0

Choquequirao; Guía Turística

El Parque Arqueológico de Choquequirao es una llaqta inca que se encuentra situado en la región Cusco, al sur de Perú. Para ser más exactos esta ubicado en el corazón de los andes y sus fastuosas construcciones están resguardados por las increíbles montañas del ande peruano.

Por su semejanza estructural y arquitectónica, es conocida como la hermana sagrada de Machu Picchu. Y, según muchos estudios, también es considerado como el último refugio de los incas de Vilcabamba. Hoy en día no sólo es un destino preferido por los amantes de aventura, también es preferido por aquellos viajeros amantes de la naturaleza y la vida silvestre.

En la actualidad, Choquequirao es una de las rutas más famosas de trekking preferido por miles de viajeros de todo el mundo. La travesía a Choquequirao es muy exigido y desafiante, pero al mismo tiempo tan gratificante. Ya que al llegar a la ciudadela te darás cuenta que eres de los pocos afortunados que recorren los pasillos libre de la grandes multitudes y el bullicio de la ciudad.

Choquequirao
Parque Arqueológico de Choquequirao

Etimología

Choquequirao proviene del topónimo aymara Choqekiraw (chuqi, oro y k’iraw, cuna) que en español quiere decir: cuna de oro.

Ubicación geográfica de Choquequirao

La ciudad inca de Choquequirao se encuentra ubicado entre las faldas y colinas del cerro Choqekiraw, en el flanco izquierdo del impresionante nevado Salkantay (6000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a la margen derecha del cañón del río Apurímac (1800 msnm), en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco, en Perú. La ubicación de Choquequirao es un lugar predilecto, no solo para el santuario, es también para todos los viajeros.

choquequirao
Ubicación Geográfica

Y las coordenadas en las que se encuentra Choquequirao son las siguientes:

  • Latitud Sur 13°23’34.5″
  • Longitud Oeste: 72°52’25.7″

Altitud de Choquequirao

El impresionante Complejo Arqueológico de Choquequirao se encuentra ubicado a una altura de 3040 msnm. El clima de la zona no es tan frío tampoco muy cálido. Es ideal para todo tipo de viajero. Por estas increíbles cualidades el Centro Arqueológico de Choquequirao se esta convirtiendo en uno de los destinos preferidos para los amantes de los viajes.

Clima y Temperatura de Choquequirao

El clima de Choquequirao es cálido durante los meses de abril a noviembre, y lluvioso de Diciembre a Marzo. Sin embargo, por lo general las noches son frígidas. No es recomendable visitar Choquequirao durante los meses lluviosos: diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

En cambio, la temperatura promedio de Choquequirao oscila alrededor de los 17 °C.

Flora y Fauna

La biodiversidad del Centro Arqueológico de Choquequirao es abundante y variado. Y está compuesto principalmente de:

Choquequirao
Flora de Choquequirao
  • Fauna: pumas, cóndores, osos de anteojos, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, picaflores y el gallito de las rocas.
  • Flora: helechos gigantes, ichu, orquídeas y una gran variedad de árboles y arbustos nativos propios de la ceja de selva.

Historia

La ciudad perdida de los incas de Choquequirao probablemente fue construida en el siglo XV, a la par que la ciudad de Machu Picchu, durante la administración del Inca Pachacútec. Sin embargo esta afirmación es contradicha por otros historiadores que afirman que su edificación fue posterior a Pachacútec, durante los gobiernos de Túpac Yupanqui o Huayna Cápac.

En la época inca, Choquequirao fue un centro cultural y religioso muy importante que sirvió de enclave comercial y punto de paso a Vilcabamba y Machu Picchu.

Durante la resistencia inca a la invasión española, Choquequirao fue uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio inca. Pero, a la caída de la gran cultura inca, el pueblo inca de Choquequirao pasó al olvidó, y la inmensurable selva se encargó de ocultarlo durante muchos siglos.

Recién, a inicios de los años 1800, los primeros exploradores empezaron a explorar la ciudad perdida de Choquequirao.

