5

Vinicunca; La Montaña de 7 Colores

La Montaña Vinicunca, más conocida como la Montaña de Colores o la Montaña de Arco iris, es una de las montañas más impresionantes del Apu Ausangate. Estas impresionantes montañas, actualmente es el segundo destino turístico más visitado de Perú, después de Machu Picchu.

La Montaña de Colores, debido a los minerales presentes en su suelo y a la erosión de las piedras sedimentarias de sus colinas y laderas, presenta las tonalidades del arcoíris. Y por esta razón, la mágica Montaña de Siete Colores, a pesar de su reciente promoción turística, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Perú y de América del Sur. Por esta razón, cada vez son más los intrépidos viajeros que llegan a la cima de esta montaña sagrada de los Incas.

Vinicunca
Montaña de Colores

Miles de viajeros de todo el mundo lo visitan a diario para apreciar sus mágicos colores de tipo arcoíris o para observar simplemente las montañas más impresionantes de la región Cusco. Ya que desde la cima de la montaña, esta montaña se puede observar los increíbles paisajes alto andinos del nevado Ausangate y el Valle Rojo. Si durante tu próximo viaje a la ciudad del Cusco no incluyes la Montaña de Colores dentro de tu itinerario de viajes, tu viaje a la ciudad de Cusco no estará completo.

Vinicunca
Vinicunca

Recientemente, la página web Business Insider lo ha incluido dentro de los 100 viajes que uno debería hacer antes de morir. Súmate a la lista de los grandes viajeros y alcanza la cima de la Montaña de Colores.

Etimología

La palabra Vinicunca proviene del topónimo quechua: Winicunca, que significa Colina de cuello angosto. Los lugareños lo llaman Apu Winicunca.

Ubicación de la Montaña 7 Colores

La Montaña 7 Colores de Vinicunca está ubicado en la cordillera del Vilcanota, cerca del nevado Ausangate, entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincias de Quispicanchi y Canchis, región Cusco, al sur de Perú.

Su ubicación exacta se encuentra entre las siguientes coordenadas:

  • Latitud: S 13°52’8.518»
  • Longitud: W 71°18’12.765»

Altura del cerro de los 7 colores

El Apu Vinicunca se encuentra a una altitud de 5200 metros sobre el nivel del mar (17060.37 pies), aproximadamente.

Clima y Temperatura

Por encontrarse entre las cadenas montañosas de los Andes peruanos, el clima de la Montaña de 7 Colores es frío. Y su temperatura promedio anual varía entre los 7 y 12 °C. Durante los meses de mayo, junio y julio, son los meses donde hace más frío en este lugar.

Sin embargo, el tiempo en la montaña Vinicunca es variable. Ya que, durante los meses de diciembre a marzo, la Montaña 7 Colores presenta abundante nubosidad y lluvias intensas. En cambio, durante los meses de la temporada seca (abril a noviembre) el clima en la montaña es frígido por las noches y soleado durante el día.

Además, entre los meses de junio y julio también hay presencia de heladas y nevadas.

Video Montaña de Colores 4K

Historia de la montaña de colores

Según algunos geólogos de la Sociedad Geológica del Perú, la Montaña Vinicunca, al igual que muchas otras montañas de la gran Cordillera de los Andes, se formaron por el movimiento de las placas tectónicas que elevaron los sedimentos marinos hasta convertirlos en impresionantes montañas.

En cambio, la coloración que presenta Vinicunca es fruto de la oxidación de algunos minerales por acción de la erosión, la humedad y otros factores geológicos propios de la zona.

En algún momento de nuestra historia, la montaña estuvo cubierto con bloques de hielo: era un nevado. Sin embargo, por efectos del calentamiento global y el cambio climático, el hielo desapareció y dejó en su lugar este mágico paisaje que nos demuestra la belleza y fragilidad ecológica del planeta Tierra.

