1

Mejores Lugares Turísticos de Cusco

Lugares Turisticos de Cusco; desde antiguos asentamientos humanos que resguardan celosos la milenaria cultura ancestral, hasta pueblos autóctonos en los que aún pervive la gran cultura andina: simplemente, los Lugares Turísticos de Cusco son innumerables para poder explorar durante en 2022.

Cusco lugares turisticos
Principales lugares turisticos de Cusco para poder visitar en familia, con amigos, en pareja o simplemente sólo.
Video en 4K sobre los principales lugares turisticos de Cusco.

Ven a Cusco, la milenaria tierra de los incas, a explorar los principales sitios turísticos de Cusco, donde encontrarás:

  • Fastuosos centros arqueológicos.
  • Mágicos sitios naturales y paisajísticos.
  • Majestuosos templos incas y coloniales.
  • Extraordinarios conventos.
  • Interesantes museos.
  • Increíbles casas coloniales.
  • Ancestrales palacios incas.
  • Excelentes aguas termo-medicinales.
  • Y milenarios pueblos tradicionales.

Veamos cuáles son los principales lugares turisticos de Cusco para poder explorar:

Machu Picchu

Machu Picchu
Santuario Histórico de Machu Picchu

La ciudad inca de Machupicchu es una obra maestra de la arquitectura e ingeniería inca. Es uno de los destinos turísticos más populares de Perú y del mundo que se caracteriza por sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas.

El Santuario Histórico de Machu Picchu está claramente dividida en dos grandes zonas:

  • La zona agrícola, conformada por un conjunto de terrazas de cultivo, que se encuentran al sur.
  • Y la zona urbana, constituida por edificaciones residenciales, donde vivieron los incas y desarrollaron la mayoría de sus principales actividades civiles y religiosos.

Actualmente, esta importante ciudadela inca conforma la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y es uno de los lugares turísticos más visitados de Perú.

  • Machu Picchu está ubicado a 110 km al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba.

Para visitar este increíble destino turístico te recomendamos reservar nuestro Tour Machupicchu 1 día desde la comodidad de tu hogar.

Montaña de 7 Colores

La montaña Vinicunca, más conocido como la Montaña de Colores, es una formación montañosa teñida de las tonalidades del arcoíris: rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones.

Esta maravilla natural está ubicada en las inmediaciones del nevado Ausangate, a 5200 msnm. Sin embargo, a pesar de la altura en que se encuentra y de su reciente descubrimiento, la Montaña de 7 colores se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de la región Cusco.

lugares turisticos de Cusco
Montaña de Colores

La mayoría de los viajeros, que llegan hasta ella, la prefieren por sus enigmáticos colores y por ser una ruta de trekking de dificultad moderada. Por ende, durante tu próxima visita a Cusco no debería existir excusa alguna para no visitar este atractivo natural.

  • Montaña de Colores es uno de los lugares turisticos de Cusco que está ubicado a más de 100 km al sureste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Pitumarca, provincia Canchis.

Choquequirao

Choquequirao
Complejo Arqueológico de Choquequirao

El Complejo Arqueológico de Choquequirao está situado entre las estribaciones del imponente nevado Salkantay, a 3300 msnm.

De hecho, se trata de una ciudadela inca, considerada como el Último refugio de los incas, que está conformado por edificios, templos y andenes; distribuidas en diferentes niveles y sectores que están parcialmente excavadas.

Desde hace algunos años, el Centro Arqueológico de Choquequirao es uno de los atractivos turísticos de Cusco más visitados por los amantes del trekking. Aunque, para llegar hasta este destino turístico hay que caminar más de 33 kilómetros de ida, y otra distancia igual de retorno.

  • Choquequirao está ubicado a 210 Km al noreste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán
Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial que fue edificado durante el gobierno del inca Pachacútec y el inca Huayna Cápac.

Está construido con ciclópeas piedras que se distribuyen en plataformas (baluartes), torreones, puertas, andenes, reservorios, templos y una inmensa explanada donde, cada 24 de junio, se celebra el Inti Raymi o la fiesta al sol.

Por su cercanía a la ciudad de Cusco, por sus asombrosos bloques de piedra, y por las impresionantes vistas que se pueden observar desde sus colinas: Sacsayhuamán es una de las mayores atracciones turísticas de Cusco que no puedes dejar de visitar.

  • Sacsayhuaman está ubicado a 3 Km al noreste de la hermosa ciudad de Cusco.

