esen +51 984009025

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Fecha de nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
+51 984009025
esen

Iniciar sesión

Regístrate

Después de crear una cuenta, podrá hacer un seguimiento de su estado de pago, rastrear la confirmación y también podrá calificar el tour después de finalizar su viaje.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellido*
Fecha de nacimiento*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta significa que estás de acuerdo con nuestros Terminos de servicio y Políticas de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres un Usuario?

Iniciar sesión
0

Guía de Viajes e Información Turística de Perú

Perú, Hay viajes que suceden solo una vez en la vida, y uno de ellos, estamos seguros, que será tu próximo viaje al Perú. Y para que ese viaje sea único, hemos preparado para ti la más completa de Guía de viajes a Perú donde encontrarás la más selecta Información turística de Perú y sus principales destinos turísticos. Por lo tanto, tomate el tiempo necesario y échale un vistazo a nuestro Guía de Viajes a Perú.

Así que, sin más preámbulos, comencemos a explorar el País milenario de los Incas.

Información de Perú
Información de Perú – Machu Picchu

¿Qué es Perú?

Perú es uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica, es la cuna de la gran Cultura Andina, una de las mayores civilizaciones de América. Es la tierra de los incas, chankas, tiahuanacos, waris, nazcas, mochicas… Es el País de todas las sangres donde confluyen todas las voces de la tierra. Por esta razón al Perú se le conoce como; el País Más Rico del Mundo.

Machu Picchu, esta ubicado en América del Sur, para ser más exactos en Perú, y es una de las maravillas del mundo moderno. En sus eternas montañas del Perú nace el río más largo y caudaloso del mundo, el río Amazonas. Y en la fronda de su extensa selva se encuentra una de las mayores reservas de biosfera, el Parque Nacional del Manu.

Perú es más que Machu Picchu, Perú es historia, costumbres, tradiciones, gastronomía, cultura viva. Al mismo tiempo es más de diez mil años de civilización. También Perú es destinos turísticos como; Líneas de Nazca, Lago Titicaca, Cañón de Colca, Islas Ballestas, Cusco, Valle Sagrado, Montaña de Colores, el gran Camino Inca a Machu Picchu, Huacachina y más. Por lo tanto, anímate a explorar este país mega-diverso.

Características generales de Perú

  • Capital: Lima.
  • Religión: católica y otras confesiones cristianas.
  • Gentilicio: peruano, peruana.
  • Idioma: español, quechua y aymara.
  • Extensión: 1 285 216 km2 .
  • Población: 33 105 273 habitantes.
  • Punto más bajo: Depresión de Sechura a -34 mbnm.
  • Punto más alto: Nevado Huascarán a 6768 msnm.
  • Zona horaria: UTC-5.
  • Moneda: sol (S/ PEN).
  • Código ISO: 604 / PER / PE.
  • Prefijo telefónico: +51.
  • Forma de gobierno de Perú: República unitaria, representativa, descentralizada, presidencialista.
  • Teléfonos de emergencia: emergencias médicas: 117, policía: 105 y bomberos: 116.

¿Qué significa Perú?

Acerca del origen de la palabra Perú existen más de dos versiones, a continuación te describimos lo más importantes:

  • El primero y más aceptado es que este término proviene del topónimo Virú, el nombre del río Virú que está ubicado al norte de Perú. Cuando los españoles llegaron al norte de Perú, preguntaron a los hombres oriundos de aquellas tierras sobre dónde se encontraban, la respuesta fue Virú. De esta afirmación muchos deducen que el significado de Perú es Río.
  • Otra versión es que este término fue implantado por los españoles, quienes tomaron el nombre de un cacique llamado Birú, quien vivió cerca al golfo de San Miguel, en Panamá.

¿Dónde queda Perú?

La república de Perú está ubicado en la parte central y occidental de América del sur, entre las siguientes coordenadas:

  • Latitud S 10°0’0″
  • Longitud O 76°0’0″

Y sus límites geográficos, son: hacia el norte con Colombia y Ecuador, hacia el sur con Chile, al este con Bolivia y Brasil y al oeste con el Océano Pacífico. Una ubicación extraordinaria y privilegiada para uno de los mejores destinos del mundo.

¿Cómo llegar a Perú?

A Perú se puede llegar por vía:

  • Aérea
  • Terrestre
  • Fluvial
  • Lacustre
  • Marítima.