Coloración de la montaña de colores

La coloración del cerro de 7 colores, según los estudios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se debe a la siguiente composición mineralógica:

  • El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
  • El Blanquecino es por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
  • El rojo está compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
  • El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
  • El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
  • Y el color amarillo mostaza es por la presencia de areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.
Montaña de 7 Colores
Montaña de 7 Colores

Flora y fauna de la Montaña de Colores

A pesar del paisaje árido que se puede observar en la mayoría de fotografías donde solo sobresalen algunos camélidos sudamericanos. La hermosa montaña Vinicunca acoge diversas especies de plantas y animales. Entre estos mencionamos:

  • Flora: ichu y algunos líquenes.
  • Fauna: alpacas, llamas, vicuñas, cóndores, cernícalos, cuy andino, venado gris, el zorro y otros.

¿Cómo llegar a la montaña de 7 colores?

Para ir a la imponente Montaña de Siete Colores desde la ciudad de Cusco puedes tomar cualquiera de estas tres opciones que mencionamos a continuación:

Por Cusipata

Este es el trayecto más corto para llegar a la montaña. Y también es la ruta más transitada por los viajeros. Ya que, el tiempo de viaje en carro es solo de 1 hora, y la caminata tiene una duración igual.

Para llegar a la Montaña de Siete Colores por Cusipata no existe servicio de transporte directo. Por ello, deberás seguir el siguiente recorrido.

Tomar los buses que cubren la ruta Cusco – Sicuani, a través de la carretera Longitudinal de la Sierra del Sur Peruano (PE-3S). Estos buses de servicio público los podrás abordar en el terminal terrestre de Sicuani que está ubicado en la avenida Huayruropata (costado de estadio Garcilaso).

Pero, en caso de desear más comodidad y rapidez, también podrás optar por tomar los servicios directos (sin paradas en el trayecto). Los terminales de los servicios rápidos están ubicados un kilómetro más abajo, en la misma avenida (coliseo Casa de la Juventud).

como llegar a vinicunca
Como llegar a Vinicunca

El costo de los pasajes en los servicios inter-provinciales es de 10.00 soles. Mientras que en los servicios rápidos ronda los 15.00 soles. Y el tiempo de viaje puede durar entre 1 hora y 30 minutos hasta 2 horas.

Mas, sin importar el tipo de servicio que tomes, no olvides bajarte en el poblado de Cusipata. Y desde este lugar deberás tomar servicio de colectivo hasta Phulawasipata (final de la carretera desde donde empieza la caminata hacia la magnífica montaña). El costo del pasaje hasta Phulawasipata en colectivos es de 15.00 a 20.00 soles.

No obstante, esta no es la mejor opción para llegar a Vinicunca. Ya que solo hay colectivos y pasajeros en horas de la mañana. Por lo que tendrás que tomar un servicio expreso. El servicio expreso tiene un costo de 130.00 a 150.00 soles, incluye subida y bajada.

Por Pitumarca

Para visitar Vinicunca por esta ruta sigue los mismos pasos que describimos a través del trayecto por Cusipata. Solo que en este caso, en vez de bajarte en el distrito de Cusipata, tendrás que bajarte algunos kilómetros más allá, en el distrito de Checacupe. El tiempo de viaje hasta esta localidad es de 2 horas. Y los costos de los pasajes varían entre 12.00 soles y 17 soles (servicio público).

En la plaza de Checacupe toma los colectivos que se dirigen hacia el distrito de Pitumarca, desde donde tendrás que abordar otro colectivo hasta la comunidad de Pampachiri.

El pasaje de Checacupe hasta Pitumarca te costará 5 soles; y de Pitumarca a Pampachiri, 20 a 25 soles. Y el tiempo estimado de viaje será de 1 hora.

como llegar a monta de colores
Como llegar a Montaña de Colores

En el Checkpoint de Pampachiri (lugar donde termina la trocha carrozable) paga tu derecho de ingreso (10.00 soles, turista extranjero; y 5.00 soles, turista nacional). Y luego empieza con la caminata de 5 kilómetros hasta el paso Vinicunca donde la Montaña Siete colores te espera. El tiempo de caminata, a través de un camino relativamente plano, es de 2 horas aproximadamente.

Hasta inicios del año 2019, esta era la ruta más transitada. Sin embargo, a pesar de que ahora la carretera está bastante cerca de Vinicunca, la mayoría de turistas prefieren ingresar por Cusipata, por la cercanía a la ciudad de Cuzco. Y en la actualidad esta ruta es la más comercial tanto para viajeros independientes y agencias de viajes.