En los alrededores de Sacsayhuamán están ubicados los complejos arqueológicos de Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay. Todos los tours del City Tour Cusco incluyen la visita a este centro arqueológico que puedes visitarlo en horas de la mañana o la tarde.

Qenqo

Qenqo
Complejo Arqueológico de Qenqo

Está ubicado a 4 Km, al noreste de la ciudad del Cusco. Acoge a los grupos arqueológicos de Qenqo Grande y Qenqo Chico. Durante el periodo inca, Qenqo cumplió una función netamente religiosa.

Etimológicamente, Qenqo significa: laberinto o zigzag.

En la parte exterior de este bello atractivo turístico se encuentran: un anfiteatro en forma semicircular con nichos trapezoidales y un monolito que simula ser un puma, el cual mide aproximadamente seis metros. Durante la colonia este atractivo turístico fue destruido por los españoles casi en su totalidad. Se dice que este atractivo era uno de los más bellos de la cultura inca.

  • El complejo arqueologico de Qenqo es uno de los lugares turisticos de Cusco que está ubicado a 4 km al noroeste de la ciudad de Cusco.

Puca Pucara

Puca Pucará
Complejo arqueologico de Puca Pucará

Puca Pucara es una construcción militar ubicada cerca de la ciudad de Cusco. Está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas en la cima de una montaña.

Asimismo esta increible fortaleza recibe su nombre en quechua de «Fortaleza Roja», debido al color rojo que sus rocas adquieren durante el ocaso. Durante los meses de mayo y junio las puestas del sol cambian la tonalidad de sus muros notablemente a color rojizo, para ver este increíble cambio deberás estar próximo a Puca Pucara o en las inmediaciones de Tambomachay.

Se cree que, durante el imperio inca, Puca Pucará formó parte del conjunto defensivo de Cusco y que también funcionó como centro administrativo.

  • El complejo arqueologico de Puca Pucara está ubicado a 8.4 km al noroeste de la ciudad de Cusco.

Tambomachay

Tambomachay
Templo de culto al agua de Tambomachay

También conocido como los Baños del Inca, Tambomachay fue un Templo destinado al culto al agua y lugar de descaso de la élite inca.

El conjunto arqueológico de Tambomachay presenta tres terrazas, una serie de acueductos, canales, varias fuentes de agua, grandes hornacinas y un torreón de planta circular incompleto que está ubicado en la parte superior. Lo mejor de Tambomachay son sus dos fuentes de agua que, sin importar la estación o temporada, contienen el mismo caudal de agua.

  • Tambomachay está ubicado a 8.7 km al noroeste de la ciudad y es uno de los lugares turisticos de Cusco famoso por sus chorros de agua.

De hecho, para comenzar a recorrer Cusco te recomendamos el City Tour Cusco, un tour clásico que te llevará a visitar los atractivos turísticos más importantes que se encuentran en los alrededores de la ciudad inca: Catedral de Cusco, Qoricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Qoricancha

Qoricancha
Templo y Convento de Santo Domingo – Qoricancha

Qoricancha, también conocido como el Templo y Convento de Santo Domingo, es un fantástico templo colonial y convento que se alza sobre el antiguo templo inca de Qorikancha que, durante el apogeo inca, fue el centro religioso más importante de todo el Tahuantinsuyo.

Este bello templo, durante la época inca, estuvo rodeado de bellos jardines que, con el paso del tiempo, se han perdido para siempre. Sin embargo, pese a su anterior esplendor, en el interior del templo colonial aún se puede observar la más fina arquitectura inca, imágenes de la cosmovisión andina, y los más selectos cuadros de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII.

  • Coricancha está ubicado en la Plazoleta Intipampa, a 2 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.

Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas
Vista panorámica del Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es un fértil valle interandino que está ubicado a las orillas del río Urubamba y se extiende entre los distritos de Pisac y Ollantaytambo.

Durante el apogeo inca, este fértil valle fue muy valorado por sus cualidades geográficas y climáticas. Y, por esta razón, se convirtió en una de las mayores zonas de producción agropecuaria que alimentaron a la corte inca.

En la actualidad, por su belleza paisajística y clima templado, la mayoría de los hoteles y restaurantes más exclusivos de la región Cusco están ubicados en este increíble lugar.

Además, en las inmediaciones de este valle también están ubicados los principales lugares turisticos de cusco y el Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray, Salineras y Chinchero.

