0

Cañon del Colca

El Cañon del Colca en el Valle del Colca, ocupa un lugar destacado entre los paisajes naturales más impresionantes del Perú y del mundo. Las increíbles formaciones del terreno y sus elevaciones varían dramáticamente, y las cadenas de las grandes montañas andinas protegen los pueblos milenarios dentro del valle del Colca. Su fascinante belleza lo conforman filas interminables de terrazas por todo el valle. A la vez, por el corazón del valle se abre paso el río Colca y sus turbulentas aguas con el pasar de los años formaron el imponente cañon del Colca.

Cañon del colca

Explorar el valle del Colca y el cañon del Colca es remontarse a miles de años a través de historia pura. Ya que dentro del valle habitan pueblos andinos desde épocas precolombinas manteniendo sus tradiciones y costumbres de generación en generación. Usualmente las mujeres de la zona aún visten sus voluminosas faldas andinas tradicionales y coloridos sombreros. De hecho, la cereza del pastel es ver el impresionante vuelo de los cóndores de los andes desde el mirador del Cruz del Condor.

Descripción general

Visitar la Ciudad blanca de Arequipa no solo es recorrer su centro histórico, sus verdes campiñas, la Ruta del Sillar, o explorar sus miradores y maravillarte con el imponente Misti; o darle un gusto a tu paladar al probar su deliciosa y variada gastronomía. Todo aventurero que llega a la ciudad blanca de Arequipa también quiere esa conexión con la naturaleza pura del valle del Colca, practicar deportes de aventura al aire libre y conocer los pueblos originarios de la zona.

Cañon del Colca Arequipa

El cañón del Colca es el hábitat natural del Cóndor de los andes, sólo aquí podrás ver el majestuoso vuelo de los cóndores lo más cercano a tus ojos. Cómo resultado en el año 2019, la Unesco declaró como geoparque mundial al Cañón del Colca y sus volcanes. Sin duda el cañón del Colca está ubicado dentro del mismo Valle del Colca, el cañon del Colca es uno de los mayores destinos turísticos no solo de Arequipa, sino también del Perú. Y este increíble destino turístico es de fácil acceso desde diferentes ciudades del sur de Perú.

Ubicación del cañón del Colca

El valle del Colca está ubicado al sur de Perú en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma y limita con el departamento del Cuzco por el norte, con las provincias de Camaná y de Arequipa por el sur, con el departamento de Puno por el este, con la provincia de Castilla por el oeste y con la provincia de Condesuyos por el noroeste.

Caylloma, tiene una superficie de 11 990,24 km². Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del río Colca. A su vez el cañón del Colca tiene una profundidad de 4160 msnm, y es el cuarto cañón más profundo del planeta.

Altitud del valle del cañón del Colca

La altitud en el valle del Colca varía debido a su geografía, el punto más elevado es el nevado Ampato a 6300 msnm y el más bajo es aquel en el que confluyen los ríos Colca y Andamayo a 970 msnm. Es probable que para llegar al mirador del Cruz del Cóndor (cañón del Colca) viajaras a través de muchos pueblos a lo largo del Valle del Colca, aquí te dejamos las altitudes de las ciudades próximos al Cruz del Cóndor y el cañón del Colca.

  • Chivay 3635 msnm.
  • Yanque 3417 msnm.
  • Coporaque 3575 msnm.
  • Achoma 3450 msnm.
  • Cabanaconde 3287 msnm.
  • Mirador Cruz del Cóndor 3800 msnm.
  • Profundidad del cañón del Colca 4160 m.

Clima del cañón del Colca

El cañón del Colca se encuentra en la vertiente de los andes peruanos, lo que significa que presenta un clima típico de los Andes y destinos de gran altura. Entonces la región experimenta un verano lluvioso y un invierno seco con períodos de transición en el medio. Vale destacar que, debido a su gran altura, los rayos solares son más fuertes y durante la temporada de lluvias el clima también puede ser muy frio.

Clima valle del Colca

La temporada de lluvias ligeras usualmente se inicia entre los meses de noviembre y diciembre, y dura aproximadamente hasta fines de marzo o mediados de abril. Durante los meses de enero y febrero son los meses donde la lluvia cae más intenso. Y en esta época del año las temperaturas promedio durante el día son de aproximadamente 16 °C y bajan por las noches hasta 7 °C.