Con una agencia de Viajes

Por el grado de dificultad de la caminata, ya que estarás por encima de los 5 000 msnm. Te recomendamos realizar el tour a la Montaña 7 Colores con una Agencia de Viajes. De esta forma no tendrás que preocuparte por nada, más que de disfrutar de tu aventura.

tour montaña de colores
Tour Montaña de Colores Cusco

Pues, dependiendo del servicio que contrates, tu Agencia se encargará de gestionar tu transporte, alimentación, guías, boletos de ingresos y otros servicios.

Los precios de los tours para llegar a Vinicunca, con una Agencia, varían. Los paquetes más básicos rondan entre los 90 soles, y los puedes comprar en los alrededores de la plaza de armas de Cusco. Mientras que los servicios mejorados bordean los 100 y 115 soles por pasajero. Así mimo, también hay servicios exclusivos en tours privados que cuestan alrededor de los $100.00 dólares por pasajero. De hecho, la tarifa del tour privado varía de acuerdo a la cantidad de pasajeros, a más cantidad de pasajeros el costo del tour es mucho menos.

Reserva nuestro exclusivo Tour a la Montaña de Colores a tan solo $ 37.00 USD por pasajero. Es un servicio todo incluido y con un servicio de primer nivel. La cantidad máxima de pasajeros por bus es de 14 y la alimentación es totalmente mejorada a comparación de todos otros operadores turísticos.

Distancia de Cusco a la montaña de colores

Dependiendo de la ruta que elijas, la distancia entre Cusco y la Montaña de Colores variará de la siguiente manera:

A través de la ruta Cusipata:

  • Cusco – Phulawasipata: 102 km (vía asfaltada y trocha carrozable).
  • Phulawasipata – Montaña de Colores (camino): 3 km.

A través de la ruta Pitumarca:

  • Cusco – Pampachiri: 139 km (vía asfaltada y trocha carrozable).
  • Pampachiri – Montaña de Colores (camino): 4.8 km.

Dificultad de la caminata a la montaña de colores

La caminata a la montaña de los 7 colores tiene una dificultad media – moderada.

Trek montaña de colores
Trek Montaña de Colores

La mayor parte del trayecto es ligeramente empinada, con pocas pendientes pronunciadas que no suponen ninguna dificultad. Sin embargo, no es el camino lo que dificulta el ascenso. Si no el hecho de encontrarte a más de 4800 msnm que algunas veces puede afectar la respiración normal a algunos visitantes. Pues, a más altura la cantidad de oxígeno es menos.

Por lo tanto, es recomendable que estés bien de salud y te encuentres en buenas condiciones físicas. Y de ser posible, tu excursión a Vinicunca deberás realizarlo después de haberte aclimatado al clima de la ciudad del Cuzco.

Mejor época para ir a la Montaña de 7 Colores

Tu visita al cerro de siete colores no tiene por qué convertirse en una Odisea. Si no todo lo contrario, tu visita a esta maravilla natural deberá ser una de las mejores experiencias de tu vida. Por ello, te recomendamos elegir los meses de la temporada seca (Mayo a Noviembre) que se caracterizan por presentar, noches frígidas, días soleados y cielos despejados.

mejor época para viajar
Mejor época para viajar a la Montaña de Colores

Y por tu seguridad, no te recomendamos los meses de la temporada de lluvias (diciembre – marzo). Pues, es estos meses, es más probable que te encuentres con cielos nublados, días lluviosos, incluso tormentas y chaparrones.

En algunos años, incluso en la temporada seca, cae nieve sobre Vinicunca. Por ello, para evitar cualquier contratiempo. Antes de viajar no olvides hacer una consulta meteorológica sobre cómo estará el tiempo en Vinicunca. Esta información principalmente lo puedes pedir a tu operador o agencia de viajes.

¿Qué ver y hacer en la Montaña de Colores?