Pisac

Pisac
Complejo Arqueológico de Pisac

El sitio arqueológico de Pisac se encuentra ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca. Tiene una extensión de 9063 hectáreas. Su nombre hace referencia a la perdiz, una ave nativa que abunda en esta zona. Y, probablemente, fue una hacienda real.

Pisac presenta un recinto sagrado donde está situado el barrio principal o Intiwatana. Aquí se pueden observar los imponentes templos y palacios de fina mampostería (como el templo del Sol). En sus alrededores están ubicados otras construcciones incas, como los torreones o pucaras y los andenes.

  • El sitio arqueológico de Pisac está ubicado a 40 km al noreste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Pisac, provincia de Calca.

Ollantaytambo

Ollantaytambo
Sitio arqueológico de Ollantaytambo

Ollantaytambo, es el complejo arqueológico más importante del Valle Sagrado, está ubicado en el pueblo de Ollantaytambo (uno de los pocos poblados tradicionales donde aún se conserva el trazo urbanístico inca). Los encantos de Ollantaytambo se caracteriza por sus centros astronómicos, administrativos, urbanísticos, ganaderos y agrícolas

Es más fue escenario de uno de los dramas más espectaculares de la Literatura Andina: Ollantay, a cuyo personaje debe su nombre. Actualmente, Ollantaytambo es uno de los lugares de paso obligatorio para los viajeros que se dirigen hacia Machu Picchu.

  • Ollantaytambo está ubicado a 72 Km al noreste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba y es uno de los lugares turisticos de Cusco con mayor relevancia de todo el Valle Sagrado de los Incas.

Salineras de Maras

Maras
Pueblo Tradicional de Maras

Las Minas de sal de Salineras son pozos tradicionales de explotación de sal que han sido explotadas desde la época Inca. Por lo tanto, en el período virreinal fue el primer centro productor de sal de la parte meridional de la sierra. Hoy, la actividad de extracción de sal es realizada por varones y mujeres de las comunidades de Maras y Pichingoto.

La manera de realizar la extracción es encerrando el agua salada (que sale de un manante cercano y tiene un alto grado de concentración de sal) en pequeños pozos. Y con la evaporación se van formando capas de sal que, según su calidad, son derivadas para el consumo humano, animal o para la industria.

Durante los meses de la estación seca es cuando las Salineras de Maras alcanzan su mayor belleza. Ya que en esta época del año parece estar cubierto con un manto blanco fruto de la evaporación del agua salada.

  • Las Salineras de Maras se encuentran a 58 km al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

Moray

Moray
Andenes agrícolas de Moray

Moray es un complejo de andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar la adaptación de los cultivos a los diferentes pisos ecológicos.

Por consiguiente la disposición de sus andenes produce una gradiente de más de 20 diferentes tipos de microclimas, teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas. De hecho, en este lugar se llegaron a adaptar cientos de variedades y tipos de plantas para su próximo cultivo, ya sea en la sierra, la selva o la costa.

  • Moray está ubicado a 47.5 Km al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

Chinchero

Chinchero
Complejo Arqueológico de Chinchero

El complejo arqueológico de Chinchero es uno de los atractivos más importantes de Cusco que resalta por sus andenes, muros de contención, formidables monumentos incas en los que se puede apreciar grandes hornacinas y puertas de acceso; pero sobre todo por su importante templo colonial que se erige sobre los muros incas.

Por otro lado, Chinchero también es conocido, por los lugareños, como el lugar de nacimiento del arcoiris, ya que en este lugar es muy común ver los arcoiris.

Además, Chinchero también es un excelente lugar para disfrutar de hermosos y maravillosas vistas de las montañas del Valle Sagrado y de su colorido y tradicional mercado dominical.

Chinchero está ubicado a 28.5 km al noroeste de la ciudad del Cusco, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba.

De igual forma, para visitar Pisac, Ollantaytambo y Chinchero te recomendamos nuestro Tour Valle Sagrado. Es uno de los lugares turisticos de Cusco, con mayor tradicion y color durante sus ferias dominicales.

Camino Inca a Machu Picchu

Camino inca a Machu Picchu
Camino inca a Machu Picchu

Son dos rutas de acceso más importantes a la ciudad inca de Machu Picchu que forman parte de la red del Qhapaq Ñan. Al día de hoy, se han convertido en las dos rutas más famosas de trekking de Perú y del Mundo. De hecho, el ancestral camino bordea numerosas quebradas y cumbres con nevados, cruza innumerables arroyos de origen glaciar, y se interna entre la flora y fauna de los diferentes pisos ecológicos de los andes y la ceja de selva cusqueña.