Desde la mayoría de los países, la mejor manera de llegar a Perú es en avión. Mientras que, desde los países limítrofes: Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil, también se puede llegar en bus. Por otro lado, desde Colombia y Brasil se puede llegar a través de la vía pluvial. Y desde Bolivia, también existe la opción de ir a Perú, por vía lacustre.

Altitud de Perú

La altura o altitud de Perú es tan variado. La mayoría de sus ciudades costeras y de selva se encuentran a escasos metros sobre el nivel del mar. En cambio, las ciudades de la sierra peruana se encuentran ubicados entre los 2000 y 4000 msnm. Es recomendable tomar las precauciones necesarias de acuerdo al destino o la ciudad que estés viajando.

Clima de Perú

El clima de Perú es mega diverso, debido a algunas condiciones geográficas; pues este país cuenta con 11 eco regiones y 84 zonas de vida, de las 117 que existen en el mundo.

Para comprender mejor el Clima en el Perú, vamos a describirlo de acuerdo a sus regiones geográficas: costa, sierra y selva.

  • La costa peruana está compuesta por una angosta franja de valles y desiertos que son bañados por las frías aguas del océano pacífico. La costa norte se caracteriza por su sol radiante durante todo el año. Mientras que la costa central y sur presentan un clima templado y cálido, sin precipitaciones; pero con una alta humedad atmosférica. Lugares turísticos más populares de la costa son; las Líneas de Nazca, Lima, Huacachina, Mancora, las Islas Ballestas y los Manglares de Tumbes.
  • La sierra peruana está comprendida por las regiones montañosas de la Cordillera de los Andes. En esta región el clima es templado y seco. Además, se caracteriza por dos temporadas muy marcadas: época de lluvias (diciembre a marzo) y época seca (mayo a noviembre). En la sierra de Perú es donde se encuentran ubicados los Destinos Turísticos más importantes de Perú como; Machu Picchu, Montaña de Colores, Arequipa, Lago Titicaca, Valle Sagrado, Cañón del Colca, Choquequirao y la ciudad del Cusco.
  • Por otro lado, la selva peruana está formado por los extensos bosques de la amazonia y por los innumerables ríos de la cuenca hidrográfica del Amazonas. El clima en esta región es caluroso y húmedo, con altas precipitaciones en cualquier época del año. Los destinos más populares son; el Río Amazonas, Reserva Nacional de Tambopata, Lago, Lago Sandoval y El Parque Nacional del Manu.

Historia del Perú

Hablar sobre la historia del Perú es remontarse a más de 20 000 años de civilización. Desde los primeros hombres de las cavernas hasta el Perú contemporáneo y moderno que a diario forja su historia. Por ello, a fin de entender la historia peruana vamos a subdividirlo en 5 etapas:

Asentamientos humanos

Desde hace más de veinte mil años atrás, oleadas tras oleadas, innumerables grupos nómadas de cazadores, pescadores y recolectores, que venían del norte, fueron llegando y asentándose en innumerables cuevas y pequeños asentamientos en Perú. Entre los principales vestigios líticos de aquella época, sobresalen los hombres de: Paccaicasa (20 000 a.C.), Chivateros (11 000 a.C.), Lauricocha (10 000 a.C.), Toquepala (9 000 a.C.) Guitarreros (7 500 a.C.), Huaca Prieta (2 500 a.C.) y Kotosh (2 500 a.C.).

Culturas pre incas

Con el pasar de los años, los pequeños asentamientos humanos fueron dando lugar a sociedades mejor organizadas. A estas sociedades de piedra y barro, hoy en día los conocemos como culturas pre incas.

Entre las culturas pre incas que más sobresalen, mencionamos a los siguientes: Caral – Supe (3 000 y 1600 a.C.), Tiahuanaco (1 500 a.C. y 1,200 d.C.), Chavín 1 000 y 200 a.C.), Paracas (700 a.C. y 100 d.C.), Moche o Mochica (300 a.C. y 800 d.C.), Nazca (100 y 650 d.C.), Wari (600 y 1,200 d.C.), Chachapoyas (800 y 1 475 d.C.) y Chimú (1 100 y 1 400 d.C.).

El Perú de los Incas

La cultura inca (S XIII – XVI) fue la flor y nata de la gran cultura andina. El fruto de más de veinte mil años de civilización que perfeccionaron los avances y descubrimientos de sus antecesores, las culturas pre incas. Los incas sobresalieron en todas las artes y expandieron la nación inca (Tahuantinsuyo) a lo largo de América del Sur, uno de los más extensos de América Latina.

