Huayna Picchu, es la joya de la corona que se ubica en Machu Picchu, entre las exuberantes montañas y los increíbles Andes peruanos en América del Sur. Sin lugar a dudas, Huayna Picchu es la mejor expresión de la milenaria cultura Inca, por encima del mundialmente conocido Machu Picchu. Hoy en día Huayna Picchu es el tesoro mejor preservado en América Latina junto a la ciudadela Inca de Machu Picchu.
Los incas no tenían un lenguaje escrito, por lo tanto, hoy en día no quedan registros sobre cómo se construyó este increíble palacio para luego ser abandonado. La majestuosidad de Huayna Picchu sorprende infinitamente a los pocos privilegiados que alcanzan la cima y tienen la oportunidad de completar el sueño de todo viajero intrépido. Se parte de los viajeros que escriben el mejor historial de sus vidas con los pies, y deleitan sus ojos con vistas tan increíbles que no volverán a encontrar otro igual en todo el mundo.
Introducción
Huayna Picchu, (del quechua Huayna, Joven, y Picchu, Montaña, es decir, Montaña Joven). Es el nombre contemporáneo de uno de los lugares más sagrados de la cultura Inca. Construido a mediados del siglo XV en la cima de un promontorio rocoso en los Andes peruanos. Huayna Picchu y Machu Picchu son considerados al mismo tiempo como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería construida por el hombre. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que tiene a su alrededor seguirán cautivando y sorprendiendo a los miles de viajeros que llegan a visitarlos diariamente.
Turismo y reglas
Perú es uno de los principales destinos turísticos en América del Sur y del mundo, no solo por Huayna Picchu o Machu Picchu; también está lleno de increíbles destinos naturales y culturales como el Valle Sagrado de los Incas, la cosmopolita ciudad del Cusco, el increíble lago Titicaca, el Cañón del Colca, la Ciudad de Lima, las enigmáticas Líneas de Nazca, el famoso río Amazonas, la Reserva Nacional de Tambopata y muchos otros lugares turísticos.
Visitar Huayna Picchu, hoy en día es mucho más seguro. Para esto deberás saber las normas, y, por lo tanto, respetar todas las regulaciones impuestas por el Ministerio de Cusco y seguir al pie de la letra todas las indicaciones a lo largo del trek que te lleva en ascenso a la cima. Cumpliendo con toda la normativa tendrás un viaje inolvidable, de igual modo una experiencia muy pocas veces vivida en la vida. Ahora ya es posible viajar a Machu Picchu con total seguridad, ya que cuenta con el sello de Safe Travel.
Clima de Huayna Picchu
Sabemos que la mejor experiencia en nuestra próxima aventura a la increíble Montaña de Huayna Picchu, será del todo increíble, con un clima perfecto. El clima en los Andes está bien definido en dos estaciones. La estación de lluvias que va desde diciembre a marzo, y la estación seca que va desde abril a noviembre. Pero el clima de Huayna Picchu es muy particular, esto por la privilegiada ubicación que tiene. Huayna Picchu, está ubicado entre la ceja de selva y los Andes peruanos.
Si estás listo para embarcarte en una aventura, solo usted puede elegir el mejor momento y la mejor temporada para escalar Huayna Picchu. Los viajeros que escalen Huaynapicchu entre los meses de enero a marzo, usualmente no podrán disfrutar de esta maravilla de la mejor manera, ya que, en esta temporada llueve constantemente y siempre, la cima de Huayna Picchu está nublado.
Para los viajeros que escalen Huayna Picchu en los meses de abril, noviembre y diciembre puede que el clima les sorprenda con un cielo despejado, un cielo nuboso o con una lluvia torrencial. En el mes de abril las lluvias se van retirando y en ocasiones puede llover, pero si el cielo está despejado, sin lugar a dudas este sería el mejor mes para Viajar a Huaynapicchu. Durante los meses a noviembre y diciembre es probable que las lluvias te sorprendan con un chaparrón durante el tour a Waynapicchu.
