0

Centro Arqueológico de Puca Pucará – Cusco


Según la tradición local, Puca Pucará era un lugar de paso del inca que se dirigía hacia Tambomachay, que se encuentra ubicado algunos metros más allá. En estas visitas, el inca iba acompañado por una formidable comitiva de soldados y bailarines que lo acompañaban en todo su trayecto y que posteriormente se quedaban en Puca Pucara esperando que el inca volviera de Tambomachay.

Sin embargo, la versión más difundida es que Puca Pucara fue una zona de control y lugar de descanso (tambo) para los viajeros y chasquis.

Puca Pucará
Puca Pucará

Etimología

Puca Pucara proviene de las voces quechuas: puca (rojo) y pucara (fortaleza); por lo que, traduciendo al español, Puca Pucara se llamaría Fortaleza Roja.

Significado

Según muchos estudiosos, Puca Pucará tendría el significado de fortaleza roja, por el llamativo y sobresaliente color rojizo de sus construcciones; y también por los materiales que se han utilizado para asentar las rocas, los cuales se pueden observar todos sus muros.

Usualmente, al crepúsculo de los atardeceres, gran parte de las rocas de Puca Pucara adquieren una tonalidad rojiza. Esta coloración probablemente se debe al color del material (tierra rojiza del lugar) que utilizaron para asentar las piedras.

Ubicación de Puca Pucará

¿Dónde queda Puca Pucará? Puca Pucará se encuentra situado al norte de la ciudad de Cusco, en la carretera que conduce de Cusco a Pisac o al valle sagrado de los incas, a unos 7 km de la ciudad del Cusco. La construcción se encuentra en la parte superior sobresaliente de la zona.

Altitud de Puca Pucara

El centro arqueológico de Puca Pucara se encuentra a una altitud de 3680 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Puca Pucara, conocida también como una fortaleza roja por el color llamativo que toma en los atardeceres, el crepúsculo hace que la construcción tome un tono de color rojizo. Probablemente por el color de la tierra; ya que fue material que utilizaron para asentar las rocas de toda la construcción de Puca Pucara, pero como se sabe el nombre original se perdió durante la conquista española, el nombre que se le puso ahora es un nombre actual por las nuevas investigaciones y estudios que se han realizado en la zona.

Muchas crónicas y estudios dicen que fue una construcción militar, lo cual no existe una evidencia exacta de que haya sido construido con fines militares, pero sí pudo ser utilizado como una fortaleza durante la resistencia contra la invasión española. Probablemente, fue construido como un punto de descanso y de control para todas las personas viajeras que venían hacia el Cusco y lo mismo también que salían del Cusco, y del mismo modo para las personas mensajeras llamadas “chasquis”.

También está situado y formaba parte de la red de caminos del inca “qhapaq ñan”, en el interior de esta construcción hay evidencia de la existencia de una chinkana, una cueva hallada debajo de la construcción, según la tradición cuenta que, estas cuevas conectaban los sitios incas entre ellos, si bien se cree que esta chinkana de Puca Pucara conectaba con Tambomachay, algo que nunca se pudo comprobar.

¿Quién la construyó?

No se tiene evidencias exactas sobre el inca que lo mando construir; sin embargo, se dice que probablemente se construyó durante el periodo del inca Pachacútec, quien fue el noveno gobernante de la cultura inca.

Arquitectura de Puca Pucará

El centro arqueológico de Puca Pucara, al igual que muchas construcciones incas, es un claro ejemplo de cómo los incas adaptaban sus construcciones a la geogragía del lugar. Por esta razón, Puca Pucará corona la cima de una pequeña colina.

El estilo de construcción que los incas utilizaron en Puca Pucara es el estilo celular y rústico (común, conocido también como pircado), un claro ejemplo de la excelencia y dominio del manejo del labrado de las rocas.

Puca Pucara cuenta con andenes que están divididas en tres niveles llamados también muros:

Primer muro

En la parte inferior del complejo arqueológico se ve un trazado sinuoso, y por el extremo norte se hallan seis construcciones de diferentes tamaños que probablemente han sido utilizados como habitaciones, y por el oeste destaca una plazoleta de forma trapezoidal a la que se ingresa por una escalinata exterior, probablemente en su trazado original de esta plazoleta estuvo rodeado de edificaciones a su alrededor.