Pero, no fue hasta finales de los años noventa en que se empezaron a realizar estudios intensivos y se comenzó con el plan de restauración.

Actualmente, de las 1810 hectáreas que comprende la llaqta inca de Choquequirao, solo se ha desenterrado y puesto en funcionamiento como zona turística un 30%. Mientras que un 70% de las ruinas aún yacen bajo la frondosa vegetación de la ceja de selva.

Estructura

A diferencia de Machu Picchu, el conjunto Arqueológico de Choquequirao es un asentamiento disperso y variado. Su estructura arquitectónica fue construida con piedras canteadas y mortero de barro, y está compuesta por:

choquekiraw
Choquekiraw
  • Una plataforma ceremonial (Ushno).
  • Una plaza superior (Hanan) y una plaza inferior (Hurin).
  • Templos.
  • Nichos.
  • Vivienda de los sacerdotes.
  • Depósitos y graneros (Qolqas).
  • Red de acequias.
  • Y un sistema de andenes de perfecto acabado.

Sectores de Choquequirao

Choquequirao está ordenado en 12 sectores (zonas) separados, cuyos caminos confluyen a una gran plaza principal.

Viaje a Choquequirao
  • Sector I. Ubicado en la parte más alta, en la zona hanan. Comprende una plaza principal superior, edificios y un acueducto que baja por sucesivas fuentes de piedra (phacchas).
  • Sector II. Ubicado en la zona hanan, debajo del sector I. Comprende los Almacenes y depósitos (qolqas) y las escaleras “Escaleras gigantes” de Bingham.
  • Sector III. Es el núcleo central de la ciudadela. Está ubicado en el sector alto (hanan) y bajo (hurin). Está conformado por la plaza principal o Hauqaypata, algunos edificios anexos de uno y dos niveles (casas de los gobernantes y kallankas).
  • Sector IV. Ubicado en la zona hurin o sur, es una construcción principal compuesta de cinco portadas que probablemente se usaron para usos ceremoniales. En este lugar se encuentra el Templo del muro triunfal y los corrales sagrados.
  • Sector V (Ushnu). Ubicado sobre la cima de una colina. Presenta una plataforma ovalada ceremonial que está rodeada de un pequeño muro. Desde este lugar se puede observar gran parte del parque arqueológico de Choquequirao, la cadena montañosa de la Cordillera de Vilcanota y el gran cañón del Apurímac.
  • Sector VI (Wasi Cancha). Está ubicado al sur del ushnu, en la parte baja. También conocido como templo y vivienda de los sacerdotes.
  • Sector VII. Conformado por andenes de cultivo del lado este (andenes monumentales o andenes sagrados), que sobresalen por acoger anchas y amplias plataformas.
  • Sector VIII. Conformado por 80 andenes, divididos en parcelas y canales de agua que bajan desde la plaza principal. Aquí están ubicados las célebres «andenes de las Llamas del Sol«
  • Sector IX. Constituido por viviendas populares o familiares. Es más conocido como Pikiwasi.
  • Sector X (Paraqtepata). Conformado por 18 andenes de cultivo y canales de riego paralelos a las escaleras.
  • Sector XI. Ubicado en la zona denominada Phaqchayoq, en la margen derecha del riachuelo Ch’unchumayo. Está compuesto por 80 andenes amplios.
  • Sector XII. En este sector están los andenes de cultivo. Está conformado por 57 plataformas con riego permanente.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

En la actualidad, la única forma de ir a Choquequirao es caminando. Pero, por más osado que parezca la caminata, de seguro será la experiencia más bonita de tu vida. Ya que, los impresionantes caminos que llevan a Choquequirao flanquean innumerables montañas, ríos, quebradas, colinas, bosques y desfiladeros.

como llegar a choquequirao
Como Llegar a Choquequirao

Mas, para iniciar con el Trek a Choquequirao, por cualquiera de las 4 principales rutas, es necesario trasladarse primero en carro hasta los capitales de distrito o punta carretera desde donde comienzan los caminos que llevan a la ciudad sagrada de Choquequirao.

