0

KUELAP; Imponente y Monumental

Perú es conocido como el país más rico del mundo, y esto se debe gracias a los tesoros mejor preciados que posee como la fortaleza de Kuelap. ¡Muchos lugares en este bello país te quitan el aliento con solo verlos! Ya sea por su majestuosidad o por su belleza natural siempre hay motivos para admirarlos. Explora Kuélap, la imponente fortaleza de la cultura Chachapoyas ubicado en el corazón de los andes peruanos y la amazonia. Este recinto asombra a propios y extraños por su belleza y colosales construcciones que datan desde la época preinca.

fortaleza de kuelap
Fortaleza de Kuelap

Kuelap, es la joya arquitectónica que los antiguos peruanos nos heredaron para el deleite de nuestros ojos por su increíble monumentalidad. De hecho, su importancia histórica radica en que nos permite conocer con lujo de detalles la historia sobre la cultura Chachapoyas. Una de las culturas que alcanzó la perfección y el esplendor desde mucho antes del gran Imperio incaico en los andes nororientales del Perú. Esta impresionante fortaleza data desde el siglo XI aproximadamente, lo más resaltante son la perfección de sus acabados y el monumental tamaño de sus edificaciones.

Video kuelap

Explorar esta mega construcción hace que viajemos a través del tiempo y nos maravillemos de la excelencia del trabajo de los Chachapoyas. Pero al mismo tiempo nos permite conectarnos con la naturaleza pura que rodea esta fortaleza preinca. Haz de tu viaje a Chachapoyas una experiencia mágica visitando esta enigmática ciudad, que cuenta con espacios administrativos, religiosos, ceremoniales e incluso viviendas. La fortaleza de Kuélap es, sin duda, ¡un lugar único en el Perú! Un destino ideal para todos los trotamundos y amantes de la fotografía. Anímate a explorarlo durante tus próximas vacaciones en Perú.

Historia de Kuelap

De acuerdo a la historia, la cultura Chachapoyas es mucho más antiguo que la cultura Inca y fue uno de los más importantes del norte peruano. La construcción de la fortaleza de Kuelap, se pudo concretar en el mejor momento de la cultura Chachapoyas y así pudo demostrar su majestuosidad. Kuelap, fue descubierta en el año de 1843 por el juez de Chachapoyas, Juan Crisostomo Nieto cuando realizaba sus expediciones cotidianas. Los constructores de la fortaleza de Kuelap son considerados los mejores maestros de la construcción y perfectos estrategas ante las invasiones de otras culturas.

historia de kuelap
Historia de la fortaleza

Kuélap en la actualidad

Actualmente Kuelap es uno de los principales destinos turísticos del nororiente peruano por la privilegiada ubicación que tiene. Es el lugar ideal para todos los trotamundos amantes de la naturaleza, deportes de aventura, para los trekeros y también para los entusiastas de la cultura. Un paraíso natural que lo tiene todo, naturaleza, monumentales construcciones, riachuelos de agua dulce y la mejor variedad de vida silvestre en su hábitat natural.

kuelap
Kuelap en la actualidad

Durante tus próximas vacaciones enamórate de los paisajes reales que rodea a la fortaleza de Kuelap. Una fortaleza que está perfectamente fusionado entre las grandes montañas y la ceja de selva. Si lo tuyo es la caminata al aire libre, a la fecha aún existe una ruta para llegar caminando a esta fortaleza. Y si lo tuyo no es tanto la actividad física, pero tienes ese anhelo de explorar los vestigios de la ancestral cultura de los Chachapoyas. No te preocupes, ahora acceder a la Fortaleza de Kuélap a través de sus telecabinas es bastante sencillo.

