es +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
es +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
2

Laguna Humantay

La laguna Humantay es un espejo de agua de color turquesa que yace a las faldas del imponente nevado Apu Humantay. Sus diáfanas aguas provienen del deshielo del nevado Humantay y está rodeada por las magníficas montañas y glaciares de la Cordillera del Vilcabamba.

Esta prístina laguna, que resguarda la flora y fauna nativa de los Andes, es un icono viviente de la belleza paisajística de Perú. Y es uno de los destinos paisajísticos y naturales más visitado de la región Cusco.

La laguna de Humantay, a diario, es visitado por cientos de viajeros. Entre los aventureros que llegan hasta sus cristalinas aguas se encuentran aquellos viajeros que prefieren huir del bullicio de la ciudad y la rutina. Y aquellos otros que, más allá de respirar el aire 100% puro de los Andes y observar la naturaleza en su estado más salvaje, buscan vivir experiencias únicas e inolvidables en su entorno natural.

Pero, este mágico y maravilloso paisaje natural, no solo es el lugar donde el color y la magia de la naturaleza se funden. Sino, también, es un lugar sagrado y místico en el que podrás reflexionar sobre la fragilidad del ecosistema terrestre y los efectos del cambio climático.

Laguna Humantay
Laguna Humantay

Etimología

Humantay proviene del topónimo quechua HUMANTAY: “Cabeza de los Dioses”. Esta denominación se debe, posiblemente, a su ubicación en la vertiente más alta de los valles de la Selva Alta.

Historia

No hay mucha información sobre el origen de esta hermosa laguna. Sin embargo, según algunos geólogos está laguna tiene un origen glaciar. Pues, en algún momento de la historia humana, las perpetuas nieves del Humantay se desprendieron y rodaron montaña abajo. Y estos grandes bloques de hielo se detuvieron en las faltas del nevado y con su deshielo formaron la bella laguna de Humantay.

Por otro lado, de acuerdo a la tradición local, el Apu Humantay es el hijo menor del Apu Salkantay. Y ambos son los encargados de racionalizar y repartir el agua que desciende desde sus eternas nieves hasta las muchas poblaciones que habitan en sus faldas. Por este motivo, la población local venera esta laguna como una deidad que representa a la Pachamama.

Es por ello que, en los alrededores de la laguna podrás observar innumerables apachetas (piedras superpuestas uno sobre otro que se colocan en los sitios sagrados) que han sido colocados por la población local y por los viajeros como ofrendas de agradecimiento a la Pachamama o por haber llegado con éxito a la laguna, y también pedirle protección en su viaje.

Ubicación de la laguna Humantay

La laguna turquesa de Humantay está ubicada en las faldas del nevado Humantay, al noroeste de la ciudad de Cusco, en la comunidad de Soraypampa, distrito de Mollepata, provincia de Anta, región Cusco, en Perú.

Altitud

  • Altura: 4200 msnm (13,780 pies).
  • Coordenadas: Latitud sur: 13°24’41.72” y Longitud oeste: 72°37’2.43”
  • Extensión: 618 metros de largo y 164 metros de ancho (aproximadamente).

Clima y Temperatura

  • El clima de la laguna Humantay, por lo general es templado durante los días de la temporada seca (abril a noviembre); frígido durante la noche y las primeras horas de la mañana; y lluvioso y con cielos nublados en la temporada de lluvias (diciembre a marzo).
  • Y la temperatura en la laguna Humantay y sus alrededores oscila normalmente entre los 4 C° y los 17 C°.

¿Cómo llegar a la laguna Humantay?

Para ir a la laguna Humantay, por cuenta propia, desde la ciudad de Cusco, te recomendamos seguir el siguiente recorrido:

  • Cusco – Mollepata. Toma un carro hacia Mollepata, en el terminal de Arcopata. El viaje se realiza a través de la carretera PE-3S hasta el ramal de Mollepata y luego prosigue por una vía asfaltada hasta Mollepata. El costo del pasaje es 15.00 soles. La distancia promedio es de 98.5 km. Y el tiempo de viaje varia 1.45 a 2 horas.
  • Mollepata – Soraypampa. En Mollepata, paga 10.00 soles por derecho de ingreso a Humantay y toma tu desayuno. Luego, contrata un taxi hasta Soraypampa. La ruta entre Mollepata y Soraypampa es trocha carrozable y la distancia es de 22 km. El tiempo de viaje es de 1 hora. Y el costo del taxi es 20 soles.
  • Soraypampa – laguna Humantay: Desde el poblado de Soraypampa, inicia la caminata a través de un sendero hacia la laguna Humantay. La distancia entre Soraypampa y Humantay es de 2.25 km. Y el tiempo de caminata, dependiendo de tu condición física y ritmo de caminata, varia entre 40 y 80 minutos. En caso de ser necesario, puedes alquilar un caballo por 70.00 soles.

