esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Fecha de nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
+51 984009025
esen

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Fecha de nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
0

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es un valle interandino que se levanta entre las riberas del río Urubamba y la cadena montañosa del Vilcanota. Este entorno natural está rodeado de numerosos ríos, nevados, quebradas, colinas, pequeños valles, sitios arqueológicos y pueblos tradicionales.

Durante el apogeo inca fue un lugar muy apreciado por sus cualidades geográficas y climáticas. En sus fértiles tierras se producían los mejores productos agrícolas para alimentar a la corte inca. Y en sus verdes praderas estuvieron ubicados muchos palacios de descanso de la nobleza inca.

Valle Sagrado de los Incas
Valle Sagrado de los Incas

Actualmente, el Valle Sagrado de los Incas es uno de los destinos turísticos más visitados de Cusco, Perú, América y del Mundo. Es la puerta de ingreso a Machu Picchu. Y es un sitio de descanso para los viajeros que se dirigen hacia Machu Picchu. Pues, la mayoría de los mejores hoteles de Cusco y de Perú están ubicado a lo largo de este entorno paisajístico.

¿Dónde está ubicado el Valle Sagrado?

El Valle Sagrado de los Incas está ubicado en las riberas del río Vilcanota o Urubamba. Entre los poblados de Pisac, Calca, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo. A 52 km al noreste de la ciudad de Cusco.

Clima y temperatura del Valle Sagrado

Si hay algo por el cual destaca el Valle Sagrado es por su clima templado y fresco. En cambio, su temperatura promedio fluctúa entre los 4° y 23 °C.

Altitud

A comparación de Cusco (3399 msnm), el Valle Sagrado está ubicado entre los 2900 msnm. Sin embargo, para ser más específico mencionamos la altura de los principales pueblos del Valle Sagrado de los Incas:

  • Pisac 2972 msnm.
  • Calca 2925 msnm.
  • Urubamba 2871 msnm.
  • Ollantaytambo 2792 msnm.

¿Qué hacer y ver en el Valle Sagrado?

Durante tu recorrido por el Valle Sagrado podrás:

  • Visitar los impresionantes sitios arqueológicos: Pisac, Ollantaytambo, Uchuy Qosqo, Moray y Chinchero.
  • Recorrer los pueblos tradicionales: Pisac, Yucay, Calca, Urubamba, Ollantaytambo, Maras y Chinchero.
  • Degustar la milenaria gastronomía cusqueña en los innumerables restaurantes tradicionales y turísticos.
  • Practicar deportes de aventura: rafting, senderismo, vuelos en globo aerostático, parapente, cuatrimotos, paseos en caballo, canopy, escalada de roca.
  • Participar en actividades comunitarias de turismo rural y tradicional.

Atractivos turísticos

Todo el Valle Sagrado de los Incas está rodeado de:

  • Impresionantes entornos paisajísticos: nevado Chicón, nevado Verónica, nevado Sahuasiray, laguna Piuray, laguna Huaypo, laguna Cancan…
  • Majestuosos centros arqueológicos: Pisac, Ollantaytambo, Uchuy Qosqo, Moray y Chinchero.
  • Milenarios pueblos tradicionales: Pisac, Ollantaytambo, Maras y Chinchero.
  • Ancestrales mercados artesanales: Awanacancha, Pisac y Chinchero.

Sin embargo, hay que aclarar que, los lugares turísticos más visitados del Valle Sagrado, son:

Centro arqueológico de Pisac

Pisac
Pisac

El Parque Arqueológico de Pisac está ubicado a 41 km al noreste de la ciudad de Cusco y a 9 km del distrito de Pisac, que yace a sus pies. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y visitados del Valle Sagrado. Según algunos historiadores se trataría de una antigua hacienda real del inca Pachacútec. En cambio, otros estudiosos afirman que se estableció para defender la entrada sur del Valle Sagrado y para controlar la ruta de tránsito hacia la selva.

El recinto arqueológico se levanta en lo alto de una colina rodeado por ambos lados por un gran desfiladero. Abarca una extensión de 4 km sobre los que están distribuidos los andenes, plazas, portadas, torreones o pucaras, caminos, barrios, murallas, túneles, puentes, graneros, observatorios astronómicos, acueductos, fuentes y los impresionantes miradores naturales desde dónde puede observarse toda la belleza paisajística del Valle Sagrado.