De mayo a octubre es la temporada seca, principalmente con cielos despejados y días muy soleados. Definitivamente, si viajas en esta temporada, la aventura y la buena experiencia durante el ascenso está garantizado. El mes de mayo es el mejor mes para poder escalar, junio, julio y agosto es temporada alta. Depende de ti evitar las grandes multitudes.
Elevación de Huayna Picchu
En su próxima aventura por el Perú, tiene una única posibilidad de escalar la Montaña de Huayna Picchu. A continuación, detallamos la elevación exacta de esta increíble montaña en los Andes de Perú, para que este dentro de tu lista de deseos cuando empieces tu aventura a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, Machu Picchu.
- Elevación: 2720 msnm. (7,972 pies de altura)
- Coordenadas: 13.1562° S, 72.5464° W.
Dificultad de ascenso a Huayna Picchu
La mejor aventura de tu vida en América del Sur, no estaría completa sin el ascenso a la Montaña de Huayna Picchu. Todo viaje en ocasiones se convierte en toda una pesadilla si no estamos correctamente informados sobre cómo es la ruta y que tan fácil o difícil es llegar a la cima. Aquí te detallamos todo lo que deberías saber sobre la dificultad durante el ascenso a Huayna Picchu y posterior descenso a Machu Picchu.
Es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado qué tan difícil será escalar la Montaña de Huayna Picchu. Difícil no lo es, pero para el ascenso deberás estar preparado bien físicamente, y durante el ascenso y el descenso deberás tener mucho cuidado. El sendero que conecta Machu Picchu con la Montaña de Huaynapicchu es bastante empinado y están construidos a la paralela de impresionantes barrancos. Si tienes vértigo, no es recomendable hacerlo. De igual modo, deberás estar en óptimas condiciones para superar todos los retos durante la caminata, ya que en el ascenso y descenso también usarás las manos para escalar con mayor seguridad.
El ascenso a Huayna Picchu está considerado en una dificultad media o moderada. Lo que sorprende a todo viajero son sus senderos, las mismas que están construidos entre las paredes de la montaña, y los acantilados a cientos de metros sobre la ciudadela de Machu Picchu y el caudaloso río Vilcanota. Lo mejor del trek son las impresionantes vistas rodeadas de majestuosas montañas llenas de naturaleza virgen.
Preparación
Para ascender a Huayna Picchu no necesitas una exhaustiva preparación, como detallamos con anterioridad deberás estar en un buen estado físico y no tener miedo a las alturas. El clima en Huayna Picchu y Machu Picchu suele ser impredecible en cualquier época del año. Por lo tanto, deberá estar preparado para el clima que te toque durante el ascenso. Es posible, dependiendo de la temporada en que esté viajando, el clima esté soleado o lluvioso. El sendero que te lleva a la cima se compone principalmente de escalones de piedra, por lo que recomendamos usar unos buenos zapatos de trekking y bastones con punta de goma.
Es seguro escalar Huayna Picchu
La caminata o el Trek a Huayna Picchu no es para personas con miedo a las alturas. El sendero que te lleva a la cima es muy empinado en algunos puntos del trayecto. Si sigues todas las indicaciones del trayecto y las recomendaciones del guía durante el ascenso, no tendrás ningún inconveniente para visitar la Montaña de Huayna Picchu. Por lo tanto, escalar Huayna Picchu es totalmente seguro.
Horarios de ingreso a Huayna Picchu
Por las increíbles vistas que te ofrece la Montaña de Huayna Picchu vale la pena hacer un esfuerzo extra y visitarlo. A continuación, detallamos los horarios de ingreso y la cantidad de viajeros permitidos por día.
El ingreso a la Montaña de Waynapicchu no se vende por separado, tendrás que comprarlo forzosamente al momento en que estés comprando tu ticket de ingreso a Machu Picchu. (Ejemplo; Machu Picchu + Huayna Picchu, y de acuerdo a la disponibilidad de horario).
