0

Sacsayhuaman; Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Sacsayhuaman es uno de los monumentos incas más impresionantes de la ciudad de Cusco que a diario es visitado por miles de viajeros. De hecho, lo viajeros llegan hasta ella para apreciar su ciclopeas piedras y su gran legado histórico. Pues aquí no solo se celebra el Inti Raymi, cada 24 de junio, sino que también entre sus zigzagueantes construcciones se libraron las ultimas batallas de la resistencia Inca frente a los invasores españoles.

Por su arquitectura ciclópea con inmensas piedras (que llegan a medir hasta 9 metros de altura y pesan hasta 125 toneladas, aproximadamente). Sacsayhuamán es considerada uno de los centros arqueológicos más impresionantes y de mayor extensión.

Entre el entramado de andenes y construcciones se encuentran algunos almacenes, canales de aguas, templos ceremoniales, edificios, andenes, cimientos de grandes torres y hasta los restos de una laguna sagrada artificial.

Sacsayhuamán
Sacsayhuaman

Etimología y significado

El topónimo saqsaywaman proviene del vocablo quechua saqsay (lleno o satisfecho) y waman (halcón) que traducido al español significa halcón satisfecho.

Ubicación y distancia

Sacsayhuamán está ubicado al noroeste de la ciudad del Cusco y a una distancia de a 2 kilómetros, aproximadamente. Es más, forma parte del parque arqueológico de Sacsayhuamán en el que también están comprendidos Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Altitud de Sacsayhuaman

El complejo arqueológico de Saqsayhuamán se encuentra a 3575 msnm en las siguientes coordenadas: 13°30′28″S 71°58′56″O.

Clima y temperatura

Al igual que la ciudad de Cusco, el clima de Sacsayhuamán es seco y templado. La temperatura promedio oscila entre 12°C a 14°C. Y presenta 2 estaciones claramente definidas: lluviosa, nublada y con precipitaciones fluviales (de diciembre a marzo). Y temporada seca con sol radiante y algunas veces parcialmente nubladas (de abril a noviembre).

Historia de Sacsayhuamán

De una arquitectura impresionante e inigualable, Sacsayhuaman es considerado uno de los mejores ejemplos arquitectónicos edificados en la tierra.

Al igual que muchos complejos arqueológicos de la época Inca, su construcción empezó con el Inca Pachacútec, y fue culminada con posterioridad (alrededor de 1438) por su hijo Huayna Cápac.

¿Cuándo se descubrió Sacsayhuaman?

A diferencia de otros complejos arqueológicos que fueron descubiertos en una determinada fecha y año, porque talvez fueron abandonados y luego redescubiertos. Con Sacsayhuamán no ocurrió lo mismo, yaqué se sabía de su existencia. Y al arribo de los españoles, lo primero que reciben al arribar al Cusco en 1536 es una batalla y fue justamente en Sacsayhuaman, y desde esa época de igual forma siempre se supo de su existencia

¿Quién construyó Sacsayhuaman?

Desde los preincas muchos de los complejos arqueológicos ya eran lugares sagrados e importantes. De hecho, ya existían construcciones y estas fueron respetados como tal y en el gran reordenamiento de la ciudad por el noveno Inca.

Cuando fueron anexados a la cultura Inca, fueron mejorados muchos aspectos y una de los cambios más importantes que tuvo fue en su arquitectura. Asimismo, las edificaciones que se aprecian hasta hoy fueron iniciadas por el inca Pachacútec (siglo XV) y terminada por Huayna Cápac (siglo XVI).

¿Para qué se construyó?

Algunos cronistas mencionan que fue uno de los templos más importantes del Hanan Cusco edificado como templo del Sol, donde se rendía culto al dios Inti.

Debido a su ubicación en lo más alto de la ciudad de Cusco, se cree que fue el de fortaleza. Ya que, en 1536, este sitio fue escenario de una de las ultimas batallas entre los incas rebeldes y los Españoles, luego, se retiraron hacia Vilcabamba. Y necesariamente tenía que ser resguardado porque en esa época siempre estaban expuestos a invasiones. Solo recordar la intensión de los Chancas de anexar a la Cultura Inca a sus tierras.

¿Cómo se construyó?

Seguro sería un misterio hoy si no hubiera algún tipo de información, las crónicas y la información que brindaron algunos descendientes a los cronistas ayudo a dar algunos pasos en la investigación. Para su edificación se mandaron a traer hasta 20 mil hombres de todo el Tawantinsuyo quienes laboraron en cuadrillas y rotativo el cual demoro promedio de 70 años. No solo se construyó en el gobierno de Pachacútec sino incluso durante sus sucesores porque hasta hoy podemos observar algunos sectores que fueron abandonados sin terminar su construcción. Y muchas de las rocas más grandes fueron acondicionadas en dicho lugar porque había canteras en Sacsayhuamán y las otras rocas fueron traídas desde las canteras de Waqoto y Rumiqolqa.