  • Camino Inca Clásico (43 kilómetros de caminata). Inicia en el km 82 de la ruta ferroviaria Cusco – Aguas Calientes. A lo largo de su trayecto están ubicados los complejos arqueológicos de: Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna.
  • Camino Inca Corto (12 kilómetros de caminata). El recorrido empieza en el km 104 de la ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu. Y en su trayecto están ubicados los centros turísticos de Chachabamba y Wiñaywayna.

El camino inca a Machupicchu está ubicado al noroeste de la ciudad de Cusco. Y es uno de las rutas de trekking más fascinantes del Perú y del mundo, y gracias a ello es uno de los lugares turisticos de Cusco con mayor popularidad

Nevado Salkantay

Salkantay, Inca Trail
El nevado de Salkantay

El impresionante Nevado Salkantay o Apu Salkantay es la segunda montaña más alta de la región Cusco. Está ubicado a 6271 msnm, en la cordillera de Vilcanota.

Asimismo, el macizo de Salkantay está rodeado de impresionantes paisajes naturales, valles, quebradas, espejos de agua y otros nevados. Y es el punto de paso hacia la ceja de selva, ya que por uno de sus quebradas cruza el más famoso camino inca a Machupicchu que, a diario, es recorrido por cientos de aventureros.

  • La Montaña del Salkantay está ubicado a 127 km al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Mollepata, provincia de Anta.

Recorrer y escalar el Nevado del Salkantay es sólo para los más aventureros. Si eres uno de ellos, únete a la selecta lista de los grandes exploradores que viajan a Machu Picchu por esta ruta.

Laguna Humantay

Laguna de Humantay
Laguna de Humantay

La laguna Humantay es un espejo de agua de color turquesa que está ubicado al pie del nevado Humantay, en la ruta Salkantay – Machu Picchu. Es uno de los lugares más bellos que han sido descubiertos en los últimos años, en la región Cusco. Además, esta enigmática laguna está rodeado de impresionantes nevados y de una biodiversidad exótica.

Los misteriosos colores de sus aguas cristalinas, que provienen de la desglaciación del nevado Humantay, y su cercanía al Apu Salkantay, lo han convertido en un destino preferido para los amantes de la caminata y el cuidado del medio ambiente.

  • La laguna Humantay está ubicado a 122 km al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Mollepata, provincia de Anta. Y es uno de los nuevos lugares turisticos de Cusco.

Parque Nacional del Manu

Parque Nacional del Manu
Parque Nacional del Manu

Es un área natural protegida de 1 909 800 hectáreas que fue creado el 29 de mayo de 1973. Ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Reserva de Biósfera del Manu es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta (flora y fauna silvestre), muchos de ellos aún no catalogados por los biólogos. También, de todos los atractivos naturales de Cusco, Manu es el más impresionante de todas. Pues es un lugar ideal para el turismo de naturaleza o ecoturismo; ya que en ella se puede observar la vida salvaje en su estado natural y tener contacto con los pueblos nativos de la Amazonia.

  • El Parque Nacional del Manu se encuentra a más de 300 km al noreste de la ciudad de Cusco, entre las provincias de Manu y Paucartambo. Es uno de los mejores lugares turisticos de Cusco que esta ubicado en la selva de la region de Cuzco.

Tipón

Tipón
Conjunto Arqueológico de Tipón

Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Está conformada por doce terrazas, flanqueada por muros de piedras perfectamente pulidas en enormes andenes, hermosos paisajes, flora variada, canales y fuentes que simbolizan la alta ingeniera hidráulica usada para movilizar las aguas de los manantiales.

También fue un templo viviente donde se rendía culto al agua. Actualmente es visitado por miles de viajeros cada día, donde se maravillan por sus increíbles acabados y los impresionantes montañas que lo rodean.

  • Tipon está ubicado a 27.7 km al sudeste del Cusco, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis.

Piquillacta

Piquillacta
Yacimiento Arqueológico de Piquillacta

Piquillacta es un conjunto de construcciones de la cultura Wari que se levanta, al norte de la majestuosa laguna de Huacarpay, sobre una pequeña colina, desde donde se puede apreciar la belleza paisajística de los humedales de Huacarpay y Lucre.

El complejo arquitectónico de Piquillacta sirvió como centro urbanístico, militar y agrícola a los Waris. Actualmente los cimientos y las construcciones de la cultura Wari siguen intactas para el deleite de los viajeros que llegan hasta ella.

