esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
2

Vinicunca: La Montaña de 7 Colores

La montaña Vinicunca, más conocido como la Montaña de 7 Colores es una de las montañas más impresionantes del Apu Ausangate.

Esta bella montaña, debido a los minerales presentes en su suelo y a la erosión de las piedras sedimentarias de sus colinas y laderas presenta las tonalidades del arcoíris. Y por esta razón, la mágica Montaña de Siete Colores, a pesar de su reciente promoción turística, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Perú y del Mundo.

Miles de viajeros de todo el mundo lo visitan a diario para apreciar sus mágicos colores arcoíris o para observar, desde su cima, los impresionantes paisajes del nevado Ausangate y de la cordillera del Vilcanota. Incluso la revista National Geographic lo ha incluido dentro de los 100 lugares que deberías visitar antes de morir.

Vinicunca
Montaña Vinicunca, más conocido como Montaña de Colores

Etimología

La palabra Vinicunca proviene del topónimo quechua: Winicunca, que significa Colina de cuello angosto.

Ubicación de la Montaña 7 Colores

La Montaña 7 Colores de Vinicunca está ubicado en la cordillera del Vilcanota, cerca del nevado Ausangate, entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincias de Quispicanchi y Canchis, región Cusco, en Perú.

Su ubicación exacta se encuentra entre las siguientes coordenadas:

  • Latitud S 13°52’8.518”
  • Longitud W 71°18’12.765”

Altitud

Vinicunca se halla a una altura de 5,200 metros sobre el nivel del mar (msnm) (17060.37 pies) aproximadamente.

Clima y Temperatura

El clima de la Montaña de 7 Colores, al encontrarse entre las cadenas montañosas de los andes peruanos, es frígido. Su temperatura promedio anual varia entre 7 y 12 °C. Y por lo general la montaña presenta abundante nubosidad e intensas lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

Historia de la montaña de 7 colores

Según algunos geólogos de la Sociedad Geológica del Perú, la montaña Vinicunca, al igual que muchas otras montañas de la gran Cordillera de los Andes se formaron por el movimiento de las placas tectónicas que elevaron los sedimentos marinos hasta convertirlos en impresionantes montañas.

En cambio, la coloración que presenta Vinicunca es fruto de la oxidación de los algunos minerales por acción de la erosión, la humedad y otros factores geológicos.

En algún momento de nuestra historia, la montaña estuvo cubierto con bloques de hielo: era un nevado. Sin embargo, por efectos del calentamiento global, el hielo desapareció y dejó en su lugar este mágico paisaje que nos demuestra la belleza y fragilidad ecológica del planeta Tierra.

Coloración de la montaña de colores

La coloración del cerro de los 7 colores, según los estudios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se debe a la siguiente composición mineralógica:

  • El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
  • El Blanquecino es por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
  • El rojo está compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
  • El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
  • El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
  • Y el color amarillo mostaza es por la presencia de areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.
Montaña de 7 Colores
La Montaña de 7 Colores

¿Cómo llegar a la montaña de 7 colores?

Para ir a la Montaña de Siete Colores desde la ciudad de Cusco puedes tomar cualquiera de estas tres opciones:

Por Pitumarca

Para llegar a Pitumarca no existe un servicio de transporte directo. Sino que tendrás que hacer escalas.

Por esta razón, deberás tomar los buses que cubren la ruta Cusco – Sicuani, a través de la carrera Longitudinal de la Sierra del Sur peruano (PE-3S). Estos buses de servicio público los podrás abordar en el terminal terrestre de Sicuani que está ubicado en la avenida Huayruropata (a un costado de estadio Garcilaso).

Pero, en caso de desear más comodidad y rapidez también podrás optar por tomar los servicios directos (sin paradas en el trayecto). Los terminales de los servicios rápidos están ubicados algunos kilómetros más abajo, en la misma avenida, a la altura del coliseo Casa de la Juventud.

El costo de los pasajes en los servicios inter-provinciales es de 7.00 soles. Mientras que en los servicios rápidos es de 10.00 soles. Y el tiempo de viaje puede durar unas 2 horas y 15 minutos.

Sin importar que servicio hayas tomado no olvides bajarte en el distrito de Checacupe. En cuya plaza deberás tomar los colectivos que se dirigen hacia el distrito de Pitumarca donde tendrás que abordar otro colectivo hasta la comunidad de Pampachiri, lugar donde termina la trocha carrozable. El pasaje de Checacupe hasta Pitumarca te costará 1 sol; y de Pitumarca a Pampachiri, 10 a 12 soles. Y el tiempo estimado de viaje será de 1 hora.

En el Checkpoint de Pampachiri paga tu derecho de ingreso (10.00 soles turista extranjero y 5.00 soles turista nacional). Y luego empieza con la caminata de 5 kilómetros hasta el paso Vinicunca donde la Montaña Siete colores te espera. El tiempo de caminata, a través de un camino relativamente plano, es de 3 a 4 horas.

Por Cusipata

Es una ruta de reciente apertura, por esta razón es la menos transitada. Sin embargo, es la ruta más corta para llegar a la montaña de Colores.

Para visitar Vinicunca por esta ruta sigue los mismos pasos que describimos a través del trayecto por Pitumarca. Solo que en este caso, en vez de bajarte en Checacupe, tendrás que bajarte mucho más antes, en el distrito de Cusipata. El tiempo de viaje hasta este distrito es de 1 hora y 45 minutos. Y los costos de los pasajes varían entre 5.00 soles (servicio público) y 10 soles (servicio rápido).

