esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
2

Vinicunca, la Montaña de 7 Colores

Vinicunca es el nombre de una de las montañas del Apu Ausangate (en la cordillera del Vilcanota) que, debido a los minerales presentes en su suelo y a la erosión de sus  piedras sedimentarias, presenta las tonalidades del arco iris. Y por ello, los viajeros que han escalado hasta su cima le han llegado a bautizar como: Montaña de 7 ColoresMontaña Arcoiris, Montaña de Colores, Cerro 7 Colores y Cerro Colorado.

Vinicunca
Montaña Vinicunca, más conocido como Montaña de Colores

Este Cerro de los Siete Colores, a pesar de su reciente promoción turística, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del Perú. Miles de turistas de todo el mundo lo prefieren por sus colores arcoiris, por los mágicos paisajes que la rodean y por las impresionantes vistas del nevado Ausangate que puede apreciarse desde su cima. Incluso, la revista National Geographic lo ha incluido dentro de los 100 lugares que se debería visitar antes de morir.

La coloración del cerro de los 7 colores, según los estudios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se debe a la siguiente composición mineralógica:

  • El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
  • El Blanquecino es por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
  • El rojo está compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
  • El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
  • El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
  • Y el color amarillo mostaza es por la presencia de areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

La montaña sagrada de Vinicunca, un lugar de retiro espiritual para sentir la energía de los Apus y renovarse con energías positivas, espera por ti.

Etimología

Vinicunca proviene del topónimo quechua: Winicunca, que significa colina de cuello angosto.

Ubicación

La Montaña 7 Colores de Vinicunca se encuentra en las siguientes coordenadas: latitud S 13°52’8.518” longitud W 71°18’12.765”. Está ubicado en la cordillera del Vilcanota (cerca del nevado Ausangate), en el distrito de Pitumarca, provincia Canchis (Cusco – Perú). Y se halla a una altitud de 5,200 msnm aproximadamente.

Clima

El clima de la Montaña de los 7 Colores, al encontrarse entre las cadenas montañosas de los andes peruanos, es frígido. La temperatura promedio anual varia entre 7 y 12 °C. Y presenta abundante nubosidad e intensas lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

¿Cómo llegar a la montaña de 7 colores?

Para ir a la Montaña de Siete Colores, lo más importante es, encontrarse ya en la ciudad del Cusco. Luego, dirigirse, por la carrera Longitudinal de la Sierra del Sur peruano (PE-3S), hacia el distrito de Checacupe. De ahí tomar la bifurcación hacia Pitumarca y llegar hasta la comunidad de Quesiuno, lugar donde termina la trocha carrozable. En este punto comenzar con la caminata de 5 kilómetros hasta el paso Vinicunca donde la Montaña Siete colores espera por ti.

Por el grado de dificultad de la caminata, ya que estará a más de 5 000 msnm, es recomendable realizar el tour a la Montaña de Colores con una agencia de viajes que gestione todo su viaje. Pero, si desea aventurarse por cuenta propia, le recomendamos viajar en los buses inter-provinciales que cubren la ruta Cusco – Sicuani, hasta el distrito de Checacupe donde deberás bajarte y tomar un colectivo hacia la comunidad de Quesiuno.

Recomendaciones

  • Viajar entre en la temporada seca, entre los meses de abril a noviembre.
  • Gozar de buena salud y estar en buenas condiciones físicas.
  • Llevar equipo de trek: sombrero de ala ancha, mochila pequeña, zapatillas para trekking, ropa abrigadora, protector solar, bastón de trekking, poncho para lluvia, agua y alimentos.
  • Antes de la caminata, aclimatarse al clima de la región Cusco, para evitar el mal de altura (soroche).
  • Comprar el agua y los alimentos en la ciudad de Cusco o en Pitumarca, únicos lugares donde encontrará una tienda.

Imágenes de Vinicunca

Montaña de 7 Colores
La Montaña de 7 Colores
2 Responses
  1. Alessandro

    El trek muy bueno. Muchas gracias a todo el equipo por esa gran experiencia. Recomendable cumplieron todo lo que ofrecieron. La comida deliciosa. Y el guiado muy bueno. Gracias

Déjanos un Comentario