Las principales rutas de acceso a Choquequirao son:

Día 1; Cusco – Cachora – Capuliyoc – Playa Rosalina – Marampata – Choquequirao

Es la ruta más recomendada y transitada por los viajeros. Y para hacer este recorrido deberás seguir estás recomendaciones:

Toma un bus del terminal terrestre de la ciudad de Cusco (o un auto desde Arcopata) hacia la ciudad de Abancay y bájate en el Ramal de Cachora. El costo en bus cuesta 25 soles; mientras que en auto, 45 soles.

Desde el ramal de Cachora, toma un expreso hasta Capuliyoc. Pero, antes de abordar tu auto coordina con el conductor para que te pueda esperar en Cachora donde podrás desayunar o hacer tus compras de último minuto. El expreso hasta Capuliyoc cuesta de 80 a 100 soles promedio

En caso de requerir un servicio más cómodo y rápido también puedes optar por tomar un auto hasta Curahuasi. Y de ahí puedes tomar un expreso hasta Capuliyoc. El pasaje desde la ciudad Cusco a Curahuasi cuesta 25 soles (minivan) y 30 soles (auto), y de Curahuasi a Capuliyoc: 140 soles.

Entre las agrestes colinas de Capuliyoc, hasta donde llega la carretera, y ante la atenta mirada del nevado Padreyoc empieza tu aventura hacia Choquequirao. Transita por el serpenteante camino hacia Cucamasana, Chiquisca y llega a la Playa Rosalina (a orillas del río Apurímac). Luego, de preferencia por la tarde, empieza con el ascenso hacia Santa Rosa.

Y si todavía te quedan piernas continúa caminando hasta Marampata donde deberás acampar. Todo dependerá mucho de tu condición física y de la hora que hayas salido. Pero, lo ideal es quedarse a dormir en Santa Rosa y llegar recién al amanecer del día siguiente a Choquequirao.

Ya sea en Chiquisca, Santa Rosa o Marampata, aprovecha para descansar, tomar tus alimentos y re abastecer tu provisión. Los pobladores locales ofrecen comida y algunos productos como galletas, gaseosas y otros.

Día 2

El segundo día, dependiendo de dónde hayas pernoctado, continúa con tu aventura hacia Choquequirao. La distancia de Capuliyoc a Choquequirao es de 22 km y el tiempo de caminata varia entre 10 a 12 horas de ida y otro igual de vuelta.

  • Capuliyoc – Chiquisca: distancia: 8 km, caminata: 3 horas.
  • Chiquisca – Playa Rosalina: distancia: 3 km, caminata: 1 hora.
  • Playa Rosalina – Santa Rosa: distancia: 3 km, caminata: 3 horas.
  • Santa Rosa – Marampata: distancia: 3 km, caminata: 3 horas.
  • Marampata – Choquequirao: distancia: 5 km, caminata: 1.30 horas.

Cusco – Huanipaca – Tambobamba – San Ignacio – Choquequirao.

Esta ruta es ideal para los más aventureros, ya que es la ruta más corta. Pero, también presenta el sendero más empinado, peligroso y uno de los más exigidos. Pues, el camino desde Playa San Ignacio hasta Choquequirao es muy pronunciada y en su trayecto no cuenta con lugares de camping y tampoco encontrarás ningún tipo de servicio.

Guía de Viajes Choquequirao

Para llegar a Choquequirao por Huanipaca, sigue las mismas indicaciones que en la ruta por Cachora y dirígete hacia Curahuasi o el Ramal de Cachora. Y desde este lugar toma un expreso hasta Tambobamba (punta carretera). No hay servicio de taxis desde le ramal de Huanipaca, por lo tanto deberás bajar en el ramal de Cachora y tomar un taxi expreso desde esta lugar, hasta Huanipaca, Tambobamba o punta carretera.

Desde Tambobamba desciende a la playa San Ignacio (a orillas del río Apurímac) y empieza con el ascenso hacia Choquequirao a través del serpenteante camino que se abre paso por entre las empinadas laderas de la agreste montaña.