En la plaza de armas de Cusipata toma un colectivo hasta Phulawasipata. El costo del pasaje varia entre 10 a 15 soles. Y el tiempo de viaje es de 1 hora. Sin embargo, la caminata por esta ruta tan solo es de 1 hora con 30 minutos.

Con una agencia de Viajes

Por el grado de dificultad de la caminata, ya que estarás por encima de los 5 000 msnm, te recomendamos realiza el tour a la Montaña de Colores con una agencia de viajes. De esta forma no tendrás que preocuparte de nada, más que de disfrutar de aventura. Pues tu agencia de viajes, dependiendo del servicio que contrates, se encargará de gestionarte el transporte, la alimentación, el guía, los ingresos y otros servicios.

Los precios, con una agencia de viajes, para llegar a Vinicunca varían. Los paquetes más económicos rondan entre los 60 soles y los puedes comprar en los alrededores de la plaza de armas de Cusco. En cambio, otros servicios mejorados bordean los 50 y 60 dólares. Mientras que los servicios exclusivos y privados están por encima de los 200 dólares.

Distancia de Cusco a la montaña de colores

Dependiendo de la ruta que elijas, la distancia entre Cusco y la Montaña de colores variará de la siguiente manera:

A través de la ruta Pitumarca:

  • Cusco – Pampachiri: 139 km (vía asfaltada y trocha carrozable).
  • Pampachiri – Montaña de Colores (camino): 4.8 km.

A través de la ruta Cusipata:

  • Cusco – Phulawasipata: 102 km (vía asfaltada y trocha carrozable).
  • Phulawasipata – Montaña de Colores (camino): 3 km.

Dificultad de la caminata a la montaña de colores

La caminata a la montaña de 7 colores tiene una dificultad media – moderada.

La mayor parte del trayecto es ligeramente empinada con pocas pendientes pronunciadas que no suponen ninguna dificultad. Sin embargo, no es el camino lo que dificulta el ascenso. Sino el echo de encontrarte a más de 4.000 msnm que algunas veces puede afectar la respiración normal algunos viajeros. Pues, a más altura la cantidad de oxigeno es menos.

Por ello, es recomendable que estés bien de salud y te encuentres en buenas condiciones físicas. Y de ser posible, tu viaje a Vinicunca deberás realizarlo después de haberte aclimatado al clima de Cusco.

Mejor época para ir a la montaña de 7 colores

Tu visita a la montaña de colores no tiene porqué convertirse en una Odisea. Sino todo lo contrario, la visita a esta maravilla natural deberá ser una de las mejores experiencias de tu vida. Para ello, te recomendamos elegir los meses de la temporada seca (Mayo a Noviembre) que se caracterizan por presentar, noches frígidas, días soleados y cielos despejados.

Los meses de la temporada de lluvias (diciembre – marzo), por tu seguridad, no te recomendamos. Pues, es estos meses, es más probable que te encuentres con cielos nublados, días lluviosos, incluso tormentas y chaparrones.

En algunos años, incluso en la temporada seca, sobre Vinicunca cae nieve. Para evitar cualquier contratiempo. Antes de viajar no olvides hacer una consulta meteorológica sobre cómo está el tiempo en Vinicunca.

¿Qué ver y hacer en la montaña de colores?

En la montaña de colores podrás:

  • Apreciar los caprichosos colores naturales de la montaña de colores que se asemejan a los colores del arcoíris.
  • Observar los increíbles paisajes naturales que rodean el cerro de colores, como los picos nevados del nevado Ausangate.
  • Realizar caminatas en los alrededores de Vinicunca hacia otros atractivos naturales cercanos como el Valle del fuego.
  • Participar en actividades de interacción cultural con los pobladores de la zona, quienes se dedican al pastoreo de camélidos sudamericanos.
  • Disfrutar de un excelente e increíble día, respirando aire puro, caminando a más de 5000 msnm, conectándote con la madre naturaleza y reflexionando sobre el frágil equilibrio natural.

¿Qué llevar a la montaña de 7 colores?

Dado que estás saliendo de la ciudad hacia el corazón de las montañas de los andes peruanos. Lo ideal es que lleves contigo:

  • Documento de identificación.
  • Dinero en efectivo para pagar costo de la entrada a Vinicunca (10 soles turista extranjero y 5 soles turista nacional) y para tus gastos personales.
  • Bloqueador solar, lentes de sol y sobrero de ala ancha.
  • Abrigo, guantes, cortavientos, pantalón de trekking.
  • Zapatillas de trekking.
  • Cámara fotográfica con batería extra.
  • Agua, snacks y algunas frutas.

También puedes considerar la opción de alquilar un caballo que cuesta entre 50 a 70 soles por tramo (solo subida o bajada).

Recomendaciones

  • Viajar entre en la temporada seca, entre los meses de abril a noviembre.
  • Gozar de buena salud y estar en buenas condiciones físicas.
  • Llevar equipo de trek: sombrero de ala ancha, mochila pequeña, zapatillas para trekking, ropa abrigadora, protector solar, bastón de trekking, poncho para lluvia, agua y alimentos.
  • Antes de la caminata, aclimatarte al clima de la región Cusco, para evitar el mal de altura (soroche).
  • Comprar el agua y los alimentos en la ciudad de Cusco o en Pitumarca o Cusipata, únicos lugares donde encontrarás una tienda.

La montaña sagrada de Vinicunca, un lugar de retiro espiritual para sentir la energía de los Apus, renovarte con energías positivas y conectarte con la naturaleza, espera por ti.

2 Responses
  1. Alessandro

    El trek muy bueno. Muchas gracias a todo el equipo por esa gran experiencia. Recomendable cumplieron todo lo que ofrecieron. La comida deliciosa. Y el guiado muy bueno. Gracias

Déjanos un Comentario