Teleférico de Kuelap

Durante los últimos años, la fortaleza de Kuelap se ha convertido en un imán turístico que atrae turistas de todas las edades y clases sociales para admirar sus imponentes construcciones. De aquí surgió la necesidad de incrementar algo novedoso para que los viajeros sin tanto esfuerzo lleguen a esta increíble construcción preinca. Por ende, se tuvo que construir un Teleférico de la mano del gobierno central, la empresa privada y, sobre todo el apoyo y respaldo de las comunidades nativas. Y el 2 de marzo del 2017 se inauguró el primer teleférico en Perú. Como un medio de transporte alternativo para aprovechar al máximo el tiempo de viaje a Kuelap, y al mismo tiempo mostrar los bellos paisajes de la zona.

telecabinas
Teleferico de Kuélap

Horarios y costo de tickets de las telecabinas

El servicio de las telecabinas de Kuelap está disponible al público de martes a domingo durante todo el año. Asimismo, el costo de ticket de las telecabinas incluye el servicio de traslado en bus desde la estación de embarque Nuevo Tingo hasta el Andén 1. Luego el transporte por cable desde el andén 1 hasta el andén 2, viajando una distancia de 4 km en 20 minutos promedio cada ruta.

  • Horario de ingreso desde las 8:00 a 16:30 pm.
  • Frecuencia de salida de bus cada 15 minutos, puede variar la frecuencia de acuerdo a la temporada.
  • Aforo 50% de capacidad. (6 pasajeros por telecabina).
  • El costo del servicio de telecabinas tiene una tarifa única de S/ 23.50 soles. La misma que deberá ser cancelada en efectivo y en moneda nacional en la estación de embarque.
  • Si desea hacer uso del servicio de telecabinas de un solo tramo, sea ida o retorno, deberá cancelar también la tarifa única de S/ 23.50 soles.
  • Si deseas hacer uso del servicio de las telecabinas el mismo día de la compra del ticket, tenga en cuenta que las ventas se realizan sólo hasta las 15:45 pm.
  • Los horarios señalados en el ticket son los horarios de abordaje al bus, sea de ida o de retorno en el andén 1.
  • Valor del ticket de las telecabinas no incluye el ingreso a Kuélap.
  • En caso de pérdida será necesario adquirir otro ticket. Por ende, se recomienda mantener el ticket durante su recorrido a Kuelap.
  • En mayo 10, 11 y octubre 18, 19 se hace la práctica de evacuación vertical, donde no hay atención al público.
  • Del 17 al 27 de mayo 2022 se llevará el recorte de cable y mantenimiento anual programado, no hay atención al público.
  • No hay atención el 1 de enero del 2023.

Cómo llegar a la Fortaleza de Kuelap

En las cordilleras de los andes peruanos y la ceja de selva aún existen bosques que esconden ciudades perdidas que datan desde la época preinca. De hecho, son considerados paraísos naturales para todos los aventureros sedientos por conocer nuevos destinos turísticos de belleza natural. A continuación, detallamos de cuáles son las mejores opciones para llegar a fortaleza de Kuelap.

llegar a kuelap
Como llegar a Kuelap

Viaje a Chachapoyas vía aérea

Para llegar a Kuélap, primero debes viajar en avión desde Lima hacia Chachapoyas, de hecho, hay una sola aerolínea que opera esta ruta. La frecuencia es de un vuelo por día y las aeronaves son avionetas Bombardier Q400, de la compañía aérea ATSA. El tiempo de viaje es de una hora con 20 minutos. Muchos de los viajeros optan por vuelos a las ciudades cercanas como Jaén, Cajamarca, Tarapoto o Chiclayo ya que hay mayor frecuencia de vuelos. La ciudad más cercana es Jaén, el tiempo de vuelo desde Lima es de 1 hora con 43 minutos y el viaje por tierra de Jaén a Chachapoyas es de 3 horas con 40 minutos.

