0

Catarata de Gocta

La catarata de Gocta, es una de las joyas de la amazonia peruana, escondida entre verdes montañas, bosques de neblina y fascinantes complejos arqueológicos. Su majestuosidad y belleza natural, enamoran a todos los viajeros y sus más de 770 metros de altura lo convierten en uno de las cataratas más altas del mundo. Para muchos habitantes del lugar es considerado una deidad y para todos los viajeros un destino único que debería ser explorado al menos una vez antes de morir. Naturaleza virgen, aguas cristalinas y una amplia gama de aves y plantas silvestres son el entorno paisajístico que te regala Gocta.

gocta
Cataratas de Gocta

Las cataratas de Gocta, es un obsequio de la naturaleza que en la actualidad es visitado por miles de viajeros por su majestuosidad. Se trata de un lugar lleno de impresionantes páramos, lagunas y cataratas que parecen hermosos cuadros, los cuales te ofrecen una gran oportunidad para conectarte con la naturaleza. En esta región también encontrarás atractivos arqueológicos y naturales, como la fortaleza de Kuelap y los Sarcófagos de Karajía. Pero la cereza del pastel siempre será la imponente catarata de Gocta, en Chachapoyas.

Gocta

Este salto natural de agua dulce es asediado por turistas que buscan conectarse con un entorno netamente natural. Gocta está alejado del bullicio de las ciudades y la contaminación sonora, ya que aquí no hay transporte público o privado. Y gracias a ello se respira aire puro y el sonido del sendero es el eco de la caída de las cataratas. Por ubicarse en un entorno natural llegar tiene cierto grado de complejidad. Pero, la travesía vale completamente la pena, porque presenciar la permanente caída de agua es indescriptible. Ya que te llena el alma y transporta tu mente a un estado de calma como nunca habías experimentado.

Leyenda de la catarata de Gocta

A lo largo de los años las leyendas y tradiciones fueron sucediéndose de generación en generación, y la catarata de Gocta no es la excepción. Cuenta la leyenda que nadie podía visitar Gocta, ya que había una sirena de cabello rubio que resguardaba la entrada a la catarata de Gocta. De acuerdo a los lugareños, han desaparecido muchos pobladores en la laguna que está ubicado en la puerta de ingreso hacia la catarata. Y todas las desapariciones tienen una conexión directa o indirecta con este personaje, ya que resguarda un tesoro de gran valor.

Cuando y quien descubrió la catarata Gocta

La catarata de Gocta no tiene una fecha exacta de descubrimiento, ya que hace cientos de años hubo asentamientos humanos a lo largo de sus valles. Estos asentamientos de las diferentes culturas son los que han convivido alrededor de la catarata por muchas generaciones. Pero en el año 2002, el investigador alemán Stefan Ziemendorf, fue quien llega hasta Gocta haciendo investigaciones sobre las grutas que se hallan en Amazonas.

Gocta
Quien descubrio las cataratas de Gocta

Desde el 2002 se empieza a promocionar esta increíble caída de agua a través de los medios locales, para luego cruzar las fronteras rápidamente. Luego, en el año 2006, un grupo de exploradores, liderados por el Stefan Ziemendorf logró medir la catarata de Gocta. Donde se determina que se trata de una de las caídas de agua más altas de Perú, con más de 770 metros de altitud. Desde entonces, Gocta ha ido posicionándose con mayor rapidez en el radar turístico mundial hasta convertirse en un destino imperdible en la actualidad.

Cómo llegar a la catarata Gocta

Visitar la Catarata de Gocta es explorar una de las cataratas naturales más altas del mundo y uno de los destinos turísticos más populares de Perú. Por lo remoto del lugar, llegar tiene una ligera complejidad, a continuación, detallamos las distintas formas de llegar.

Vía aérea

En la actualidad no hay vuelos directos a la ciudad de Chachapoyas, ya que esta ciudad no cuenta con un aeropuerto operativo para recibir vuelos comerciales. Por ende, si deseas viajar vía vuelo hacia la catarata de Gocta, primero deberás tomar un vuelo hacia Tarapoto, Jaén o Cajamarca. Las ciudades antes mencionadas están cerca de esta maravilla natural y hacen que tu viaje sea menos prologado y el viaje terrestre más corto. El vuelo Lima Jaen tiene una duración de 1 hora con 33 minutos y el vuelo Lima Tarapoto 1 hora con 30 minutos.

Vía terrestre a Chachapoyas

Si eres amante de los viajes largos, es probable que este viaje desde la ciudad de Lima hacia Chachapoyas sea uno de los mejores para viajar. El viaje en bus le toma un poco más de 23 horas a través de bellos parajes como la costa, sierra y finalmente la selva.