En la actualidad, gran parte del legado histórico cultural se conserva en innumerables museos y en la cultura viva de la sociedad peruana. Es también en esta época donde se levantaron los mejores y más grandes obras de la cultura Inca a lo largo y ancho del Perú.

Perú Colonial

Desde la invasión española en el año (1352) hasta la independencia (1821), Perú estuvo sujeto al yugo español. Y durante estos 500 años, la gran cultura andina fue empujada hacia su exterminio. Sin embargo, a pesar de la dominación cultural española, innumerables hombres se levantaron para luchar por la libertad de su pueblo y lo consiguieron años más tarde.

De esta época Colonial datan innumerables conventos y templos coloniales que fueron levantados sobre los otrora templos o palacios incas. Además, las costumbres y tradiciones de ahora tienen un arraigo español. Esta fue la peor época para la cultura Inca, ya que los españoles destruyeron hermosos palacios, restos arqueológicos y lugares sagrados con la intención de imponer sus absurdas creencias o la religión católica.

Perú republicano

El año 1821, con la declaración de la independencia de Perú, empezó la era republicana. Sin embargo, recién el año 1824, con las batallas de Ayacucho y Junín se consolidó la independencia peruana. Y desde esa fecha hasta hoy, Perú viene forjando su propio porvenir. No fue nada fácil llegar a lo que hoy en día es Perú, uno de los Mejores Destinos Turísticos de América.

Calendario turístico de Perú

Perú es uno de los países más fiesteros de la tierra. Pues, en todo su territorio se celebran más de 3000 fiestas populares cada año. Aunque la mayoría de estas festividades se organiza alrededor de un santo patrón, un viejo arraigo colonial. Otras de mayor relevancia se celebran en honor a nuestros antepasados.

Sin embargo, hay festividades que han traspasado las fronteras de este país como detallamos a continuación:

  • Virgen de la Candelaria
  • Carnavales
  • Festival Internacional de la Vendimia
  • Semana Santa
  • Qoyllur Rit’i
  • Corpus Christi
  • Inti Raymi Cusco (La Fiesta del Sol)
  • Santuranticuy
  • Fiestas Patrias
  • Santa Rosa de Lima
  • Señor de los Milagros
  • Qeswachaka y muchos otros.

Turismo y Actividades Turísticas en Perú

Perú es un país vasto, mega diverso, repleto de riqueza cultural y natural que ostenta las mejores playas, montañas, ríos, valles, lagunas, arena, mar… y sol durante los 365 días del año. Por ello, sin importar la edad o el tipo de viajero que seas, tendrás infinidad de actividades turísticas para practicar y disfrutar en los tatos lugares que existen por explorar.

Estos son algunos de los tipos de turismo que podrás practicar en Perú: Turismo cultural, Ecoturismo, Turismo rural, Turismo de aventura, Turismo de Nieve, Cicloturismo, Turismo de Sol y Playa, Turismo de negocios, Turismo gastronómico, Turismo marítimo o de cruceros, Turismo de aguas interiores, Turismo urbano o de ciudad, Turismo de montaña, Turismo religioso, Turismo ornitológico, Turismo de lujo, Turismo espiritual, Turismo sostenible, Turismo de camping y un largo etcétera de otros tipos de turismo.

Cada destino tiene un toque especial que seduce a cada viajero que llega a explorar sus tesoros. Anímate a vivir tu propia experiencia. Para cada estilo de viajero, hay un destino que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años.

Infraestructura turística

Perú, como uno de los principales destinos turísticos en Sudamérica, posee una moderna infraestructura turística. Las vías de acceso al 90% de los destinos turísticos en Perú están en optimas condiciones. Y aquellos destinos donde no es posible llegar a través de un carro, tren o vuelo, de igual modo están habilitados para que el viajero llegue sin ningún tipo de inconvenientes. Por ende, en lo único que tienes que preocuparte estando en Perú, es disfrutar de tus vacaciones al máximo.

Hoteles

Desde pequeños hospedajes de barrio hasta modernos complejos hoteleros, en Perú hay una variedad increíble de alojamientos: hospedajes, hostales, hosteles y hoteles de todas las categorías. La ciudad de Lima cuenta con hoteles elegantes y modernos lo largo de los distritos más exclusivos. El 80% de hoteles esta ubicado en el distrito de Miraflores. Los hoteles de la ciudad del Cusco, en su mayoría son hoteles acondicionados a las construcciones de su emblemático centro histórico. A pesar de ello los hoteles son super elegantes y exclusivos para cada tipo de vaijero.