De acuerdo a la última actualización del Ministerio de Cultura de Cusco, antes de la Pandemia del COVID-19, los horarios de ingreso a Huayna Picchu eran como estaba dividido en tres grupos y horarios: grupo 1, grupo 2 y grupo 3.
- Primer grupo: Ingreso a Huayna Picchu a las 7:00 am. De hecho, podrás ingresar a Machu Picchu antes de la hora indicada. Horas máximas perimitidas en Huayna Picchu 4 horas, contabilizado desde el ingreso en la puerta principal a la ciudadela.
- Segundo grupo: Ingreso a Huayna Picchu desde las 9:00 a.m., podrás ingresar a Huayna Picchu mucho más antes de la hora indicada en tu ticket. Horas máximas permitidas en Machu Picchu y Huayna Picchu 4 horas aprox, contabilizado desde el ingreso en la puerta principal a la ciudadela.
Regulación de horarios de ingreso a Huayna Picchu
Las nuevas regulaciones buscan reordenar la afluencia de turistas durante el ingreso a Machu Picchu y Huayna Picchu. Hay horarios de ingreso que tienen más ventajas que otras. Ejemplo: Solo los pasajeros que ingresen en el grupo 1 y 2 podrán visitar el Templo de la Luna. Es más, podrán tener más tiempo en la ciudadela Inca de Machu Picchu, hasta 7 horas. Los pasajeros del tercer grupo o grupo 3 no podrán visitar el Templo de la Luna y solo tendrán 6 horas en total.
Actualmente, no hay una norma que obligue a los pasajeros escalar la Montaña de Huayna Picchu con un guía oficial de turismo. Pero, por su propia seguridad y la de sus acompañantes, es recomendable tener un guía especializado en este tipo de treks. Por el reducido número de tickets disponibles para Huayna Picchu, es recomendable hacer las reservaciones con la debida antelación, más aún si estás viajando en temporada alta. Mínimo 3 a 5 meses de antelación. Está permitido el ingreso a Huayna Picchu solo a personas adultas, desde los 12 años hasta los 60 años promedio. De igual modo, deberás estar en óptimas condiciones físicas para escalar la Montaña Huayna Picchu.
Mejor época para escalar
La mejor época para escalar la Montaña de Huayna Picchu es el mes de mayo. Durante este mes el clima es perfecto con un clima templado y soleado desde el amanecer hasta el atardecer. Y todo lo que rodea a la Montaña de Huayna Picchu y la ciudadela de Machu Picchu está completamente verde, ya que las lluvias se retiraron durante el mes de abril. Los meses de junio y julio son los meses con mayor presencia de visitantes y el clima durante el día es demasiado soleado.
Tour a Huayna Picchu
Para muchos exploradores, el trek a Huayna Picchu es uno de los grandes desafíos que deben superar durante su visita a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Es una ruta tan corta, pero si recorres a través de ella, la travesía de ascenso y descenso se convertirá en la mejor experiencia de tu vida.
El ascenso total es de poco más de 1,000 pies (360 m), y lo puedes hacer en una hora o un poco más, esto dependerá del estado físico que tengas.
Lo que deberías llevar durante el trek de ascenso.
- Agua embotellada, mínimo de 1 a dos litros de agua. Esto dependerá de la frecuencia con que bebes el agua.
- Sombrero de ala ancha, gafas de sol y bloqueador solar en época de sol.
- Bastones de trekking con punta de goma.
- Repelente de insectos, de preferencia uno recomendado por su doctor.
- Poncho de lluvia o chubasquero ligero.
- Snacks o pequeños bocadillos.
- Si es posible un polo de cambio para cuando llegues a la cima.
- Cámara fotográfica.