Chachapoyas, Cocachimba y cataratas de Gocta

Ya cuando te encuentres en la ciudad de Chachapoyas y hayas descansado lo suficiente, podrás continuar con el viaje hacia el poblado de Cocachimba. Desde este poblado te espera una caminata de 3 horas promedio hasta la catarata de Gocta y otras 3 horas de retorno hasta Cocachimba. El viaje desde Chachapoyas hasta Cocachimba toma 1 hora en promedio en cada ruta.

Gocta
Como llegar a la catarata de Gocta

Chachapoyas, San Pablo y catarata Gocta

Esta es otra de las rutas por las que se puede llegar a la catarata de Gocta, en nuestra opinión es una de las mejores, al mismo tiempo es más exigido. El viaje terrestre te lleva poco más de una hora hasta San Pablo de Valera y el tiempo de caminata es promedio de 8 horas entre ida y retorno. La ventaja de viajar por esta ruta, es que tienes acceso a las dos caídas de la catarata, algo que nos es posible viajando desde Cocachimba.

Jaén Cocachimba catarata de Gocta

También es posible realizar el tour a Gocta desde la ciudad de Jaén, el tiempo de viaje por tierra le toma 3 horas y media. Y la caminata desde Cocachimba a Gocta 3 horas de ida y otras 3 horas de retorno. La mayoría de viajeros que opta por esta opción se queda en el poblado de Cocachimba a descasar después del tour.

Tarapoto Cocachimaba Gocta

Tarapoto es una de las ciudades con increíbles destinos turísticos del Perú, por ende, todos los años miles de viajeros llegan hasta Tarapoto para explorar sus atractivos. Y muchos de ellos aprovechan la cercanía para poder hacer un tour a las cataratas de Gocta. El tiempo de viaje vía terrestre desde Tarapoto a Cocachimba es de 7 horas promedio. Y la caminata hacia la cascada es de 3 horas de ida y 3 de retorno, la distancia es de 10 km en cada ruta.

Clima de Gocta

Por la privilegiada ubicación entre la ceja de la selva y los Andes peruanos, el clima de Gocta es algo increíble que sorprende a todos los viajeros. Pueda que te sorprenda con un cielo azul despejado o una tormenta de lluvias durante tu recorrido hacia las cataratas. La temperatura máxima en ocasiones supera los 27 °C y la mínima casi nunca baja de los 10 °C y la humedad atmosférica es alta. Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los meses con mayor presencia de lluvias. Y los meses de julio, agosto y setiembre son la época de invierno con cielos despejados y sol intenso. Por último, los meses abril, mayo, junio, octubre y noviembre son los meses donde el clima es una combinación de lluvias o cielos despejados.

clima de gocta
Clima

Tours a las cataratas de Gocta

Entre la ceja de la selva y los Andes peruanos, está ubicado uno de los destinos turísticos más importantes de los últimos años. Donde la naturaleza, la historia y la cultura viva de sus habitantes se fusionan perfectamente para crear un destino único e inigualable que todo viajero busca. Explora lo mejor de las cataratas de Gocta en un tour personalizado a tu medida, o forma parte de los tours grupales. De hecho, los tours hacia la catarata se ofrecen desde diferentes ciudades que están ubicados cerca de Gocta. Las ciudades más populares desde donde podrás hacer los tours son; la ciudad de Chachapoyas, Tarapoto y Jaen.

Circuito Turístico de Chachapoyas

La catarata de Gocta está dentro del circuito turístico norte del Perú, en la región de Amazonas. Este circuito permite la visita a reservas naturales de la selva, en zonas todavía vírgenes, que son hogares de muchas especies en peligro de extinción. A este circuito puedes llegar desde las ciudades cercanas cómo Chachapoyas, Tarapoto y Jaen, a lo largo del circuito podrás apreciar la flora y fauna de la costa, sierra y selva. Asimismo, el circuito incluye otros atractivos como la fortaleza de Kuélap, los Sarcófagos de Carajía, los mausoleos de Revash y la laguna de los Cóndores.

El circuito está abierto al público durante todo el año, pero durante la época de lluvias deberás considerar algunas precauciones para una mejor experiencia. Los viajeros suelen llevar elementos como los binoculares para disfrutar al máximo la belleza paisajística del lugar. Y si quieres aligerar la caminata puedes alquilar un caballo desde Cocachimba o San Pablo para recorrer un buen tramo de la caminata. Alrededor de esta maravillosa catarata es el hábitat de cientos de especies de aves, gran diversidad de mamíferos e incontables especies de plantas.

Déjanos un Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.