En el Valle Sagrado y la Bahia de Paracas se encuentran los hoteles más fastuosos y exclusivos que existen en el Perú. Machu Picchu, también cuenta con una amplia y variada gama de hoteles. Por lo tanto, hay más de un hotel que se adecue a tus requerimientos durante tu próximo viaje al Perú.

Restaurantes

Lo mismo sucede con los restaurantes. Vayas a donde vayas, en Perú encontrarás innumerables restaurantes que varían en precio y calidad de servicios: mercados, restaurantes de barrio y restaurantes turísticos de 1 a 5 tenedores. En los destinos más populares de Perú, siempre habrá un lugar que seduzca tus ojos para que pruebes lo mejor de la gastronomía peruana. En Lima, Cusco, Valle Sagrado, Machu Picchu, Arequipa, Paracas, Mancora, Puno o Punta Sal, la mejor manera de saber cual es el mejor de la zona, es a través de un sencillo filtro de puntuación. Este filtro lo puedes hacer a través de sus páginas web o TripAdvisor.

Agencias de viajes

En cada región de Perú hay un número bien grande de Agencias de Viajes. Desde pequeñas empresas de viajes que ofrecen tours directamente al pasajero hasta grandes corporaciones de viajes. Si viajas al Perú, a través de una agencia deberás elegirlo cuidadosamente. Hay viajeros que viajan a través de agencias locales a un precio muy razonable y reciben un servicio de primer nivel.

Otros viajeros eligen las grandes corporaciones de sus países y reciben un servicio no tan personalizado y en ocasiones llegan a pagar sobre costos por el mismo servicio. En conclusión, las grandes corporaciones trabajan a través de intermediarios, y al final el operador local es el que ofrece el servicio final. Muchas veces esto tiene un impacto negativo en el turista y el destino, y una mala experiencia en el pasajero.

Transporte Turístico en Perú

Los principales medios de transporte en Perú son aéreo, terrestre, ferroviario, marítimo, lacustre y fluvial. Sin embargo, para fines turísticos, la mayoría de los viajeros optan por viajar a través de las siguientes empresas.

  • Vuelos Domésticos en Perú o Aerolíneas en Perú: LATAM Airlines, Viva Air Perú y Sky Airline. (Próximamente Aero Perú)
  • Transporte Terrestre: Exclusiva, Cruz del Sur, Ormeño Royal Class, Oltursa, Tepsa, Turismo Mer, Inka Express y Tranzela. Excluciva, es uno de los buses más cómodos, ya que cuenta con asientos de 180° y lleva sólo 32 pasajeros en total.
  • Trenes: Perurail e Inca Rail. Aquí también mencionamos los trenes exclusivos de Belmond. Belmond Andean Explorer y el Belmond Hiram Bingham.

Bancos

La mayoría de los bancos están ubicados en la ciudad de Lima y en las principales ciudades de cada región. Los bancos que encontrarás en Perú, son: Scotiabank, Banco Azteca, Banco Cencosud, Banco de Comercio, Banco de Crédito del Perú, Banco de la Nación, Banco Falabella, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Ripley, Banco GNB, Interbank, Banco Pichincha y BBVA Continental.

De los bancos antes mencionados, los siguientes bancos son los más populares en Perú. Banco de Crédito del Perú BCP, es uno de lo más grandes e importantes bancos del Perú, casi en todas las regiones o ciudades importantes del Perú podrás encontrar una oficina BCP, un ATM cajero automático o agente BCP. Banco de la nación, es un banco del estado peruano, principalmente para funciones gubernamentales. Banco continental, Scotiabank, Banco Pichincha e Interbank. Bancos como GNB, Ripley y Banco Interamericano operan principalmente en la ciudad de Lima o algunas regiones del Perú.

Hospitales

Cada región del territorio peruano está equipada con centros de salud, hospitales y clínicas privadas. Además, en todas las ciudades peruanas siempre hay más de una botica o farmacia donde podrás encontrar el medicamento que estás buscando. Por lo general los hospitales no están equipadas como en las grandes ciudades de Estados Unidos o Europa. Y las clínicas privadas están equipadas con lo necesario y sólo en las ciudades más importantes del Perú. Los costos por el servicio que prestan las clínicas están siempre sobre valoradas. Por ende, recomendamos siempre contar con un seguro personal.