Segundo muro

El acceso hacia el segundo muro es mediante escalinatas que van desde el primer muro, esta parte se puede ver anchos andenes y jardines ubicados hacia el sur y al este de Puca Pucara, y en la parte superior se hallan otras tres habitaciones, el cual dos de ellas poseen planta trapezoidal y la última de forma rectangular. También podemos ver que las rocas que se utilizaron son de tipo calcáreas de medio y pequeño tamaño, finalmente las construcciones poseen una ligera inclinación que han sido de resistencia al sismo.

Tercer muro

Es la parte cima de la construcción de Puca Pucara en donde se puede apreciar solo los cimientos de las construcciones, no se sabe con exactitud cuál era la función que cumplían las construcciones que probablemente fueron como habitaciones o recintos.

¿Cuál era su función y para qué se construyó?

Las construcciones de Puca Pucara se utilizaban como un lugar de descanso, provisión y abastecimiento de alimentos; y también como una zona de control para todas los viajeros que salían o llegaban a la ciudad inca de Cusco.

¿Cómo llegar a Puca Pucara?

La forma más segura de visitar Puca Pucara es tomando el City Tour Cusco que la mayoría de agencias de Viajes lo venden y el cual también ya incluye la visita a Sacsayhuamán, Qenqo y Tambomachay.

Sin embargo, existen también otras formas de llegar Puca Pucara:

  • En taxi privado, es la forma más rápida y cómoda. El costo puede variar entre 12 y 15 soles (solo ida). Si toma esta opción, no olvide coordinar también el retorno.
  • En transporte público, es la manera más económica, pues el costo es apenas de 2 soles. Para ello deberá tomar los buses de la empresa El Huerto que van hasta Tambomachay.
  • En bus interprovincial que recorre la ruta Cusco – Pisac, para ello deberá dirigirse a las inmediaciones de la calle Retiro donde están sus paraderos.

En caso de que utilice el transporte público o interprovincial, no bajar en el paradero Puca Pucara.

¿Qué ver y hacer en Puca Pucara?

Lo primero que apreciarás, al llegar al sitio arqueológico de Puca Pucara, son las construcciones que están divididas en tres niveles, y también mencionar que gran parte de la construcción se encuentra en perfectas condiciones y la parte de la cima que aún quedan vestigios de la existencia que hubo más construcciones, pero que en la actualidad se encuentran solo las bases o cimientos de las construcciones y finalmente disfrutar del bello paisaje que lo rodea.

Ingreso a Puca Pucara

El ingreso al sitio arqueológico de Puca Pucara se encuentra incluido dentro del boleto turístico del Cusco, el cual ya incluye y permite también el acceso a Sacsayhuamán, Qenqo y Tambomachay.

Consejos y recomendaciones

Para visitar el sitio arqueológico de Puca Pucara, sin incovenientes, te recomendamos llevar:

  • Documento de identidad.
  • Boleto turístico Cusco (general o parcial).
  • Sombrero o gorra para el sol.
  • Zapatillas cómodas, ideales para caminar.
  • Bloqueador solar.
  • Cámara fotográfica.
  • Agua para hidratarse.
  • Dinero extra (para algún imprevisto o realizar compras de tejidos y artesanías).

Sitios cercanos a Puca Pucará

El sitio arqueológico más cercano a Puca Pucará es Tambomachay que se encuentra solo a algunos metros de distancia. Sin embargo, en el camino a Puca Pucara, se encuentran otras zonas arqueológicas de la ciudad de Cusco que no puedes dejar de visitar:

  • La Zona X.
  • El Templo de la Luna.
  • Qenqo Grande.
  • Qenqo Chico.
  • Kusilluchayoc.
  • Sacsayhuamán.
  • Mirador de Cristo Blanco.

Tours para visitar Puca Pucara

Para visitar Puca Pucara con una agencia deberá comprar el Cusco City Tour, el cual incluye la visita guiada a la Catedral de Cusco, Coricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Este tour tiene una duración de 4 a 5 horas y es ideal para comenzar a explorar Cusco.

Déjanos un Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.