- Pasaporte original (de igual modo recomendamos tener una imagen en el móvil)
Vistas y paisajes
Por su ubicación, la Montaña de Huayna Picchu te ofrece los mejores e increíbles vistas de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, Machu Picchu. Como Huayna Picchu está ubicado tan cerca de la ciudadela, te ofrece una vista espectacular del lugar. De igual modo, a medida que vas escalando tendrás vistas impresionantes del Santuario Histórico de Machu Picchu desde diferentes ángulos y altitudes.
Desde la cima de la Montaña de Huayna Picchu se revela completamente el misterio de la ciudad perdida de los Incas, con sus diversas estructuras y terrazas. Esta perspectiva es muy complicada de apreciar al caminar dentro de las callecitas de la Ciudadela.
Experiencia incomparable
Las mejores experiencias se consiguen siempre y cuando se haya logrado escalar la cima del Huayna Picchu. Y esta hermosa experiencia definitivamente es el regalo perfecto para aquellos aventureros que aceptan el reto de abrazar el Santuario Histórico de Machu Picchu desde otra perspectiva.
Atractivos turísticos del Huayna Picchu
Templo de La Luna
El atractivo más importante del Huayna Picchu, es el Templo de la Luna o la Gran Caverna. El Templo de la Luna, está finamente construido al interior de una enorme cueva, y posee estructuras líticas de finos acabados en sus paredes. De acuerdo a los cronistas, en el tiempo de los Incas las cuevas eran lugares sagrados, ya que a través de ellos creían que podían conectarse con el mundo de sus muertos. Al centro del Templo de la Luna hay un trono tallado en roca que probablemente servía para hacer rituales de sacrificio. El Templo de la Luna data del año 1500 promedio. Fue descubierto en el año 1936.
Tour Machu Picchu y Huayna Picchu.
Actualmente, hay dos modalidades en que puedas explorar la Montaña de Huayna Picchu.
1: De forma libre: Un 60% de los viajeros visitan la Montaña de Huayna Picchu de forma libre. Si eres de los exploradores que le gusta vivir su propia aventura, es probable que la mejor alternativa sea esta. Pero ten en cuenta lo siguiente. No olvides hacer tus reservas de los tickets de ingreso con la debida antelación. Ticket de ingreso Machu Picchu + Montaña Huayna Picchu, de acuerdo a la disponibilidad de horarios para la fecha de tu viaje.
2: Machu Picchu Tour y Huayna Picchu. Actualmente, el 90% de las agencias ofrecen tours a Machu Picchu, de esto el 70% ofrece tours, incluido la Montaña de Huayna Picchu. Por su propia seguridad, la mejor manera de escalar la Montaña es con un guía profesional de viajes, o en su defecto tomado un tour con alguna agencia de su preferencia. De este modo, evitarás la tediosa tarea de estar haciendo reservaciones e incurrir en algún error al momento de elegir el mejor horario para escalar la Montaña.
En Travel 1, trabajamos de forma incansable para darle la mejor experiencia a nuestros pasajeros durante su viaje al Santuario Histórico de Machu Picchu y la Montaña de Huayna Picchu. Al momento de reservar su tour con nosotros, nuestro equipo se encarga de todos los detalles de su tour al más mínimo detalle. Por lo tanto, una experiencia increíble está garantizada durante su tour a Machu Picchu y Wayna Picchu.
Alternativas aparte de Huayna Picchu
Hay exploradores que en ocasiones no logran conseguir el ansiado ticket para escalar la Montaña de Huayna Picchu, o también hay viajeros que les gusta explorar más allá de los tesoros que pueda ofrecerte Machu Picchu.
Si eres de los viajeros que siempre está en busca de nuevos lugares por explorar, es probable que también te interese escalar la Montaña Machu Picchu, La Puerta del Sol, El Puente Inca o La Montaña de Putucusi. A continuación, detallamos algunos puntos más relevantes de estos increíbles lugares por visitar.