Pero la estación seca es de mayo a noviembre, donde las condiciones son generalmente soleadas con pequeñas probabilidades de precipitación entre los meses de julio, agosto y setiembre. Es decir, las temperaturas durante el día oscilan entre los 20 °C, pero son más cálidas al mediodía. Eventualmente por las noches, con un cielo despejado, la temperatura puede descender hasta los 3 °C. Las temperaturas en el valle del Colca varían de acuerdo a su elevación, las partes más bajas del valle se calientan más rápido durante la estación seca, especialmente aquellas donde se realiza el trekking hacia el cañón del Colca. Por último, los cambios bruscos de la temperatura se dan en horas de la mañana y la noche.

¿Cómo llegar al Cañon del Colca?

Al increíble valle del Colca se puede llegar solamente de dos ciudades de forma rápida. Asimismo, las opciones de viaje hacia el cañón del Colca varían de acuerdo al estilo de cada viajero.

En Bus:

Al valle del Colca (cañón del Colca) puedes llegar desde dos ciudades ubicados al sur de Perú. De hecho, la duración del viaje dependerá desde donde estás viajando hacia el valle del Colca. Y la ruta más transitada es desde la ciudad de Arequipa.

El tiempo de viaje desde Arequipa hacia el Valle del Colca dependerá exactamente a que ciudad o pueblo te estes dirigiendo en el Valle del Colca. A continuación, enumeramos el tiempo de viaje a las ciudades o pueblos del valle del Colca, las que están ubicados cerca del Cañón del Colca.

Arequipa – Chivay; 3 horas y media promedio.
Arequipa – Yanque; 4 horas promedio.
Ciudad de Arequipa – Cabanaconde; 4 horas y media.

De igual modo al valle del Colca puedes viajar tomado algún tour hasta el cañón del Colca. Durante el recorrido hacia el valle del Colca los buses hacen paradas momentáneas en los lugares turísticos más importantes. También se puede viajar desde la ciudad de Puno, puedes tomar los paquetes básicos que ofrecen los medios de transporte entre Chivay y Puno.

En Tren:

Viajar al cañón del Colca no es posible en tren. Pero si viajas a bordo del tren Belmond Andean Explorer tendrás la oportunidad de que el tren te deje lo más cerca posible al valle del Colca. En el Belmond Andean Explorer se puede viajar desde la ciudad de Cuco, Puno o Arequipa, el tren tiene una frecuencia por semana.

Vía aérea:

El valle del Colca no cuenta con un aeropuerto. Todos los vuelos comerciales son hasta la ciudad de Arequipa. Y el viaje vía vuelo en promedio dura desde Lima a Arequipa 1 hora con 20 minutos, y el viaje terrestre desde Arequipa hasta al valle del Colca es de 4 horas y media promedio.

¿Qué hacer en el valle del Colca y en el Cañon del Colca?

En el valle del Colca se puede hacer infinidad de actividades culturales y de aventura. Explore de la mano de los locales los lugares más hermosos que hay en el cañón del Colca. Para empezar, la región del Colca es menos visitada a comparación de otros destinos como Cusco o Puno, pero cuenta con atractivos fascinantes y muy poco concurridos.

Valle del Colca

A lo largo del valle del Colca puedes hacer caminatas cortas alrededor de sus pueblos milenarios, cabalgatas en caballos de paso, deportes de aventura extrema y actividades de turismo vivencial. Asimismo, puedes hacer el famoso tour al mirador de la cruz del Cóndor para ver el vuelo de los cóndores, trekking a la base del cañón del Colca y por último para relajarse puedes visitar sus increíbles baños termales. Mejor dicho, el Valle del Colca ofrece a los visitantes un sinfín de sorpresas, ya que está repleto de fascinantes restos arqueológicos, increíbles terrazas agrícolas y tradiciones locales, muchas de ellas remontan a la época colonial e incluso antes.

Observación del vuelo de los cóndores

El valle del Colca es el hogar del Cóndor andino, una de las aves más voladoras en América del Sur y es una de las más grandes del mundo con una envergadura promedio de 3 metros. En el Perú hay muy pocos lugares donde puedes ver esta magnífica ave en su habitad natural. De hecho, el cañón del del Colca – Cruz del Condor es uno de los lugares más famosos para poder verlos volando.

Observación de Cóndores cañon del Colca

O sea, el vuelo de los cóndores en el cañón del Colca es gracias a los vientos ascendentes y cálidos que proporciona el valle en horas de la mañana. Estás mismas ráfagas de aire caliente son aprovechados por los cóndores para sobrevolar desde las profundidades del cañón para ir en busca de sus alimentos. En definitiva, este imponente y mágico rincón de la Cordillera de los Andes es el hogar soñado para los cóndores. Finalmente, las mejores horas para ver el vuelo de los cóndores es en horas de la mañana y la tarde, y la mejor temporada de mayo a noviembre.