Vía terrestre

Recorrer el Perú, para muchos viajeros es la mejor experiencia de sus vidas. Por ende, hay miles de viajeros que aprovechan viajar por tierra para poder apreciar lo bello del paisaje y la naturaleza. Para poder llegar a la fortaleza de Kuelap, primero deberás llegar a la ciudad de Chachapoyas desde cualquier punto del Perú o las ciudades cercanas. Desde la ciudad de Lima hacia Chachapoyas el viaje en bus toma en promedio 23 horas y principalmente los buses salen por la tarde.

Trekking a la fortaleza de Kuelap

Desde la ciudad de Chachapoyas hay viajeros que optan por la caminata, ya que es una de las más retadoras, pero al mismo tiempo la más gratificante. Usualmente la caminata parte desde el distrito de Nuevo Tingo que esta ubicado a 1 hora de la ciudad de Chachapoyas. El tiempo de caminata es de 3 horas aproximadamente a un paso regular y al finalizar podrás apreciar la increíble maravilla de la cultura Chachapoyas.

trekking
Trekking a Kuelap

Llegar por las telecabinas del teleférico

Durante los últimos años, las telecabinas del teleférico han ayudado a miles de viajeros a cumplir ese sueño de conocer la fortaleza de Kuelap. Desde el distrito de Nuevo Tingo las telecabinas te transportan en tan sólo 20 minutos hasta las cercanías de la fortaleza. Este sistema de telecabinas es perfecto para aquellos viajeros que deseen ahorrar tiempo y así aprovechar en conocer más sobre la amazonia. A la fecha existen 26 telecabinas con espacio para ocho pasajeros cada uno, los cuales fueron creados para promover el turismo en la amazonia.

Llegar a Kuelap en carro

¿En carro? claro que sí. También existe la posibilidad de explorar la fortaleza de Kuelap desde la comodidad de tu auto o camioneta. Esta modalidad es perfecta para los que viajan en familia y buscan su propio espacio y privacidad. El tiempo de viaje desde la ciudad de Chachapoyas es de 2 horas aproximadamente en cada ruta.

Dónde se ubica Kuélap

La fortaleza de Kuelap se encuentra ubicado en el distrito de Tingo, Provincia de Luya, Departamento de Amazonas. Para se más exactos en la parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuelap. A dos horas aproximadamente de la moderna ciudad de Chachapoyas.

donde se ubica kuelap
Kuelap donde esta ubicado

Clima de Kuelap

La región Amazonas, alberga maravillas naturales tan impresionantes como la ciudadela fortificada de Kuélap, las cataratas el Gocta y los sarcófagos de Carajía. Teniendo tantas maravillas de hecho que el clima debería de importarnos para explorar sus maravillas culturales y naturales. El clima de Chachapoyas es templado, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada. Las épocas de lluvia van desde octubre a marzo, mientras que la época seca se extiende desde abril a setiembre. La temperatura en Kuelap fluctúa en 27°C durante el día y la temperatura mínima es de 11°C, la temperatura varia durante la época de lluvias.

clima en kuelap
Kuelap clima

Tours a Kuelap

Explora los tesoros de Chachapoyas de la mano de los profesionales en turismo y comparte tu experiencia para un turismo mas responsable. Los tours a Kuelap están disponibles todos los días durante todo el año para todos los gustos y presupuestos. Puedes tomar un tour privado, tour regular o compartido desde la ciudad de Chachapoyas y así admirar los atractivos turísticos cómo la fortaleza de Kuelap. Anímate a explorar los encantos de Kuelap con un tour donde no sólo conocerás cultura e historia, también podrás compartir gratos momentos con otros viajeros.

tours en la fortaleza
Tours a Kuelap

Altitud de Kuelap

El complejo arqueológico de Kuelap está ubicado sobre los 3000 msnm. Una excelente altitud donde el frio y el calor no son extremos.

Mi plan para este año es: Si algo bueno pasa, viajar para celebrar. Si algo malo pasa, viajar para olvidar. Si nada pasa, viajar para que pase.

Déjanos un Comentario