Montaña Machu Picchu
La Montaña Machu Picchu es una de las montañas más espectaculares que rodean la ciudadela Inca de Machu Picchu. Está ubicada prácticamente frente a la Montaña de Huayna Picchu, pero con mayor presencia y a mayor altitud que la Montaña de Huayna Picchu. Sobre una altitud de 3061 msnm, esta increíble montaña ofrece las mejores vistas de la ciudadela Inca de Machu Picchu, la Montaña de Huayna Picchu, el majestuoso río Vilcanota y el increíble Camino Inca. Es más, podrás disfrutar de las majestuosas montañas del Salkantay y la cordillera del Vilcanota.
Hay viajeros que dicen que es mucho más hermoso escalar la Montaña Machu Picchu que el Huayna Picchu, esto por la facilidad con que se puede caminar a través de sus senderos rodeados de frondosa vegetación, de igual modo el sendero no es muy empinado. Durante la caminata podrá apreciar la flora y fauna de la zona. Desde la Montaña Machu Picchu, podrás ver la ciudadela Inca de Machu Picchu desde una perspectiva distinta, al igual que los grandes exploradores como Hiram Bingham y el famoso fotógrafo Cusqueño Martin Champi.
No esperes que te cuenten historias maravillosas de lo increíble que es escalar la Montaña Machu Picchu. Sé uno de los grandes exploradores y acepta el reto de llegar a la cima de esta magnífica montaña, lugar donde se rendía culto a las montañas más imponentes, de acuerdo a la tradición quechua.
La Puerta del Sol o Intipunku
Machu Picchu es uno de los tesoros mejor conservados y visitados a nivel mundial. Cerca de este increíble santuario se encuentra el Inti Punku, o más conocido como la Puerta del Sol. La Puerta del Sol, fue el ingreso principal a la ciudadela de Machu Picchu en el tiempo de los Incas, desde la Puerta del Sol podrás ver la ciudad perdida de los Incas en todo su esplendor.
El Inti Punku está ubicado a 1.8 kilómetros desde el Santuario Histórico de Machu Picchu y a una altitud de 2745 msnm. La caminata en promedio le lleva un poco más de una hora y media de ida, y en promedio una hora de retorno. El Inti Punku o La Puerta del Sol está ubicada dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu, es por ello que la Puerta del Sol es considerada la entrada principal a esta maravilla mundial.
Si realizas el ascenso a la Puerta del Sol, estarás recorriendo parte del gran Camino Inca. Aquellos exploradores que se aventuran a recorrer el Camino Inca, tienen el privilegio de hacer su ingreso triunfal a la ciudadela de Machu Picchu a través del Inti Punku o la Puerta del Sol. Es decir, un viaje a través del tiempo.
Puente Inca
El Puente Inca, es uno de los tesoros mejor escondidos por la frondosa vegetación de Machu Picchu, que muy pocos curiosos llegan a descubrirlo. Si llegas a explorar el Puente Inca, realmente te darás cuenta del increíble trabajo que realizaron los Incas en perfecta armonía con la naturaleza. Todo explorador que visita este misterioso lugar simplemente se queda asombrada por la perfección de la arquitectura Inca. No hay lugar en el mundo que cautive como el Puente Inca, que formaba parte del Camino Inca hacia el Antisuyo.
Recorrer el sendero hacia el Puente Inca, es seguir los pasos de los hombres que hicieron posible la construcción de Machu Picchu. El Puente Inca es un lugar de fácil acceso para la mayoría de los viajeros, y no requiere ningún ticket de ingreso adicional por el momento. Haz que tu viaje a Machu Picchu sea un viaje épico, y explora los tesoros que el 90% de los viajeros no visita en los alrededores de Machu Picchu.
Montaña Putucusi
Hay lugares en el mundo que son tan increíbles que no basta verlos de un solo ángulo. Para esos intrépidos exploradores existe la Montaña de Putucusi (La Montaña Feliz), que está ubicado muy próximo a Machu Picchu sobre una altitud de 2560 msnm. La mayor atracción de esta montaña son las vistas panorámicas que ofrece de Machu Picchu, el río Vilcanota y el Pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.