Aguas o baños termales en el valle del Colca

Gracias a la actividad sísmica de la región, el Valle del Colca está abarrotado con un gran número de baños termo medicinales, donde todo viajero después de explorador el valle del Colca va en busca de una piscina cristalina para poder relajarse. No obstante, en el cálido abrazo de la madre naturaleza se relajan al mismo tiempo turistas o gente local.

Las aguas de los baños termales del valle varían en temperatura y son ricas en azufre, litio o hierro, y se cree que tienen propiedades curativas y medicinales. Si bien la mayoría de los baños termales están abiertos al público, también la mayoría de los hoteles cuenta con sus propias piscinas de aguas termales. Por ejemplo, la ubicación del hotel Colca Lodge le permite tener sus propias piscinas a las orillas del río Colca y con vistas a los valles circundantes.

Senderismo o trekking al cañon del Colca

A lo largo del valle del Colca hay muchas rutas de senderismo disponibles para todo tipo de excursionista. Desde una suave caminata de aclimatación en los alrededores de su hotel o al centro arqueológico de Uyo Uyo. También se suele realizar caminatas a través de los coloridos pueblos y sus hermosos senderos, los mismo que te llevan a pequeños miradores para apreciar la belleza del Colca y sus montañas sagradas. De hecho, la cereza del pastel es el trekking a la base del cañón del Colca y lo puedes realizar en dos días o tres días.

Trekking al cañon del Colca

Paseos a caballo

Explore y disfrute de los paisajes montañosos del Cañón y Valle del Colca sobre el mundialmente reconocido Caballo Peruano de Paso, declarado Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura. Se pueden organizar cabalgatas desde sus respectivos hoteles o los pueblos cercanos a su hotel. Los tours usualmente son de medio día a algún lugar de gran valor de la zona y en ocasiones el tour de cabalgata puede durar 1 día. Principalmente esta actividad se realiza hacia Coporaque, Achoma o a la fortaleza de Madrigal Chimpa.

Pueblos andinos e iglesias coloniales

Cada pueblo que se asentó en el valle del Colca tiene una historia con que sorprender a sus visitantes. De igual modo el 90% de los pueblos andinos del valle cuenta con una iglesia con un interior barroco impresionante y sorprendentemente rico. La fe católica con un profundo trasfondo andino es muy arraigada en esta zona del Perú, y las festividades se celebran con gran fervor todos los años. Si eres de los viajeros que le encanta las grandes manifestaciones culturales, creemos que tu viaje al Perú será la mejor elección.

Iglesias del valle del Colca

Turismo vivencial comunitario en el valle del Colca

Colca es el hogar de la Cabanas – gente del valle de habla quechua y los Collagua, gente de las tierras altas. Cada poblador usa un tipo distinto de sombrero y vestimenta, y sus antepasados conquistaron el valle y vivieron mucho antes que los incas y los españoles aquí. Y un claro ejemplo son las andenerías agrícolas, en uso continuo durante más de 1,000 años, que cubre la mayor parte del valle y forma un paisaje esculpido en las faldas de las montañas.

Yanque, turismo vivencial

Por ende, el turismo vivencial comunitario late a mil por hora en el valle del Colca. Los descendientes de los Cabanas y Collaguas están más que encantados de poder compartir sus tradiciones y costumbres con sus visitantes. Aprenda sobre las actividades cotidianas de los lugareños participando en sus tareas del día a día, como la agricultura, el cuidado de los animales y en la cocina. De hecho, la experiencia de confeccionar tu propio sombrero, vestimenta o cocinar tus alimentos es una experiencia única.

Lugares turísticos del valle del Colca

El increíble valle del Colca acoge alguno de los destinos turísticos top Arequipa y de la zona sur del Perú. A continuación, enumeramos los lugares turísticos más concurridos del Colca.

Baños termales de la Calera

Ubicado muy cerca de la ciudad de Chivay es uno de los destinos preferidos por la gente local y los turistas que llegan al valle del Colca. Sus aguas provienen del volcán Cotallumi y tienen una temperatura inicial que bordea los 80 °C a 85 °C, pero en su recorrido esta disminuye y llega al complejo con una temperatura de 38 °C.

Contienen minerales beneficiosos para el tratamiento de la artritis, el reumatismo y la piel. Las aguas contienen 30 % de calcio, 19 % zinc y 18 % de hierro. Luego de una inolvidable caminata por el cañón del Colca, los baños termales de la Calera tienen la temperatura perfecta para reponer las energías.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Reconstruida a fines del siglo XVII. Esta iglesia posee una nave de planta en cruz latina, capillas adosadas que forman los brazos del crucero, sacristía y contra-sacristía. Cuenta con dos torres de un campanario cada una, contrafuertes rectos que consolidan los altos muros laterales, y un arco cobijo sobre machones que protege la portada lateral. Cabe señalar que la iglesia de la Inmaculada Concepción está ubicada en el pueblo de Yanque.