El tiempo de caminata por Huanipaca varía entre 10 a 12 horas solo de ida.

Cusco – Santa Teresa – Yanama – Maizal – Choquequirao

Es la ruta más larga y solo transitada por los amantes de las largas caminatas. El tiempo de viaje por esta ruta varia entre 8 a 9 días. Se puede transitar en ambos sentidos: ingresar por Santa Teresa y salir a Cachora, o al revés.

Cusco Santa Teresa Choquequirao

Si quieres llegar a Choquequirao por esta ruta, lo mejor será que contrates los servicios de tu Agencia de Viajes de confianza. Ya que, la distancia que caminarás son (más de 70 km) será mucho mayor a las rutas anteriores. Además, el camino pasa por lugares peligrosos y poco transitados. Y por ello requerirás de un guía y arrieros que te acompañen durante tu viaje.

Los viajeros que recorren a través de esta ruta principalmente visitan el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Complejo Arqueológico de Choquequirao. Los pasajeros que completaron este viaje dicen que es la mejor experiencia de sus vidas. El trayecto más popular es ingresando por Cachora y finalizando el recorrido en una de las maravillas del mundo moderno, Machu picchu.

Cusco – Mollepata – Hornopampa – Yanama – Choquequirao

Esta ruta es de reciente creación y es poco frecuentada. Ofrece las mejores vistas del Cañón del Apurímac. Pero, es la menos recomendada, pues en la ruta no existe ningún servicio y el camino es muy precario.

Para llegar a Choquequirao por Mollepata se va en carro particular hasta el pueblo de San Francisco (punta carretera). Y desde allí se comienza a caminar a través de un angosto sendero que serpentea entre las faldas del nevado Padreyoc y se une en Marampata al camino de la ruta Cachora – Choquequirao.

Por Mollepata, la distancia hasta Choquequirao es de 32 km. Y el tiempo de viaje varia entre 13 a 14 horas de ida y otro tiempo igual de retorno.

Teleférico a Choquequirao

Por el momento, el teleférico a Choquequirao tan solo es un proyecto que está en fase de estudio. Pero, una vez que esté construido. El teleférico unirá el mirador de Kiuñalla (distrito de Huanipaca) con el centro arqueológico de Choquequirao.

Con esta nueva vía de acceso que cruzará a 1400 metros por encima del río Apurímac. La distancia del camino a Choquequirao se reducirá tan solo a 5.1 kilómetros y el tiempo de recorrido será solo de unos 15 minutos. Es uno de los proyectos más ambiciosos para el centro arqueológico y así impulsar el turismo en la región sur del Perú.

Dificultad del Trek

El trek a Choquequirao tiene una dificultad MEDIO ALTO. Es mucho más exigido que otras rutas de trek en Cusco, como el camino inca a Machu Picchu o Salkantay. Por ello, antes de viajar, debes considerar muchos aspectos: tiempo, distancia, condición física y otros factores.

camino a choquequirao
Camino a Choquequirao

La dificultad de la caminata radica sobretodo por la agreste geografía por donde surca el camino serpenteante que, desde los 3000 msnm desciende hasta los 1500 msnm y nuevamente vuelve a subir por encima de los 3000 msnm. Y a esto se suma la lejanía, ya que el sendero transita por lugares remotos donde no hay presencia humana.

Mas, a pesar de la dificultad, el trek a Choquequirao no deja de ser una de las experiencias más bonitas del Mundo.

Mejor época para ir a Choquequirao

Como en la mayoría de los principales destinos turísticos que están ubicados en los andes peruanos. Las mejores fechas para hacer Trekking a Choquequirao son los meses de la temporada seca: mayo a noviembre. Sobre todo los meses de abril y mayo en que la naturaleza está vestida con su manto verde. En cambio en los meses de marzo y diciembre es posible que te encuentres con algunos chubascos.