Escalar la Montaña de Putucusi es tan desafiante como gratificante. Si alcanzas la cima podrás ver la inmensa ciudadela de Machu Picchu en todo su esplendor. En ocasiones el deseo de conocer Machu Picchu te lleva hasta la cima de esta montaña. Hay aventureros que llegan al Perú con el único deseo de conocer Machu Picchu, pero desafortunadamente por cuestiones económicas no pueden acceder a un ticket de ingreso para la ciudadela. En este caso, el único camino en ascenso que te puede llevar lo más cerca de Machu Picchu es la Montaña de Putucusi.
Seguro de viaje
Para cada viajero, su seguridad es lo más importante, por encima del destino que llegue a explorar. Por ello, recomendamos encarecidamente a todo viajero que se aventure por el Perú, un seguro de viaje. De este modo evitarás cualquier inconveniente durante tu viaje a Machu Picchu y Huayna Picchu. El sistema de salud, no es tan eficiente en la ciudad del Cusco, menos en el pueblo de Aguas Calientes. Y en casos de emergencia en países que no sean el nuestro, el mejor aliado es un seguro de viajes.
Preguntas frecuentes de la Montaña Huayna Picchu
Diferencia entre Machu Picchu Montaña y Huayna Picchu
Machu Picchu, una maravilla del mundo moderno. Que tiene a dos montañas como sus principales protectores. La Montaña de Huayna Picchu y Machu Picchu Montaña. Ambas montañas necesitan de un ticket de ingreso por separado. Cada uno de ellos ofrecen espectaculares vistas. Sin embargo, el trayecto de ascenso no son nada parecidos o iguales.
Montaña Huayna Picchu
- Ubicación: al norte de Machu Picchu.
- Altitud: 2720 msnm.
- Distancia: 2 kilómetros promedio.
- Tiempo estimado: 1 hora promedio en cada ruta o sentido
- Dificultad: moderado, alto.
Huayna Picchu es la montaña que aparece en el 100% de las fotos panorámicas de la ciudadela Inca de Machu Picchu. Es también conocido como la Montaña Joven. El trek de ascenso a la cima es mundialmente conocida como una de las caminatas cortas más increíbles del planeta. Sus angostos senderos están construidos en paralelo a los grandes acantilados de la montaña y en perfecta armonía con la naturaleza.
El sendero a Huayna Picchu no es apto para las personas que tienen miedo a las alturas. Lo mejor de la Monta Huayna Picchu es el templo de la Luna. La caminata a la cima del Huayna Picchu es mucho más vertical que el de la Montaña Machu Picchu. Escalar Wayna Picchu te llevará menos tiempo, sin embargo, escalar la Montaña Machu Picchu lleva más tiempo, ya que el sendero es más largo. Desde la cima de ambas montañas, tendrás las mejores vistas que hayas podido imaginar de los Andes peruanos y el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Montaña Machu Picchu
- Ubicación: Al sur de la ciudadela de Machu Picchu.
- Altitud: 3082 msnm.
- Distancia: 4 kilómetros promedio.
- Tiempo estimado: 1 hora 40 minutos promedio en cada ruta.
- Dificultad: moderado.
Escalar la Montaña Machu Picchu, hoy en día se ha convertido en uno de los grandes deseos de los exploradores que llegan al Perú. El sendero a la Montaña Machu Picchu te ofrece caminos mucho menos empinados, mejor conservados y definitivamente menos aterradores que el sendero que lleva a la cima del Huayna Picchu. Pero, en ambos casos, los senderos fueron hechos y tallados por los Incas, y en definitiva son excepcionales.
Montaña Machu Picchu, es conocido también como la Montaña Vieja. A las faldas de esta majestuosa montaña se construyó la ciudadela Inca de Machu Picchu. La cantidad de tickets para Machu Picchu Montaña es mayor que el de la Montaña de Wayna Picchu, 800 por día y están debidamente distribuidos en diferentes horarios.
