curar la gastritis. Asimismo, existen testimonios de visitantes que afirman haberse curado de males y trastornos como reumatismos, bronquitis y ansiedad. Hay tanto que saber sobre los Baños del Inca, que la única manera de saber con exactitud sobre sus propiedades curativas es visitándola. Alla vamos Baños del Inca, sorpréndenos con tu magia y encanto.

Historia

Los Baños del Inca se remonta hasta la época preinca, es por ello que en sus posas naturales aún se puede observar las construcciones de antaño. De hecho, este lugar era uno de los favoritos del Inca y su panaca real, después de las largas batallas aquí podían relajarse y reponer fuerzas para continuar con sus planes políticos y militares. También este lugar fue conocido como el Spa de América Latina, ya que desde diferentes lugares llegaban para deleitarse con las cualidades de sus aguas. Por ende, este lugar es de gran valor histórico para el Perú y América Latina.

Cajamarca
Cajamarca

Características

El balneario de los Baños del Inca y sus aguas termo-medicinales eran conocidos antiguamente como “Pultumarka”, que significa Agua Caliente. Las temperaturas de sus cristalinas aguas alcanzan hasta 72 °C, a la llegada de los españoles al Perú, el Inca Atahualpa se encontraba en este paraje. Sus instalaciones y las propiedades curativas de sus fuentes son recomendadas para personas que sufren enfermedades dérmicas, reumáticas y nerviosas. Además, cerca de los Baños del Inca, se encuentran restos arqueológicos de los antiguos pobladores que datan desde hace 3000 años.

Donde queda los Baños del Inca

Los Baños del Inca queda en el departamento de Cajamarca y en el distrito del mismo nombre a 7 kilómetros de la plaza de armas de Cajamarca. De hecho, este lugar ofrece baños temperadas de aguas naturales y con propiedades medicinales para curar diversos males. En sus instalaciones se puede elegir entre la piscina pública, las pozas privadas o las familiares; las más recomendadas son sus pozas privadas. Así que, si quieres explorar más sobre la historia y encantos de Cajamarca, date un tiempo para visitar sus vestigios naturales de antaño.

Baños del Inca
Cajamarca

Cómo llegar a los Baños del Inca

Desde épocas preincaicas, los baños termales del Inca eran frecuentados por los lugareños y la élite local por ser un lugar para aliviar el cuerpo y la mente gracias a las propiedades curativas de sus aguas. Hoy en día también miles de viajeros de todas las nacionalidades peregrinan hasta sus pozas naturales para poder refrescarse y renovar sus energías. Llegar es muy fácil desde la ciudad de Cajamarca, ya que existen taxis particulares o colectivos que te llevan hasta sus inmediaciones.

Mejor época para visitar los baños del inca

El complejo natural de los Baños del Inca lo puedes visitar durante todo el año ya que son instalaciones privadas y sus pozos tienen techo propio. Pero si deseas explorar un poco más allá de los encantos de los baños del inca, te recomendamos viajar a Cajamarca de abril en adelante. Durante los meses de mayo a noviembre el clima es cálido durante el día y usualmente esta con cielos despejados durante todo el día.

Horarios de ingreso y costos

Las aguas termo-medicinales de los baños del inca están abiertas al público durante todo el año desde las 6:00 am hasta las 18:30 pm. Los fines de semana, días festivos y en feriados largos son los días más concurridos este lugar. Si deseas aprovechar al máximo las propiedades curativas de sus aguas, te recomendamos visitar lo más temprano posible para poder ingresar a las 6:00 am. El precio de los ingresos depende del servicio que quieras tomar, de hecho, las tarifas se actualizan periódicamente y los costos 2022 son como sigue:

Pozas Baños del Inca
Pozos Baños del Inca
  • Pozas termales: de S/ 6 a S/ 25.00 (Depende si vas a tomar una privada o compartida)
  • Piscina al aire libre: S/ 3.00
  • Hidromasaje: S/ 20.00
  • Masajes terapéuticos: S/ 20.00
  • Sauna: S/ 10.00

Déjanos un Comentario