  • Piquillacta está ubicado a 49.7 Km al sudeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis.

Plaza de Armas de Cusco

Plaza de Armas de la ciudad de Cusco
Plaza de armas de la ciudad de Cusco

Núcleo central de la ciudad del Cusco cosmopolita que está rodeado por fastuosos templos y fascinantes arcos coloniales; así como de exclusivos restaurantes turísticos, joyerías, cientos de agencias de viajes y tiendas turísticas. También es el lugar de celebraciones donde se festejan muchas de las festividades tradicionales de Cusco: Santuranticuy, Corpus Christi, Semana Santa, Fiestas Patrias, Fiestas Jubilares de Cusco y Año Nuevo.

De hecho, la Plaza de Armas de Cusco, no sólo es un lugar donde puedes tomar increíbles fotos, también es un lugar donde podrás conocer gente de diferentes países y culturas.

Asimismo, en los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco están ubicados: la catedral de Cusco y la iglesia de la Compañía de Jesús, los primeros lugares a visitar para entender la historia y las tradiciones de la ciudad de Cusco.

  • La Plaza de Armas está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad imperial de Cusco y es uno de los lugares que ningun viajero quiere perderse estando en la ciudad del Cusco.

Basílica Catedral de Cusco

Catedral de Cusco
Catedral de Cusco

Es la edificación religiosa más importante de la ciudad de Cusco de estilo renacentista y barroco andino. No obstante, fue edificada con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuamán, entre los años 1560 y 1664, sobre el Quishuarcancha (antiguo palacio del inca Wiracocha). Esta histórica pieza arquitectónica también es considerada Patrimonio Cultural de la humanidad.

Probablemente, la Catedral del Cusco es uno de los monumentos más hermosos y significativos de América. En su interior está decorada por tallados en cedro y aliso bañados en plata y pan de oro, de los que sobresalen el coro y el púlpito. Además, en sus muros de piedra conserva la más importante colección de pinturas de la escuela cusqueña.

Déjate sorprender por la historia y los increíbles cuadros de la época colonial de la Catedral de Cusco, que representan la simbiosis entre la religión cristiana y la cultura andina.

  • La Catedral de la Ciudad de Cusco se encuentra en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad imperial de Cusco. Y el horario de atención es de Lunes a domingo, de 10:00 a 18:00. Es uno de los lugares turisticos de Cusco, que es principalmente visiatdo por los hombres y mujeres de fé.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia de la Compañía de Jesús

El templo original se construyó en el año 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688.

El trazado original y la fachada son ejemplos del barroco andino. Sobre todo, la portada, tipo «retablo», está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados.

En el interior del templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y sus columnas salomónicas, el púlpito de madera y sus numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Y entre las obras de arte sobresale «El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya».

  • La Iglesia de la Compañía de Jesús se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de Cusco.

¿Quieres vivir una de las experiencias más inolvidables de tu vida en Cusco? Reserva nuestros más exclusivos paquetes a Cusco y explora con nosotros los mejores lugares turísticos de Cusco.

Templo Colonial de Andahuaylillas

Andahuaylillas
Templo Colonial de Andahuaylillas

El Templo Colonial de Andahuaylillas es uno de los ejemplos más sorprendentes y hermosos del arte religioso popular andino. Es más conocida como «la Capilla Sixtina de América», por sus altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata. Fue construida a comienzos del siglo XVII.

Es por ello que en su interior conserva una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña, un majestuoso órgano, un altar barroco, y los mejores trabajos en fina orfebrería de plata.

  • El Templo de Andahuaylillas está ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Andahuaylillas, a 39.5 km de la ciudad de Cusco, siguiendo la carretera Cusco – Puno.

Raqchi

Raqchi
Sitio Arqueológico de Raqchi

Raqchi es un fascinante centro arqueológico inca que destaca por sus almacenes, fuentes de agua, variados recintos y por su impresionante templo de piedra y barro dedicado al dios Wiracocha.

De todo el complejo, lo que más resalta son los impresionantes muros de piedra y adobe del templo a Wiracocha, de hasta 14 metros de altura.

Al igual que el templo de Andahuaylillas, Raqchi es un lugar de parada obligatoria para todos los viajeros que se dirigen de Cusco a Puno, o viceversa.

  • Raqchi está ubicado a 118 Km al sudeste de la ciudad de Cusco, siguiendo la carretera Cusco – Puno, en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis.