Organización territorial

El territorio peruano esta subdividido de la siguiente manera:

  • 24 regiones
  • 196 provincias
  • 1874 distritos
  • 9,385 comunidades campesinas y nativas
  • 1 provincia constitucional, Callao. Que esta ubicado en la ciudad de Lima.

Principales ciudades de Perú

  • Lima. Capital de Perú y la ciudad más poblada. Es la puerta de ingreso al Perú. Centro político, cultural y financiero del país. Los principales museos y galerías de arte se encuentran aquí. El 90% de los pasajeros forzosamente tienen que pasar por la ciudad de Lima antes de llegar a sus destinos preferidos de vacaciones.
  • Cusco. Es la principal ciudad turística del Perú. También se le conoce como la Capital Histórica de Perú, pues acoge los principales destinos turísticos de Perú: Machu Picchu, Montaña de Colores, Choquequirao, Valle Sagrado de los Incas…
  • Arequipa. Más conocido como La Ciudad Blanca. Es la segunda ciudad más poblada e importante de Perú. Destaca por el Monasterio de Santa Catalina, por el Cañón del Colca y la increíble gastronomía que posee.
  • Puno. Famosa ciudad del altiplano peruano. Se le considera la Capital Folclórica de Perú. En sus extensas planicies está ubicado el legendario Lago Titicaca. También es aquí donde se celebra la Festividad de la Virgen de la Candelaria, una festividad religiosa más importante de América del Sur.
  • Iquitos. Es la principal ciudad de la selva peruana. Acoge a la zona protegida más grande de Perú: la Reserva Nacional de Pacaya – Samiria. Y también, por sus extensas selvas deja pasar al río más largo del mundo, el Río Amazonas.
  • Piura. Es una de las ciudades más importantes del norte peruano que sobresale por su eterno sol y sus cálidas playas. Este destino principalmente es famoso por sus playas y gastronomía a base pescados y mariscos .

A esta lista de principales ciudades de Perú, también se suman: Cajamarca, Amazonas, Tumbes, Ancash, Ica, Nazca, Puerto Maldonado y muchos otros.

Descubre con nosotros las maravillas de Perú. Reserva nuestros exclusivos tours a Perú.

Lugares turísticos del perú

Perú, la Perla del Pacífico, acoge innumerables lugares turísticos, por ello hemos desarrollado un post exclusivo para hablar sobre los Lugares turísticos del Perú. Pero, a fin de tener una idea general, vamos a enumerar algunos de sus principales atractivos turísticos, de acuerdo a la región natural donde se encuentran:

  • Costa: Punta Sal, Máncora, Huanchaco, Reserva Nacional de Paracas, Líneas de Nazca, Caral
  • Sierra: Baños del Inca, Montaña de Colores, Valle Sagrado de los Incas, Lago Titicaca, Machu Picchu, Valle del Colca, Chavín de Huántar, Kuelap, Camino Inca, Choquequirao
  • Selva: Reserva Nacional de Tambopata – Candamo, Manu, Río Amazonas, Pacaya Samiria, Lago Sandoval

Documentos para viajar a Perú

Los principales documentos personales que necesitarás, para ingresar a Perú, serán: tu documento de identidad, pasaporte y/o visa. Sin embargo, esto variará de acuerdo al país de tu procedencia.

Recuerda: El tiempo de permanencia en Perú es de 183 días. Y en caso seas estudiante, también es necesario llevar tu carné de estudiante para beneficiarte de algún descuento que pueda existir.

  • Si eres ciudadano de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela no necesitarás pasaporte ni visa para ingresar a Perú, solo tu Documento de Identidad.
  • En cambio, si eres ciudadano de algún país de América y Europa Occidental necesitarás tu pasaporte; pero no será necesario la visa.
  • Pero, si no eres ciudadano de estos países: Argelia, Egipto, Marruecos, Argentina, Bolivia Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Brunéi, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Jordania, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía, Vietnam, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Polonia, República Checa, República Serbia, Rumanía y Ucrania, Estados Unidos, Canada; necesitarás, de forma obligatoria, tu visa y pasaporte.

Aunque todavía quedan, en esta guía turística de Perú, algunos datos incompletos que iremos ampliando en otros post; creemos que con todo lo dicho hasta aquí ya puedes organizar un gran viaje por Perú. Así que, feliz viaje y disfruta de las maravillas naturales y culturales de este mágico país.

Déjanos un Comentario