Iglesia Santa Ana (Maca)

Construida en 1760, de estilo románico con fuerte influencia mestiza. Está situada longitudinalmente a la plaza principal de Maca. Se halla rodeada por un muro de sillar, que tiene elementos decorativos en forma de grandes macetones. Su planta es de forma cruz latina y destacan en su interior el altar con pan de oro y lienzos cuzqueños.

Mirador de Cruz del Cóndor

Desde aquí se puede apreciar el cañon del Colca en todo su esplendor. Además, es un punto estratégico para observar el planeo del emblemático cóndor de los andes, ave milenaria de gran tamaño, que surca los aires aprovechando las corrientes térmicas ascendentes desde lo más profundo del cañón. La experiencia de ver el Cóndor volando a tan sólo algunos metros de las personas es una experiencia increíble.

Mirador cruz del cóndor

Cañon del Colca

Catalogado como el cañón más profundo de América y el cuarto más profundo del mundo, alcanza los 4160 metros en su punto máximo. Su ubicación está cerca de la localidad de Canco. De hecho, esta celosamente resguardada desde su margen derecha por la cordillera del Chila (Bomboya, Serpregina, Mismi, Quehuisha) y por el otro lado están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato.

Vuelo de los Cóndores cañon del colca

Si eres amante de la aventura y estás en busca de experiencias únicas al aire libre, te recomendamos el trekking al cañón del Colca, sin duda esta caminata es ideal para todo aventurero. Durante el trek visitaras pueblos andinos pintorescos y podrás descansar en albergues rústicos propios del cañón del Colca. Adéntrese al corazón del cañón del Colca y explora sus encantos como ningún otro. También es posible realizar caminatas desde Cabanaconde.

Complejo arqueológico de Uyo Uyo

La ciudadela de la cultura Collagua tiene compartimientos destinados al uso ceremonial y de viviendas. Para su construcción se usó la piedra de campo especialmente esférica y de diferentes colores. Y cuenta con una magnifica composición paisajista y ecológica, ideal para realizar caminatas cortas desde el valle del Colca.

Distrito de Sibayo

Es la cuna del emblemático barrio Rumillaqta (Pueblo de Piedra). Se caracteriza por sus construcciones de piedra y barro con techos de paja. Sus calles guardan la misma disposición desde su fundación en la Colonia en el año de 1776. Lo más destacado de este lugar es:

• La Iglesia colonial de San Juan Bautista, restaurada a mediados del siglo XVIII. Tiene un atrio de gran extensión, que cumplió la función del atrio cementerio, y permitió el desarrollo de los rituales funerarios collaguas. Construida en sillar, tiene planta de cruz latina.
• Puente colgante. Ha sido restaurado sobre el río Colca y permite la conexión de los pobladores que viven en la parte alta con la parte baja.
• Eco-museo de la cultura Collagua y centro artesanal Away Wasi. Concretamente en este centro de interpretación, el visitante puede observar y participar del proceso de transformación de la fibra de alpaca, siguiendo técnicas tradicionales.

Dónde alojarse en el Valle del Colca

Belmond Las Casitas es la propiedad más lujosa del Valle del Colca, compuesta por espaciosas villas individuales. Al otro lado del río, Colca Lodge ofrece un entorno escénico idílico, con vistas al río y hogar de sus propios baños termales privados. Estos son sin duda los dos mejores hoteles de la zona para poder alojarse.

El Colca Lodge es perfecto para exploradores con estilo, ubicado justo a las orillas del rio Colca con baños termales privados de uso exclusivo para sus huéspedes. De igual modo el Belmond Las Casitas es la elección correcta para los buscadores de lujo, con amplias villas privadas y comodidades de lujo.

Cuándo visitar el cañon del Colca

De acuerdo con el clima típico de los Andes, el cañón del Colca está sujeto a una temporada de lluvias de diciembre a marzo. El valle se visita mucho mejor en temporada seca, desde abril a noviembre, cuando el clima es cálido y soleado casi todos los días. Tenga en cuenta que los meses secundarios pueden ser noviembre, diciembre y marzo también. Y durante los meses de enero, febrero y la primera quincena de marzo son la temporada de lluvias, poco recomendado para visitarlo. Visita nuestro paquete turístico al cañón del Colca.

Déjanos un Comentario