Q’eswachaka

Qeswachaka
Puente Inca de Qeswachaka

Puente inca colgante de ichu (paja brava), de 28 metros de largo y 1.2 metros de ancho, situado sobre las bravas aguas del río Apurímac, uno de los ríos más caudalosos de mundo que forma parte del gran río Amazonas.

La existencia de este puente data desde los tiempos incas, ya que era parte del sistema vial del Qhapaq Ñan.

La renovación y el mantenimiento anual y generacional, de este Último Puente Inca de más de 500 años de antigüedad, lo realizan, todos los años y siguiendo un ritual ancestral, las comunidades de Winch’iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro.

  • El Puente de Q’eswachaca se encuentra a 156 km al sudeste de la ciudad de Cusco, en distrito de Quehue, provincia de Canas. Y el Puente de Qeswachaca es uno los lugares turisticos de Cusco que recien esta saliendo a la vitrina turistica.

Barrio de San Blas

Barrio de San Blas
Barrio de San Blas

San Blas es un barrio ancestral y más famoso de la ciudad cosmopolita de Cusco que resalta por sus empinadas y estrechas calles de arquitectura colonial, por acoger a la parroquia más antigua de Cusco, y porque en ella están ubicados los talleres y tiendas de los artistas y artesanos más populares de la región Cusco que se dedican a la artesanía tradicional.

La historia de San Blas se remonta a los tiempos de la cultura Inca. Pues, durante esta época, el barrio se llamaba T’oqokachi, que significa “cueva de sal”. Con la llegada de los españoles, el barrio cambió de nombre y pasó a llamarse San Blas, en honor al obispo del siglo III.

En la actualidad, el barrio de San Blas no solo sigue siendo el hogar de grandes artistas cusqueños (como los Mendívil, Olave y Mérida), sino que se ha convertido en la principal infraestructura turística de Cusco pues entre sus antiguas casonas están ubicados muchos de hostales, tiendas artesanales, restaurantes, cafés, bares de la ciudad de Cusco.

  • El Barrio de San Blas está ubicado 3 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Y es uno de los lugares turisticos de cusco que es principalmente vitiado por los Millennials.

Templo de San Blas

Templo de San Blas - Cusco
Templo de San Blas – Cusco

Es un templo colonial religioso que está ubicado en el barrio más famoso de la cosmopolita ciudad de Cusco: el barrio San Blas. Fue construido alrededor de 1560 sobre un santuario inca consagrado al culto de la Illapa (deidad del trueno, relámpago y rayo).

No es un lugar muy visitado, pero es famosa por su púlpito de estilo barroco que constituye la obra maestra del tallado en madera, y por haber sido la parroquia más antigua de Cuzco.

El Templo de San Blas fue una de las primeras parroquias construidas en el Cusco, por orden del Virrey Francisco Toledo. Además, el actual templo tiene una plataforma de construcción en forma de Cruz Latina y una fachada simple de características platerescas.

  • El Templo de San Blas está ubicado en la Plazoleta de San Blas, a tres cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.

Piedra de los doce ángulos

Piedra de los doce ángulos
Piedra de los Doce Ángulos

La Piedra de los Doce Ángulos es un bloque de piedra del antiguo palacio inca de Sinchi Roca, sobre el que hoy se levanta el Palacio Arzobispal. Se caracteriza por poseer doce aristas o ángulos perfectamente labrados que encajan en armonía con las otras piedras del muro inca.

Por encontrarse en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Cusco y estar abierto durante las 24 horas, la Piedra de los Doce Ángulos es un lugar de visita obligatoria para quienes visitan Cusco y gusten apreciar los finos acabados y encajes de sus 12 ángulos.

  • La Piedra de los Doce Ángulos está ubicado una cuadra de la Plaza de Armas de Cusco, en la Calle Hatum Rumiyoc. La magíca piedra de los 12 angulos, fue tambien fuente de inspiración para realizar los mejores comerciales de las marcas más famosos del mundo.

Nevado Ausangate

Nevado Ausangate
Nevado Ausangate

La Montaña del Ausangate es el nevado más alto de la región Cusco y la quinta montaña más alta que se encuentra en el Perú. Es un atractivo natural que forma parte de la Cordillera de Vilcanota. Está situado sobre los 6384 msnm, y es considerado, por los pueblos que viven en sus faldas, como una deidad o Apu.