Por otro lado, los meses menos recomendados para ir a Choquequirao son enero y febrero. Pues en la ruta caen lluvias torrenciales y los caminos están llenos de barro. Además, en estos meses, en algunos sectores también hay deslizamiento de piedras y tierra.

¿Qué ver y hacer en Choquequirao?

Cómo ningún otro lugar de trek, Choquequirao te ofrece una lista grande de actividades por hacer y lugares que ver.

Que ver en Choquequirao

En Choquequirao podrás:

  • Observar el impresionante Cañón del Apurímac, el majestuoso nevado Padreyoc y los hermosos paisajes naturales que lo rodean.
  • Caminar por caminos remotos y acampar bajo el cielo estrellado en contacto directo con la naturaleza.
  • Visitar los 12 sectores del Parque Arqueológico de Choquequirao: Plaza Principal, Usnu, Llamas del Sol, Paqchayoc y otros sectores. Siempre y cuando viajes por lo menos por 5 días
  • Contemplar la flora y fauna exótica, sobretodo el impresionante vuelo de los cóndores si la suerte esta de tu lado.

¿Qué llevar a Choquequirao?

Tratándose de un viaje de varios días, para visitar Choquequirao te recomendamos llevar una mochila ligera que contenga:

  • Ropa adecuada para temperaturas muy variables: pantalón ligero, polos, abrigo, guantes, gorra, sandalias, toalla y medias (calcetines).
  • Impermeables (si tu visita es en temporada de lluvias).
  • Buenos zapatos y bastones de trekking.
  • Carpa y bolsa de dormir.
  • Sombrero de ala ancha, protector solar y repelentes de mosquitos y medicamentos recetados por tu médico, pastillas purificadoras e utensilios de aseo personal.
  • Snacks para 4 días de viaje (granola, galletas, caramelos…) y agua embotellada.
  • Documentos de identidad o pasaporte.
  • Dinero en efectivo para pagar tu entrada a Choquequirao (derechos de ingreso) y para tus gastos de viaje. En esta ruta no se aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito.
  • Cocina de camping a gas.

Recomendaciones de viaje

Para regalarte el viaje perfecto a Choquequirao considera nuestra lista de consejos y recomendaciones:

  • Lo más importante, es estar en excelentes condiciones físicas y gozar de buena salud. Pues la caminata es muy exigente y demanda gran esfuerzo físico.
  • Aclimátate al clima de los andes peruanos, con la debida anticipación, para evitar sufrir el mal de altura o soroche.
  • Lleva solo lo necesario y con el menor peso posible. Cada kilo demás solo ralentizará tu marcha. En caso de querer llevar más cosas puedes alquilar un caballo. El precio de alquiler de caballo + arriero está rondando los 120 soles por día.
  • Sino quieres llevar algunos kilos demás, es preferible que la comida lo compres en los sitios de camping. Las familias de la zona ofrecen platos entre 12 a 25 soles por persona. Eso sí, tendrás que solicitarlo para que te lo preparen.
  • Evita, a toda costa, la subida con el sol o al medio día. Pues, el ardiente sol de los valles interandinos hará que te deshidrates y te canses más rápido. Asimismo, evita los viajes en la época de lluvia (Enero a Marzo).
  • Procura hacer esta ruta en compañía de otros viajeros y no en solitario. Toda la ruta está debidamente señalizada. Sin embargo, por tratarse de un viaje por sitios remotos por el que caminan pocas personas, por tu seguridad y comodidad, lo ideal es que compartas el viaje con alguien más.
  • Acampa solo en los sitios destinados para camping o campamento: Capuliyoc, Cocamasana, Chiquisca, Playa Rosalinas, Santa Rosa Baja, Santa Rosa Alta y Marampata.

Tours a Choquequirao

Si deseas disfrutar al máximo de tu viaje a Choquequirao, lo mejor será que contrates los servicios de una agencia de viajes y que ellos se encarguen de todos los pormenores de tu viaje. En conclusión, sera la mejor elección. Explora nuestro listado de tours a Choquequirao, en servicio privado, exclusivo y con todo incluido:

Tours a Choquequirao

Déjanos un Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.