En conclusión, la montaña Machu Picchu es mucho más accesible, pues incluso las personas mayores a 60 años y menores a 12 años pueden visitarlo (siempre y cuando cuenten con las condiciones físicas adecuadas).
Acceso a la Montaña de Huayna Picchu
Podrás acceder desde la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Para ser más exactos desde el sector de la Huayranas (Roca Sagrada). Al ingresar por la puerta de control deberá identificarse con su pasaporte en físico y su ticket de ingreso. Está restringido el ingreso a menores de 12 años y mayores a 60 años de edad.
Acceso a la Montaña Machu Picchu
A la Montaña Machu Picchu también se accede desde el Santuario Histórico de Machu Picchu. Para ser más exactos desde el lado derecho de la casa del guardián. Forzosamente, deberá ingresar con su ticket de ingreso y su pasaporte en físico, de lo contrario no podrá acceder. El trayecto a la Montaña Machu Picchu está disponible para la mayoría de pasajeros, incluido adultos mayores y niños mayores a 5 años, siempre y cuando estén en óptimas condiciones físicas. No cuenta con ningún tipo de atractivo turístico en la cima.
¿Por qué se dice que Huayna Picchu es peligroso?
Todo viaje conlleva grandes experiencias si lo hacemos con el mejor cuidado posible. Es cierto que algunos puntos del sendero a Huayna Picchu son peligrosos, pero nada por lo que deberías preocuparte. El ascenso a Huayna Picchu en sí no es peligroso, si lo hacemos respetando todas las indicaciones a lo largo de la ruta y completando el ascenso en la cima.
Muchas veces lo que lo hace peligroso es la irresponsabilidad de los visitantes. Ya que en muchas ocasiones trepan los muros o acceden a lugares que no está permitido. Todo esto para tomar una mejor foto para sus perfiles, sin importar si están arriesgando su propia integridad física o no. Y definitivamente por estos actos de irresponsabilidad suceden accidentes y lo que comentan al final es que el ascenso a Huayna Picchu es peligroso.
Consejos para tu seguridad en Huayna Picchu
Antes de visitar Machu Picchu Montaña y la Montaña de Huayna Picchu deberás saber cuáles son las regulaciones para poder visitar la ciudadela sin ningún tipo de inconvenientes. De este modo evitarás cualquier imprevisto de último momento durante tu visita a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, Machu Picchu.
- Siempre respeta el horario de ingreso indicado en tu boleto de ingreso, no está permitido el ingreso antes o después de la hora indicado en tu ticket.
- Para una mayor seguridad, respeta la señalización que está a lo largo del sendero, y no ingreses a lugares que no está permitido.
- Por tu propia seguridad, si no estás en óptimas condiciones físicas, no intentes escalar la Montaña de Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña, a pesar de que cuentes con el ticket de ingreso.
- Si tienes vértigo no escales la Montaña de Huayna Picchu. La segunda opción que puedes tomar es el ascenso a Machu Picchu Montaña.
- Si tienes el ticket de ingreso a Machu Picchu Montaña o Huayna Picchu, tus boletos de tren de retorno lo deberás comprar lo más tarde posible. En promedio deberán ser después de las 16.00 pm.
- No es posible hacer ninguna modificación de último momento. No es posible acceder con el ticket de ingreso Machu Picchu Montaña a Huayna Picchu o al revés. Si decides hacer este cambio, deberás hacerlo en la ciudad del Cusco antes de tu viaje a Machu Picchu.
- Por tu propia comodidad deberás llevar una mochila pequeña, incluido agua y algunos snacks. No está permitido el ingreso de pasajeros con mochilas grandes y comida, si fuera el caso, tendrás que dejarlo en la puerta de control y recogerlo al momento de tu salida del Santuario.
¿Cómo compro los tickets de ingreso a la Montaña Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña?