En la montaña de colores podrás ver y hacer todo lo que mencionamos a continuación:

montaña de colores
Que Ver en Montaña de Colores
  • Apreciar los caprichosos colores naturales de la montaña de colores que se asemejan a los colores del arcoíris.
  • Observar los increíbles paisajes naturales que rodean el cerro de colores, como los picos y nevados del nevado Ausangate.
  • Realizar caminatas en los alrededores de Vinicunca hacia otros atractivos naturales cercanos como el Valle Rojo.
  • Participar en actividades de interacción cultural con los pobladores de la zona, quienes se dedican al pastoreo de camélidos sudamericanos.
  • Disfrutar de un excelente e increíble día, respirando aire puro, caminando a más de 5000 msnm, conectándote con la madre naturaleza y reflexionando sobre el frágil equilibrio natural.
  • Podrás estar en contacto directo y disfrutar con los camélidos sudamericanos, incluido las llamas y las alpacas.

¿Qué llevar a la montaña de 7 colores?

Dado que estás saliendo de la ciudad hacia el corazón de las montañas de los Andes peruanos. Lo ideal es que lleves contigo:

  • Para realizar este tour y por su propia seguridad recomendamos contar con un seguro de viajes.
  • Documento de identificación.
  • Dinero en efectivo para tus gastos personales y para pagar costo de la entrada a Vinicunca (10 soles, turista extranjero; y 5 soles, turista nacional).
  • Bloqueador solar, lentes de sol, sobrero de ala ancha e impermeables (en la temporada de lluvias).
  • Abrigo, guantes, cortavientos, pantalón de trekking y zapatos de trekking.
  • Cámara fotográfica con batería extra.
  • Agua, snacks y algunas frutas.
  • Medicamentos personales, en caso lo requieres o estés bajo alguna medicación.

En caso lo requieras, también puedes considerar la opción de alquilar caballos. El costo del caballo es de 50 soles (solo ida) y 80 soles (ida y vuelta). Este pago se hace directamente a los comuneros locales que trabajan día a día, de este modo estarás ayudando de forma directa a los pobladores de la zona.

Consejos y Recomendaciones Montaña de Colores

Para disfrutar de un viaje cómodo y seguro, toma en cuenta estos tips:

  • Viaja en la temporada seca, entre los meses de abril a noviembre.
  • Procura gozar de buena salud y estar en buenas condiciones físicas.
  • Lleva tu equipo de trek: sombrero de ala ancha, mochila pequeña, zapatillas para trekking, ropa abrigadora, protector solar, bastones de trekking, poncho para lluvia, agua y alimentos.
  • Compra el agua y los alimentos en la ciudad de Cusco o en Cusipata o Pitumarca, únicos lugares donde encontrarás una tienda.
  • No viajes con niños menores a 12 años.
  • Si tienes problemas de salud o no estás en óptimas condiciones físicas, recomendamos fuertemente NO realizar el tour por ningún motivo. Lo más importante es tu salud y seguridad.
  • Finalmente, antes de hacer el senderismo hacia Vinicunca, no olvides aclimatarte al clima de la región Cusco. De esta manera evitarás el mal de altura (soroche).
recomendaciones montaña de colores
Recomendaciones Montaña de Colores

Montaña de Colores Cuzco

La Montaña de Colores es uno de los espectáculos más coloridos para los ojos de todo aventurero. De hecho, de un par de decenas de viajeros que llegaban hace pocos años durante su caminata a la Montaña del Ausangate. Hoy en día son miles de viajeros que peregrinan hasta esta montaña sagrada por sus variopintos colores. Anímate a explorar la Montaña de Colores, uno de los mejores destinos del Perú.

La Montaña de 7 Colores de Vinicunca, es un destino de retiro espiritual para sentir la energía de los Apus, renovarte con energías positivas y conectarte con la naturaleza: la montaña sagrada de los Incas espera por ti durante tus próximas vacaciones a Cusco…

5 Responses
  1. Alessandro

    El trek muy bueno. Muchas gracias a todo el equipo por esa gran experiencia. Recomendable cumplieron todo lo que ofrecieron. La comida deliciosa. Y el guiado muy bueno. Gracias

  2. Amelia Tamez

    Vinicunca: como se explica la belleza de la montana de los siete colores que atrae a miles de turistas en Peru – BBC News Mundo

  3. J. Matthew

    Montaña de colores Cusco, un lugar mágico e increíble para visitar en Perú. Una experiencia maravillosa, pero al mismo tiempo bien exigente.

Déjanos un Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.