El retorno hacia Cusco deberá ser por la misma ruta de ida. Aunque con la siguiente recomendación: desde Soraypampa es difícil encontrar un carro hacia Mollepata; por tal motivo, deberás coordinar tu retorno con la misma movilidad que contrataste para llegar a Soraypampa.

Pero, ¿para qué complicarte? Al final, se gasta menos viajando con una agencia que viajando por cuenta propia. Mejor, viaja con tu agencia de viajes y olvídate de estar contratando taxis o buscando restaurantes. El costo del viaje a Humantay, tour de un día con todo incluido, cuesta alrededor de 60.00 soles y lo puedes comprar en alrededores de la plaza de armas de Cusco.

Distancia de Cusco a la laguna Humantay

La distancia entre la ciudad de Cusco y la laguna Humantay es de de 123 km y se divide de la siguiente forma:

  • Ruta asfaltada entre Cusco y Mollepata: 98.5 km
  • Trocha carrozable entre Mollepata y Soraypampa: 22 km
  • Camino entre Soraypampa y la laguna Humantay: 2.5 km

Dificultad de la caminata a Humantay

La dificultad y nivel de exigencia de la caminata a la laguna Humantay es: media – moderada.

El camino; primero escala una amplia pendiente inclinada; luego serpentea por una ladera pedregosa; finalmente desciende a una pequeña quebrada por donde discurren las apacibles y frías aguas que nacen, a solo unos metros, de la laguna Humantay.

A parte de las piedras del camino, el frío y la altitud, la caminata es relativamente fácil, y no lleva más allá de los 40 minutos, en promedio.

Coloración de la laguna Humantay

Las aguas color turquesa de la laguna Humantay deben su mágico color a las cristalinas aguas del deshielo del nevado y a las micro algas de la especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria.

Sin embargo, esta impresionante coloración es muy vulnerable a la acción del hombre. Pues el ingreso no autorizado de algunos viajeros al interior de laguna ha hecho que en sus orillas cambie el color turquesa por un tono gris. Por tal motivo, está prohibido ingresar dentro de la laguna.

¿Qué ver en la Laguna de Humantay?

En Humantay podrás:

  • Apreciar los impresionantes y bellos paisajes naturales de las montañas y glaciares de los nevados Apu Humantay y el Apu Salkantay.
  • Observar las apacibles aguas color turquesa de la Laguna Humantay y la exótica flora y fauna de la cordillera de los andes.
  • Además, durante la caminata hacia Humantay y en sus alrededores, podrás respirar el gélido y aire puro de los andes y también podrás sentir la paz y la tranquilidad.

Recomendaciones

  • Aclimatarse, con anticipación, al clima de la ciudad de la ciudad de Cusco.
  • Gozar de buena salud y estar en buenas condiciones físicas.
  • Vestir ropa ligera y adecuada para caminatas: botas de trekking (resistentes al agua), pantalón y polo largos, sombrero de ala ancha y abrigo.
  • Llevar bloqueador solar, repelente para insectos, impermeable para la lluvia y bastones de trekking.
  • Disponer de dinero en efectivo (en soles) si vas a realizar alguna compra o transacción.
  • Visitar la laguna en horas de la mañana para evitar ahuyentar su fauna exótica.
  • Finalmente, si estás buscando un viaje exclusivo hacia Humantay también puedes considerar nuestro tour a la laguna Humantay como tu opción de viaje.

¿Quieres transformar tu forma de ver la naturaleza? Visita la laguna Humantay y déjate cautivar por los imponentes nevados, los cristalinos arroyos, los apacibles espejos de agua y por la exótica biodiversidad andina.

2 Responses
    1. travel1tours

      Gracias Karla por tu comentario que llegó justo cuando había terminado de actualizar el post sobre Humantay. Y nos alegra mucho que nuestros post sean de utilidad a todos los amantes de los viajes.
      Saludos

Déjanos un Comentario