esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
0

Choquequirao, el último refugio de los incas

El parque arqueológico de Choquequirao es una llaqta inca que se encuentra situado en la región Cusco, al sur de Perú. Y, por su semejanza estructural y arquitectónica es considerada como la hermana sagrada de Machu Picchu.

En la actualidad, es una de las rutas de trekking más preferidas por los viajeros. Y, según muchos estudios, también es reconocida como el último refugio de los incas de Vilcabamba.

Etimología

Choquequirao es un topónimo aymara (chuqi, oro, y de k’iraw, cuna) que en español quiere decir: cuna de oro.

Ubicación geográfica

La ciudad inca de Choquequirao se encuentra en las siguientes coordenadas: 13°23’34.5″ latitud sur y 72°52’25.7″ longitud oeste. Y se halla ubicada a una altitud de 3033 msnm, entre las faldas y colinas del cerro Choqekiraw, en el flanco izquierdo del nevado Salkantay (6000 msnm) y a la margen derecha del cañón del río Apurímac (1800 msnm), en la provincia de La Convención.

Clima

Choquequirao presenta una temperatura promedio de 17 °C. Y su clima es cálido durante los meses de abril a noviembre, y lluvioso de Diciembre a Marzo. Sin embargo, por lo general las noches son frígidas.

Flora y Fauna

La biodiversidad del Parque Arqueológico de Choquequirao es abundante y variado. Y está compuesto de la siguiente manera:

  • Fauna: pumas, cóndores, osos de anteojos, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, picaflores, y el gallito de las rocas.
  • Flora: helechos gigantes, ichu, orquídeas, y una gran variedad de árboles y arbustos nativos.

Historia

La ciudad perdida de los incas de Choquequirao probablemente fue construida en el siglo XV, a la par que Machu Picchu, durante la administración del Inca Pachacútec. Sin embargo esta afirmación es contradicha por otros historiadores que afirman que su edificación fue posterior a Pachacútec, durante los gobiernos de Túpac Yupanqui o Huayna Cápac.

En la época inca, Choquequirao fue un centro cultural y religioso muy importante que sirvió de enclave comercial y punto de paso a Vilcabamba y Machu Picchu.

Durante la resistencia inca a la invasión española, Choquequirao fue uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio inca. Sin embargo, a la caída de la gran cultura inca, Choquequirao pasó al olvidó, y la inmensurable selva se encargó de ocultarlo durante muchos siglos. Y recién, inicios de los años 1800, los primeros exploradores empezaron a explorar la ciudad perdida. Pero, no fue hasta finales de los años noventa en que se empezaron a realizar estudios intensivos y se comenzó con el plan de restauración.

Actualmente, de las 1810 hectáreas que comprende Choquequirao, solo se ha desenterrado y puesto en funcionamiento como zona turística un 30%.

Estructura

El conjunto Arqueológico de Choquequirao es un asentamiento disperso y variado. Está ordenado en 12 zonas separadas, cuyos caminos confluyen a una gran plaza. Su estructura presenta: plataforma ceremonial (Ushno), una plaza superior (Hanan), una plaza inferior (Hurin), templos, nichos, vivienda de los sacerdotes, depósitos (Qolqa), red de acequias y un sistemas de andenes. Algunas de sus edificaciones tienen dos pisos y muchas hornacinas en el interior. Pero, todas ellas fueron construidas con piedras canteadas y morteros de barro.

Sectores de Choquequirao:

  • Sector I. Ubicado en la parte más alta, en la zona hanan. Comprende una plaza y un templo principal, y un acueducto que baja por sucesivas fuentes de piedra (phacchas).
  • Sector II. Ubicado en la zona hanan, debajo del sector I. Comprende los depósitos (qolqampatas) y unas pequeñas plataformas ceremoniales.
  • Sector III. Es el núcleo central de la ciudad. Está ubicado en el sector alto (hanan) y bajo (hurin). Y está conformado por la plaza principal o Hauqaypata, algunos edificios anexos de uno y dos niveles.
  • Sector IV. Ubicado en la zona hurin o sur, es una construcción principal compuesta de cinco portadas que probablemente se usaron para usos ceremoniales.
  • Sector V (Ushnu). Ubicado sobre la cima de una colina. Presenta una plataforma ovalada ceremonial que está rodeada de un pequeño muro. Desde este lugar se puede observar gran parte del parque arqueológico de Choquequirao, la cadena montañosa del Vilcanota y el gran cañón del Apurímac.
  • Sector VI (Wasi Cancha). Está ubicado al sur del ushnu, en la parte baja. También conocido como templo y vivienda de los sacerdotes.
  • Sector VII. Conformado por andenes de cultivo del lado este, que sobresalen por acoger anchas y amplias plataformas.
  • Sector VIII. Conformado por ochenta andenes, divididos en parcelas y canales de agua que bajan desde la plaza principal. Aquí están ubicados las célebres “Llamas del Sol
  • Sector IX. Constituido por viviendas populares o familiares. Es más conocido como Pikiwasi.
  • Sector X (Paraqtepata). Conformado por 18 andenes de cultivo y canales de riego paralelos a las escaleras.
  • Sector XI. Ubicado en la zona denominada Phaqchayoq, en la margen derecha del riachuelo Ch’unchumayo. Está compuesto por 80 andenes amplios.
  • Sector XII. En este sector están los andenes de cultivo. Está conformado por 57 plataformas con riego permanente.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

En la actualidad, la única forma de llegar a Choquequirao es caminando. Pero, para iniciar la caminata es necesario haber llegado en carro hasta las capitales de distrito o punta carretera de cualquiera de las siguientes rutas:

Las principales rutas de acceso:

  • Cachora – Choquequirao (ruta más transitada y recomendada). La caminata comienza en el mirador Capuliyoc (punta carretera) desde donde se desciende hacia Playa Rosalinas (a orillas del río Apurímac), pasando antes por Cucamasana y Chikiska. Luego, de preferible en las horas de la tarde, ascender hasta Santa Rosa, y si es posible hasta Marampata donde es conveniente acampar. Y recién arribar a Choquequirao al día siguiente. Esta ruta tiene una distancia de más de 30 km y el tiempo de caminata varia entre 10 a 12 horas.
  • Huanipaca – Choquequirao. Comenzar la caminata en Tambobamba (punta carretera) y bajar hasta la playa San Ignacio (a orillas del río Apurímac). Luego ascender hacia Choquequirao por un serpenteante camino. El camino es más corto por esta ruta, pero empinado y peligroso. Y el tiempo de caminata varía entre 7 a 8 horas.

Rutas alternas:

  • Cusco – Santa Teresa – Yanama – Choquequirao – Cachora. Ruta más frecuentado por los amantes de las largas caminatas que se puede transitar en ambos sentidos. El tiempo de viaje por esta ruta varia entre 5 a 8 días. Y es recomendable recorrer con una agencia de viajes, ya que la distancia a caminar es de más de 70 km.
  • Mollepata – Choquequirao. Es una ruta de reciente creación y poco frecuentada. La caminata empieza en San Francisco (punta carretera) y avanza a través de las faldas del nevado Padreyoc y se une al camino de la ruta Cachora – Choquequirao, en Marampata. La distancia de esta ruta es de más de 32 kilómetros y el tiempo de caminata puede variar entre 12 a 13 horas.

Fotos de Choquequirao

Tours a Choquequirao

Si desea contratar los servicios de una agencia de viajes, le dejamos el siguiente listado de tours a Choquequirao:

Déjanos un Comentario