Entre los lugares más hermosos del Centro Arqueológico de Pisac, destacan: el barrio de Pisaq’a, el barrio Tianayuc, el barrio de K’allaq’asa, el barrio Qantus Racay, el barrio ceremonial Amarupunku, el barrio Intiwatana, el cementerio de Tanqanamarka, los andenes de Acchapata y los torreones de Pisac.

Mercado Artesanal de Pisac

Mercado Artesanal de Pisac
Mercado Artesanal de Pisac

El Mercado Artesanal de Pisac está ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Pisac. Tradicionalmente el mercadillo se celebraba todos los días domingos y servía para intercambiar productos y artesanías que provenían de los alrededores del Valle Sagrado. Sin embargo, hoy, por la alta afluencia turística, el mercado está abierto todos los días; y más allá de seguir siendo un mercado tradicional se ha convertido en un mercado artesanal.

En los abarrotados puestos de souvenirs del mercado se pueden encontrar las mejores obras de artesanía y textilería andina hechos por las manos del artesano locales. Por ello, según la opinión de muchos viajeros, este es el lugar ideal para comprar algún souvenir para llevarte de recuerdo a casa.

El mejor día para visitar el Mercado Artesanal de Pisac es el día domingo. Pues, este día el mercado reboza de turistas y de gente local vestido con sus atuendos tradicionales.

Fortaleza de Ollantaytambo

La mítica Fortaleza de Ollantaytambo se erige al norte del tradicional pueblo de Ollantaytambo. Es una antigua ciudad viviente inca donde aún se puede apreciar los trazados arquitectónicos incas.

Ollantaytambo
Ollantaytambo

Probablemente constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. Aunque, desde la versión de otros estudiosos se trata de un tambo estratégicamente ubicado para manejar el Valle Sagrado de los Incas.

También hay quienes asocian su fundación al guerrero inca Ollantay, quién se enamoró de la hija de Pachacútec y mandó construir este bastión para resistir al ejército inca.

La ciudad inca está conformada por callejuelas serpenteantes, casas, fuentes, acueductos, andenes, templos; todos construidos con grandes bloques de piedras que fueron traídos desde lejanas canteras que están ubicados al otro lado del río Vilcanota.

Entre las principales zonas de Ollantaytambo, mencionamos: Sector Inkawatana, Zona de Control, Templo del sol, 10 Hornacinas, Muralla Principal, Sector Pre Inca, Fuente Ceremonial, Baño de la Ñusta, Fuente Ceremonial, Templo del Agua, Andenes de Manyaraqui, Incamisana y la zona de los graneros.

No debes olvidar que, el distrito de Ollantaytambo es el punto de paso obligado hacia Machu Picchu; pues, ahí está ubicado la estación de trenes de Ollantaytambo.

Centro textil de Awanacancha

Awanacancha es un centro tradicional de textilería dónde participan 14 comunidades campesinas. Es considerado como el Palacio de los tejidos y el Museo viviente de los Andes. Pues, en ella es posible observar todo el proceso de elaboración (trasquilado hilado, teñido y tejido) de tejidos tradicionales fabricados a base de lana de camélidos sudamericanos.

Otro motivo para hacer una parada en este centro textil es para:

  • Observar y tomarse fotografías con los ejemplares de camélidos sudamericanos: alpaca, llama y vicuña.
  • Comprar prendas hechas con alpaca y baby alpaca: mantas, chumpis, ponchos, carteras, bolsas, pulseras.

Centro experimental agrícola de Moray

Moray
Moray

Moray fue un centro de investigación agrícola inca donde se experimentó la adaptación climática de plantas agrícolas a los diferentes pisos climáticos. Se cree que aquí se consiguieron cultivar más de 250 tipos de plantas agrícolas. Para otros estudiosos, Moray fue utilizado como un centro de observación astronómica para monitorear el paso del tiempo y los cambios climáticos.

El sitio arqueológico de Moray está conformado por 4 complejos de andenes elípticos y concéntricos que van sucediéndose uno tras otro hasta una profundidad de 150 metros, formando un hermoso anfiteatro que se asemeja a un útero materno. También se dice que, el clima va variando de anden en anden, formando un microclima especial.

El complejo, también estaba rodeado de caminos, escalinatas y de increíble sistema de irrigación. Además, desde los alrededores de Moray se puede apreciar el majestuoso Valle Sagrado en todo su esplendor.

Para conocer más sobre el Cusco, también te recomendamos visitar nuestro post: Atractivos Turísticos de Cusco.