Lo deberás comprar con la debida antelación y a través de la página oficial del Ministerio de Cultura Cusco. Los tickets de ingreso a Huayna Picchu son los que se agotan primero. Por lo tanto, deberás comprarlo con antelación. Sobre todo si viajas en temporada alta, mayo, junio, julio y agosto. De 4 a 6 meses antes. Los tickets de ingreso se venden en conjunto, y no por separado. Ejemplo; Machu Picchu + Huayna Picchu o Machu Picchu + Montaña Machu Picchu. Ambos tickets de ingreso a Huayna Picchu y Machu Picchu Montaña incluyen el ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu.
¿Los niños ingresan con normalidad a Huayna Picchu o a la Montaña de Machu Picchu?
No está permitido el ingreso a la Montaña de Huaynapicchu a menores a 12 años y mayores a 60 años de edad. Todo menor de 18 años de edad deberá ingresar en compañía de sus padres o apoderado responsable, de lo contrario no le permitirán el ingreso. Con respecto a la Montaña de Machu Picchu, sí está permitido el ingreso de niños mayores a 5 años. En este caso el trayecto no es tan empinado como el sendero que te lleva a Huayna Picchu. En ambos casos deberás ingresar juntamente con sus padres o apoderado responsable.
¿Es posible acceder a un descuento con respecto a los tickets de ingreso de Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu?
El costo de los ingresos dependerá mucho de la nacionalidad que tengas y tu edad a la fecha de tu viaje. Desafortunadamente, es estos tickets no existe tarifa promocional o descuentos. Los tickets mencionados a continuación son de Huayna Picchu y Machu Picchu Montaña
- Tarifa adulto s/. 200.00 soles.
- Tarifa estudiante s/. 125.00 soles.
- Tarifa escolar extranjero s/. 118.00 soles.
- Tarifa turista nacional y comunidad andina adulto s/. 112.00 soles.
- Tarifa estudiante nacional y comunidad andina s/. 80.00 soles.
- Tarifa escolar nacional y comunidad andina s/. 80.00 soles.
- Para mayor información, visite nuestro portal de Machu Picchu.
¿Se sufre del mal de altura en Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña?
La ciudad del Cusco está ubicado sobre los 3400 msnm. Por lo tanto, tu cuerpo estará mejor aclimatado para cuando viajes a Machu Picchu. Huayna Picchu está ubicado sobre los 2720 msnm, y la Montaña de Machu Picchu sobre los 3082 msnm., mucho más bajo que la ciudad del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Por la baja altitud y el clima subtropical que tiene, el 97% de los viajeros no tienen ningún tipo de síntomas con respecto al mal de altura.
¿Es peligroso la Montaña de Huayna Picchu o la Montaña Machu Picchu?
Definitivamente no. A lo largo de sus senderos, ambas montañas tienen elementos de seguridad que permiten al viajero ascender o descender de forma segura. De igual modo, cuenta con personal de seguridad en el trayecto, y en algunos tramos del sendero existen cuerdas de seguridad. Lo recomendable es siempre respetar las señalizaciones del sendero y no infringir las normas establecidas por el ente regulador.
¿Cuál de las dos montañas es mucho mejor para escalar?
Machu Picchu y las dos majestuosas montañas que los rodean son un lugar que fascina por su historia, por sus ruinas, por el increíble lugar donde está ubicado, y el espectacular paisaje que lo rodea. No hay manera de decir que uno de ellos es mucho mejor que el otro. Cada una de las dos montañas tienen su propio encanto y misterio.
La montaña Huaynapicchu, principalmente, es para viajeros jóvenes e intrépidos. Aquellos que buscan ir un poco más allá de sus propios límites. En cambio, la Montaña Machu Picchu es para aquellos viajeros que viajan en familia y buscan liberarse de las grandes multitudes y así explorar los tesoros poco visitados por el turista clásico. En conclusión, ambas montañas son tan excepcionales como el propio Machu Picchu, llenos de misterios y encantos aún por descubrir.
Un lugar más que increíble. Las vistas desde la cima son sensacionales y pocos tienen el privilegio de escalar.