Cómo llegar a Sacsayhuaman

A Sacsayhuaman se puede llegar de 4 maneras:

  • A través de una caminata de unos 45 minutos que parte desde la plaza de Armas de Cusco.
  • Tomando un taxi desde cualquier parte de la ciudad de Cusco.
  • Abordando los buses de cualquiera de las dos transporte urbano (Huerto y Cristo Blanco).
  • Comprando el City Tour Cusco con tu agencia de viajes de preferencia.

¿Qué ver y hacer en Sacsayhuaman?

Todo lo que podemos observar al llegar a Sacsayhuamán son restos del complejo arqueológico e imponentes áreas verdes. De hecho, en su gran mayoría cimientos, porque con la famosa extirpación de idolatrías gran parte de sus construcciones fueron destruidas por los españoles. Aquí no sólo apreciaras muros incas, sino también podrás observar la elevación y plegamiento de rocas sedimentarias de las que están compuesto los andenes. Asimismo, podrás explorar sectores como la Suchuna, donde se encuentra el rodadero, reservorio de agua y la chinkana. Estos lugares normalmente no son visitados durante los tours a Sacsayhuamán.

Los torreones Muyucmarca, Sallaqmarca, Paucarmarca

Están ubicados sobre la parte superior de los tres baluartes o muros en zigzag y son denominados Muyucmarca, Sallaqmarca yPaucamarca. El primero es de forma cilíndrica que se encontraba en el centro y tenia una altura aproximado de 22 metros. De igual modo, los dos restantes son de forma cuadrangular que están ubicados a los laterales del Muyucmarca en la actualidad. También hay construcciones de la época inca que sólo son visibles sus cimientos.

Grupo de recintos

Los recintos están ubicadas cerca de los cimientos de los 3 torreones. De hecho, estas construcciones están comunicadas entre sí por una serie de puertas trapezoidales de una arquitectura irregular, pero de una magnificencia única.

La cabeza del puma

Cuando se rediseño la ciudad Inca del Cusco por el inca Pachacútec, tomo la forma a una de las deidades que fue el Puma. De hecho, representaba al mundo terrenal que comprende el centro histórico y parte de la cabeza justamente llega hasta Sacsayhuaman.

Los baluartes

Se denominan así a las tres plataformas que tienen salientes y entrantes que hoy comúnmente se les conoce como los baluartes. De hecho, representan a los tres mundos y son de impresionante arquitectura y labrada en la roca. Muchos dudan acerca de su construcción, aun desde la época española pensaron que habían sido construidos por los demonios. Y otros indican que los extraterrestres hicieron estas increíbles construcciones. Pero, por la monumentalidad de las construcciones son considerados cómo una maravilla a nivel mundial.

Horario de Ingreso a Sacsayhuaman y ticket de entrada 2022

El horario de visita es de lunes a domingo desde las 8:00 am. a 17:00 pm y para poder visitar se necesita de un boleto turístico tanto para pasajeros nacionales y extranjeros.

Los costos varían de acuerdo al tipo de ticket o boleto. De hecho, existen dos tipos de ticket; Boleto Turístico Parcial de uso exclusivo para el circuito de las 4 ruinas (Sacsayhuamán, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay – vigencia de 1 día). Y el Boleto Turístico General Cusco que te permite visitar 16 atractivos turísticos incluido Sacsayhuamán y tiene validez de 10 días. Para mayor información le invitamos a visitar el Boleto Turístico General Cusco 2022.

En la actualidad si se puede ingresar gratis al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, pero este beneficio es solo para los residentes de la región Cusco. También esta permitido el ingreso a los residentes de otras regiones que vivan en la región de Cusco, el cual tendrá que ser acreditado con su DNI.

Arquitectura de Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán representa una arquitectura ciclópea y megalítica; con piedras gigantescas que miden entre 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, los mismos que llegan a pesar entre 90 y 125 toneladas. Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuaman fue la mayor obra arquitectónica que los incas construyeron durante su apogeo.

¿Fortaleza o templo ceremonial?

Muchos cronistas mencionan a Sacsayhuamán como una fortaleza, ya que cuando llegan los españoles se desarrolló una de las ultimas batallas en este lugar. De hecho, el ejercito Inca se encontraba en las inmediaciones de Sacsayhuamán para hacer frente a los españoles. Pero, este recinto desde la época Inca siempre se encontraba resguardado para la protección de la ciudad capital del Tahuantinsuyo. Ya que en la época Inca existía la posibilidad de cualquier tipo de invasión y es por ello que siempre estaba custodiado.

Pero para muchos historiadores y cronistas, Sacsayhuamán fue un templo religioso muy importante del Hanan Cusco que era la casa real del sol.

La gran mayoría de las investigaciones que realizaron sobre Sacsayhuamán indican que fue un templo religioso muy importante para los incas. Y este lugar tenía las mismas características de los grandes templos de esa época como el Coricancha.