Centro Arqueológico de Chinchero

Chinchero
Chinchero

El Centro Arqueológico de Chinchero es un importante atractivo turístico que sobresale por su templo colonial Nuestra Señora de Monserrat que fue construido sobre el palacio del inca Túpac Yupanqui. Es un sitio turístico muy visitado, pues se encuentra en la ruta de ingreso al Valle Sagrado, a un extremo del pueblo tradicional de Chinchero.

Pero, más allá del templo colonial en cuyo interior acoge innumerables cuadros religiosos de la escuela cusqueña. Chinchero destaca más por sus magníficos bloques de piedra del palacio inca, su gran plaza decorado con 10 grandes hornacinas trapezoidales, su magnífico sistema de andenes agrícolas, sus majestuosos andenes de piedra, su gran atrio y su asombroso camino inca que lo conecta con el Valle Sagrado.

Otras razones para visitar Chinchero, son para:

  • Apreciar los mágicos atardeceres y los colores del arcoíris que abundan en la temporada de lluvias.
  • Visitar las hermosas lagunas de Huaypo y Piuray.
  • Observar las míticas montañas del Valle Sagrado donde están situados los nevados de Pitusiray, Chicón y Verónica.
  • Y los días domingos, participar en el mercado tradicional de Chinchero donde los habitantes de esta meseta, vestidos con sus trajes típicos, practican el trueque, una ancestral costumbre de intercambio de diferentes productos agrícolas y artesanales.

Salineras de Maras

Salineras
Salineras

Las Salinas de Maras es una ancestral minal de sal donde aún se sigue explotando la sal de forma artesanal. El complejo está formado por más de 3000 pozos de sal, de distintos tamaños y dimensiones, que están dispersos sobre las laderas de una angosta quebrada.

En las pozas de sal se retiene el agua salada que nace de la montaña Qaqawiñay, se evapora, cristaliza y se procesa la sal para diferentes usos: consumo humano, industrial y otros.

Por otro lado, las pozas de sal pertenecen a las familias del pueblo tradicional de Maras, que se encuentra a 7 km de las Salineras.

Durante la colonia, el pueblo de Maras fue un importante enclave político y administrativo, pues desde aquí se abastecía de sal a la sierra sur de Perú. Este milenario pueblo estuvo habitado por nobles colonos españoles quienes hacían gala de su riqueza adornando los dinteles y fachadas de sus puertas con variados escudos nobiliarios.

En los alrededores de Salineras se practica canopy, trekking, ciclismo de montaña y cuatrimotos.

Centro Arqueológico de Uchuy Qosqo

Uchuy Qosqo - Valle Sagrado
Uchuy Qosqo

El Centro Arqueológico de Uchuy Qosqo, que en español significa Cusco Pequeño, es una pequeña ciudad inca de piedra y barro que está ubicado sobre una angosta planicie, a algunos cientos de metros más arriba del Valle Sagrado, entre las montañas del distrito de Lamay – Calca.

Se cree que fue la residencia de descanso del inca Viracocha y que, en otros tiempos la ciudad se llamó Qaqyaqhawana (desde donde se observan los rayos).

Uchuy Qosqo está compuesto por numerosos recintos de piedra y barro, una kallanka (gran salón) de 40 m de largo, caminos, terrazas agrícolas, acueductos, qolqas (graneros) y puestos de vigilancia ubicados al borde de un precipicio.

Este destino turístico no forma parte de los recorridos por el Valle Sagrado, por su difícil acceso. Pero, es un sitio turístico que no puedes dejar de visitar. Pues, muy aparte de apreciar la fastuosidad de la ciudad inca, desde este mirador natural también podrás observar el impresionante Valle Sagrado, la ciudad de Calca y el nevado Pitusiray.

Cómo llegar al Valle Sagrado

Existen tantas formas de llegar a los pueblos y centros arqueológicos del Valle Sagrado.

  • En bus de transporte interurbano hacia Pisac, Urubamba o Calca.
  • A pie a través de la ruta de senderismo hacia Uchuy Qosqo – Calca.
  • A través de algún tour que recorra los atractivos turísticos del circuito del Valle Sagrado.

Tour por el Valle Sagrado

Para tomar un tour por el Valle Sagrado deberás recordar que existen más de 4 alternativas, en servicio compartido o privado, todas con salida y retorno desde y hacia Cusco.

Déjanos un Comentario