De hecho, está rodeado por un impresionante paisaje natural de los que destacan: los glaciares como las montañas de (Vinicunca), los bosques de piedras, las llanuras y los espejos de aguas (Sibinacocha). Ahora, es un destino muy preferido por los amantes de los deportes de aventuras y el trekking.

En las faldas del Apu Ausangate se encuentra los baños termo medicinales de Pachanta, un lugar apacible que puedes visitar en cualquier época del año.

  • El Nevado del Ausangate está ubicado a 190 km al noreste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

Valle de Lares

Valle de Lares
Lares

El Valle de Lares está ubicado entre la vertiente oriental de los Andes y en la zona norte de la Cordillera de Urubamba. Está rodeado por los impresionantes nevados de Verónica, Sawasiray, Pitusiray y Chicón. Es el hogar de muchas comunidades tradicionales que viven practicando actividades artesanales y agropecuarias (producción de tejidos, cultivo de tubérculos y pastoreo de camélidos sudamericanos).

Asimismo, es un atractivo turístico de mucha importancia; pues es una de las mejores rutas de trekking que brinda, a los viajeros, la oportunidad de interactuar con las comunidades locales para aprender más sobre sus costumbres y tradiciones.

En las inmediaciones de este hermoso valle está ubicado los Baños Termo Medicinales de Lares, un lugar de paso obligatorio para los que realizan el Trek Lares – Machu Picchu.

  • El Valle de Lares está ubicado a 148 km al noroeste de la ciudad de Cusco, en la provincia de Calca.

Cañón de Suykutambo o Tres Cañones

Cañón de Suykutambo o Tres Cañones
Tres Cañones o Cañón de Suykutambo

El Cañón de Suykutambo es un área de conservación regional que tiene una extensión de 39 485 hectáreas. En esta formación rocosa confluyen los río Callumani, Cerritambo y Apurímac. Este atractivo natural es muy importante por sus impresionantes formaciones rocosas y porque es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura y camping.

En las inmediaciones de Suykutambo están ubicados Mauk’allaqta y María Fortaleza., dos zonas turísticas de Cusco que no son tan visitadas pero que no dejan de sorprender a los viajeros.

Es más, el Cañón del Suykutambo, también, es el hábitat natural de la puya raimondi, la taruka, la Vizcacha y la vicuña.

Si tienes espacio en tu itinerario de viaje, puedes optar por visitar Suykutambo para hacer camping y conectarte con la naturaleza. En la actualidad es uno de los lugares turisticos de Cusco, que es famoso para realizar trekking y campamento por las universidades e isntitutos de turismo del Perú.

  • El Cañón del Suykutambo se encuentra a 260 km al sudeste de la ciudad de Cusco, en los distritos de Coporaque y Suykutambo, provincia de Espinar.

Cuatro Lagunas

Cuatro lagunas es un circuito turístico que está integrado por las lagunas de Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha, Pampamarca. Cada uno de estos espejos de agua están rodeados de flora y fauna nativa de los andes peruanos.

Es un lugar ideal para la observación de aves exóticas y migratorias (patos, garzas y gaviotas) y para la práctica de pesca deportiva y deportes acuáticos.

Asimismo, el circuito de las Cuatro Lagunas está rodeado de pintorescos pueblos y muchos lugares históricos entre los que destacan: la casa de Túpac Amaru II.

  • El Circuito Turístico de las Cuatro Lagunas se encuentra a 97 km al sudeste de la ciudad de Cusco, entre los distritos de Pomacanchi, Acopia, Mosoqllaqta, Tungasuca y Pampamarca; provincias de Acomayo y Canas.

Waqrapukara

Waqrapukara
Fortaleza de Waqrapukara

Waqrapukara, el nuevo destino turístico de Cusco, es un complejo de edificaciones militares y religiosas que está ubicado sobre un promontorio rocoso, a 4300 msnm, en el distrito de Acos, provincia de Acomayo. Recientemente, en el año 2017, se le ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, y desde entonces es visitado por cientos de viajeros que aman el trekking y la observación de paisajes naturales.

Según muchos estudiosos Waqrapukara significa, Fortaleza en forma de cuerno; pero, de acuerdo a la tradición local, este sitio arqueológico se llamaba Llamapukara, por el parecido de su estructura a la cabeza de una llama. También fue el lugar de resistencia del general T’ito Qosñipa que luchó contra el ejército inca.