Las piedras de Sacsayhuaman

La gran cultura inca, siempre se caracterizó por desarrollar sus centros urbanísticos en lugares que en su gran mayoría cuenten con canteras propias para así facilitar la construcción de sus monumentos. Y Sacsayhuamán no fue ajeno a ello, gran parte de Sacsayhuamán esta cubierto de canteras que ahí mismo fueron reacondicionados. De hecho, pocos son los cimientos de su construcción con rocas que fueron traídos de otras canteras como Waqoto o Rumicolca.

Consejos y recomendaciones para Sacsayhuaman

  • Si deseas, puedes adquirir tus tickets de ingreso ya en el control al ingreso a Sacsayhuamán. De hecho, cada punto de acceso tiene su propia boletería. Pero lo más recomendable es comprarlo con antelación en los puntos de venta en la ciudad de Cusco y así evitaras aglomeraciones y esperas innecesarias.
  • Sacsayhuamán, está abierto al público durante los 365 días del año, los 7 días de la semana desde las 7:00 am a 5:00 pm. Sólo por fuerza mayor podrá estar cerrado, cómo desastres naturales, protestas, etc.
  • Si visitas el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán por cuenta propia puedes contratar un guía en la puerta de ingreso. De hecho, hay guías locales o guías de sitio en Sacsayhuamán.
  • Las mejores imágenes de la ciudad de Cusco se puede tomar desde los miradores que lo rodean Sacsayhuamán y Cristo Blanco.
  • La fiesta del inti Raymi se celebra en la explanada de Sacsayhuamán cada 24 de junio.
  • Asimismo, la fiesta del Huarachicuy se desarrolla en la explanada de Sacsayhuaman el tercer domingo de setiembre.
  • La mejor época para visitar Sacsayhuamán y la región de Cusco es de abril a noviembre, en esta época no hay presencia de lluvias y todo esta despejado al 100%.

Sacsayhuaman de noche

Anteriormente realizaron iluminaciones al sector de los baluartes y era magnifico poder observar a la distancia, pero hoy no están realizando las iluminaciones de noche.

¿Qué actividades turísticas se puede realizar en Sacsayhuamán?

En ciertos sectores del parque arqueológico se pueden realizar algunas actividades como cabalgata, rapel, escalada, trekking hacia el Balcón del diablo, recorrido a través de un Mirabus, etc.

Inti Raymi

(Inti Raymi – fiesta del sol), fue una ceremonia andina que se celebraba el 21 de junio en el solsticio de invierno en honor al sol (el dios Inti), esta festividad se desarrollaba en todo el tawantinsuyo por lo cual toda la población era participe de esta trascendental fiesta, pero la fiesta principal se desarrollaba en la ciudad del cusco hasta donde llegaban los sacerdotes de todo el tawantinsuyo para ser partícipes de este ritual.

Hoy en la actualidad se sigue desarrollando la fiesta del Inti Raymi el 24 de junio. dicha fecha ya ha sido modificada aprovechando las fiestas del cusco y por el día del campesino para esta actividad el Cusco recibe muchos visitantes como: pobladores locales, regionales, nacionales y extranjeros hoy es considerado una de las ceremonias más importantes del cusco.

El Inti Raymi había sido olvidado ya bastante tiempo, pero gracias al interés de algunos intelectuales se pudo recuperar esta tradición. En 1944, el cusqueño Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción del Wawa Inti Raymi cambiando la fecha original del solsticio de junio de invierno del 21 de Junio al 24 de junio para atraer el flujo turístico al Cusco y por ser el día central de las fiestas del Cusco Además, el 24 de junio es la festividad de San Juan, día del campesino lo cual representaba un día no laborable en el Perú por lo tanto ayuda en gran manera a que los visitantes puedan aprovechar y así asistir a esta ceremonia.

Warachikuy

Así como el inti Raymi el Warachicuy también se desarrolla todos los años en la explanada de Sacsayhuamán la escenificación del ritual inca del Warachikuy, es organizado por el Colegio Nacional de Ciencias, donde los participantes representan las diferentes pruebas de valentía, destreza, valor, en tiempos del Tahuantinsuyo, los jóvenes tenían que prepararse con meses de antelación para demostrar sus mejores habilidades para así poder encontrarse aptos para formar parte del ejército inca y pasar a la adultez. A todos los jóvenes que pasaban las pruebas se les colocaba la Wara (que significa taparrabo).

Sitios cercanos a visitar en Sacsayhuaman

Desde Sacsayhuamán podrás visitar algunos complejos arqueológicos que se encuentran en sus cercanías y que forman parte del City tour Cusco: Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Además, también podrás visitar otros lugares de interés que están muy cerca de Sacsayhuamán pero que no forman parte de los tours clásicos: Cristo blanco, Templo de la Luna, Zona X, K´usilluchayoq, el Balcón del Diablo, etc.

Tours a Sacsayhuamán

Cuando uno arriba al Cusco lo primero que desea es conocer la ciudad y una de las primeras alternativas que tiene es realizar el City Tour Cusco, y dentro de este circuito se encuentra Sacsayhuaman, para poder realizar puede adquirir los servicios de una agencia autorizada ya en la ciudad o puede comprar los servicios de una agencia a través de la página web.

Déjanos un Comentario