0

Centro Arqueológico de Qenqo

El Complejo Arqueológico de Qenqo es uno de los atractivo turístico que forma parte del circuito turístico como City Tour Cusco, razón por la cual a diario recibe a cientos de viajeros que ven sorprendidos por las descomunales piedras que la conforman y sobre todos por sus intrincados laberintos. Sin embargo, para los conocedores de la cultura andina, este también es un increíble santuario religioso, pues sobre uno de sus promontorios rocosos ocurre, cada año, el evento denominando El despertar del puma.

Qenqo
Qenqo

Etimología

Qenqo o Kenko (como también lo conocen) proviene de la voz quechua Qinnqu que en español significa zigzag o laberinto.

Ubicación

El hermoso anfiteatro de Qenqo está ubicado en las cercanías de Sacsayhuamán, al noreste de la ciudad de Cusco. Para ser más exactos, su ubicación exacta se encuentra a 3680 msnm, en el kilómetro 6.4 de la carretera Cusco – Pisac.

¿Cómo llegar a Qenqo?

A Qenqo se puede llegar de diferentes formas de llegar a Qenqo:

  • Caminando, aunque no hay un camino que llevé directamente a Qenqo, sí se puede ir caminando desde la plaza de armas de Cusco, siguiendo el camino inca al Antisuyo que pasa por el barrio de San Blas. La distancia promedio, a pie, es de dos kilómetros.
  • En taxi, la forma más rápida y segura de a Qenqo es tomando un taxi desde la ciudad de Cusco.
  • En transporte urbano, es la forma más económica es tomando los servicios de transporte urbano de las empresas Huerto y Cristo Blanco que te dejarán en el mismo anfiteatro. Del mimo modo, también se puede tomar los buses que se dirigen hacia Pisac.
  • Con una agencia de viajes, es la manera más cómoda y segura de visitar Qenqo. Para ello deberá reservar el City Tour Cusco, con cualquier agencia, donde ya vienen incluidos la visita guiada a los siguientes atractivos turísticos de Cusco: la catedral de Cusco, Qorikancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Historia y significado

El santuario inca de Qenqo fue construido durante el apogeo inca y probablemente fue un recinto sagrado donde los incas celebraban sus ceremonias religiosas. Prueba de ello serían sus galerías subterráneas, el altar de sacrificios y el recinto semicircular adosado de hornacinas donde los incas, probablemente ponían a sus mallquis (antepasados incas momificados o sus representaciones).
Por otro lado, Qenqo probablemente también fue un observatorio astronómico; pues como ya mencionamos al comenzar este post, en este lugar, cada 21 de junio, ocurre el fenómeno conocido como El despertar del puma que lo describiremos más adelante.

Arquitectura

El centro arqueológico de Qenqo está dividido en dos sectores: Qenqo Grande y Qenqo Chico.

Qenqo Grande

Forma parte de todos los tours, con una agencia, y acoge a los siguientes sectores o estructuras:

Anfiteatro

Estructura semicircular de 55 metros sobre el que están adosadas 19 hornacinas, en forma de asientos, pero que probablemente acogieron a los mallquis incas.

Frente al anfiteatro, sobre una base rectangular, se erige un monolito de 6 metros de altura que representó al puma, sin embargo, hoy yace destruida pues, durante la colonia, fue destruida por los extirpadores de idolatrías.

El anfiteatro probablemente sirvió como cumplió funciones ceremoniales.

La Piedra Labrada

Es un enorme bloque de piedra que presenta peculiares labrados (tallados de un cóndor, canal en zigzag) y unas escaleras laterales que conducen hasta su cima.

Intihuatana

Conocido también como el altar solar, es un observatorio astronómico que está tallado sobre la cima de La piedra labrada. Presenta una base triangular sobre el que sobresalen dos pequeñas protuberancias de forma cilíndrica.

En esta estructura lítica los incas calculaban el paso de las estaciones. Es así que, hasta el día de hoy, muchos amantes de la cultura andina, el amanecer de cada 21 de junio (solsticio de invierno) siguen congregándose, en este lugar, para observar el fenómeno conocido como El despertar del puma.

El despertar de puma, es un fenómeno astronómico que ocurre cada amanecer del 21 de junio (solsticio de invierno) en el que los primeros rayos pasan por una rendija de piedra e iluminan dos protuberancias llamadas Saywas que proyectan (por las luces y sombras) el rostro de un puma con los ojos iluminados.

La cámara subterránea o sala de los sacrificios

Conocido también coomo la Sala Mortuoria. Es una estructura lítica que fue excavada en la roca; por ello, tanto el piso, las paredes y el techo son de roca. Se encuentra algunos metros por debajo del suelo y presenta un pasadizo, un sistema de drenaje y algunas habitaciones que pudieron haber servido para realizar algún ritual religioso.

Es una mesa ceremonial tallada en la roca que está ubicado dentro de la cámara subterráneo. Probablemente pudo haber servido para la realización de embalsamiento de cadáveres o sacrificio de animales con fines religiosos.

La canaleta Zigzagueante

Se encuentra sobre la Piedra Labrada y a unos metros del Intihuatana. Consta de un pequeño pozo y un canal zigzagueante que están tallados sobre la roca. El canal se bifurca en dos ramificaciones y probamente sirvió para conducir la chicha o la sangre que se ofrendaba en los sacrificios.
Según la tradición histórica, dependiendo por cuál de las bifurcaciones transitaba el líquido, también servía augurar un buen o mal año.

Qenqo Chico

Está ubicado unos metros más abajo de Qenqo Grande. Luce algo abandonado y poco frecuentado por los turistas, pero es un lugar muy visitado por la población local y algunos viajeros que conocen de su valor.

Presenta algunos andenes, está rodeado de algunas edificaciones y de un frondoso bosque de eucaliptos a cuyas sombras descansan los viajeros.

Bosque de Qenqo

Está ubicado algunos metros más arriba de Qenqo Grande. Es un hermoso bosque de frondosos eucaliptos. Es una propiedad privada que esta cercado con alambre de púas.

Precio y horario de ingreso a Qenqo

Para visitar Qenqo Grande es necesario haber comprado el boleto turístico Cusco, ya sea parcial o completo. En cambio, para visitar Qenqo Chico no es necesario ningún boleto ya que el ingreso es libre.
El horario de visita a Qenqo es de lunes a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 18:00 horas.
El precio del boleto para visitar Qenqo varía desde hasta soles.

Tours a Qenqo

La mejor forma de visitar Qenqo es a través de una Agencia de Viajes, ya que está incluido dentro del paquete conocido como City Tour Cusco. El precio de este tour ronda entre los 10.00 USD e incluye la movilidad y el guiado en inglés o español.

Déjanos un Comentario