El santuario inka de Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones:

  • Un primer grupo que está ubicado en la parte media de un promontorio rocoso, rodeado de dos espolones de roca. En este lugar se aprecia dos grupos de recintos de piedra que están separados por un amplio espacio central. Además de los recintos, en los alrededores también se puede apreciar pasajes, hornacinas de carácter funcional y ornamental, portadas con doble jamba y andenerías.
  • El segundo grupo está ubicado en la parte baja y está conformado por ocho andenerías rodeados de algunos recintos y hornacinas.

La fortaleza de Waqrapukara, también, es un sitio ideal para observar los imponentes paisajes de la Hoya del Apurímac y la fauna de los andes peruanos (como el cóndor, la vicuña, la wallatas, etc.).

  • Ubicación: a 116 km al sureste de la ciudad de Cusco, entre los distritos de Pomacanchi, Acos y Sangarará. Los nuevos lugares turisticos de Cusco, incluyen la fortaleza de Waqrapukara, la Montaña de Colores y la Laguna de Humantay.

Templo y Convento de Santa Catalina

Templo y Convento de Santa Catalina

El Templo y Convento de Santa Catalina es una edificación colonial, construida alrededor del año 1605 sobre el antiguo acllahuasi «Casa de las escogidas», de estilo renacentista con arcos de estilo romano.

Dentro de su interior se halla uno de los museos de arte colonial más importantes y completos de la ciudad de Cusco donde se expone trabajos pictóricos de la escuela cusqueña, pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos.

De igual forma, el museo muestra el interior del Claustro de Santa Catalina: sala de labores, sala capitular, celda de la Fundadora, velatorio, estudio, refectorio o comedor, y otros sectores. También, en uno de estos ambientes, se puede observar algunas de las mejores muestras de pintura de la famosa escuela cusqueña.

  • El Monasterio de Santa Catalina se encuentra ubicado en la calle Santa Catalina Angosta 401, a media cuadra de la Plaza de Armas de Cusco.

Museo Inka

Museo Inka - Cusco
Museo Inka – Cusco

Es el museo de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco que anteriormente se llamaba Museo de Arqueología. Está ubicado sobre un antiguo palacio inca y colonial. En el Museo Inka se exhibe una colección de piezas arqueológicas de la cultura Inca: objetos líticos, cerámica, textilería, arquitectura inca, metalurgia, muestras de trepanación de cráneos humanos, e ídolos (de oro, plata, cobre y turquesa).

Así mismo, en el interior del museo también podrás observar maquetas de centros arqueológicos y objetos de ritos ceremoniales usados por los Chamanes (brujos Andinos).

  • El Museo Inka está ubicado en la calle Ataúd 154, a media cuadra de la Plaza de Armas de Cusco.

Museo Histórico Regional

Museo Histórico Regional Cusco, conocido también como Museo Inca Garcilaso de la Vega
Museo Histórico Regional Cusco

El Museo Histórico Regional de Cusco está ubicado en la otrora casa del cronista Inca Garcilaso de la Vega. Ofrece una de las más completas colecciones arqueológicos de la cultura preinca e inca; las mejores muestras de colección de pinturas coloniales; otras tantas colecciones del virreinato, la época republicana y contemporánea; pero, sobre todo, conservar el gran legado del Inca Garcilaso de la Vega.

Según la historia, en el local del museo nació y vivió hasta los 20 años el insigne escritor Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, la construcción de la casona data del siglo XVI, correspondiendo a las edificaciones civiles de palacios menores o casonas de la época colonial. Se levantó sobre andenes incaicos que conformaban la plaza de Cusipata. La tipología muestra una influencia de edificio civil andaluz, desarrollándose a partir de un patio central, una galería de arcos de medio punto, balcones de piedra en la crujía este y de madera en el resto de las crujías del segundo nivel.

Fue intervenida con procesos de restauración después de los sismos de 1650, 1950 y 1986.

Igualmente el ingreso al museo está incluido en el Boleto Turístico General de Cusco.

  • El Museo Histórico Regional está ubicado en la Calle Heladeros S/N., a un extremo de la Plazoleta Regocijo y a una cuadra de la Plaza de Armas de Cusco.

¿Buscando lugares turísticos para conocer en Cusco? Ya no busques más, pues en esta ciudad encontrarás todo lo que estabas buscando: complejos arqueológicos, atractivos naturales y pueblos tradicionales. Y por si esto fuera poco, aquí también encontrarás tradición, cultura viva, historia, gastronomía, festividades, artesanía, textilería y naturaleza. ¿Qué esperas para visitar Cusco?

1 Response

Déjanos un Comentario