El Clima de Machu Picchu es cálido y húmedo en la temporada seca, y lluvioso durante la temporada de lluvias. Este clima particular y variable se debe a que está ubicado en una zona subtropical, sobre los 2400 msnm, y entre las vertientes de la cordillera de los Andes y los bosques de la ceja de selva amazónica. Por esta privilegiada ubicación, el Clima en Machu Picchu es totalmente diferente a otras maravillas del mundo moderno.
Pero, esta variabilidad climática, en vez de ser un inconveniente, ha hecho que Machu Picchu – Perú sea uno de los lugares más maravillosos de la tierra, repleta de abundante biodiversidad, al que se puede viajar durante los 365 días del año.
¿Cómo es el clima en Machu Picchu?
El clima en la ciudad inca de Machu Picchu, es como detallamos a continuación:
- Temperatura promedio: 12 °C – 24 °C (grados centígrados).
- Humedad: 77% durante los meses secos y 91% en los meses lluviosos.
- Precipitaciones: 1,600 – 2,300 milímetros por año.
- Temporadas o estaciones:
- Temporada de lluvias: entre los meses de diciembre y abril, se caracteriza por presentar días lluviosos y frígidos, cielos nublados, presencia de chaparrones; pero es la temporada con mejores precios para visitar a Machu Picchu, mayor disponibilidad de hoteles y trenes, y una naturaleza verde y exuberante. Lluvias copiosas durante los meses de enero y febrero. Actualmente, con el avance del cambio climático, ya no tenemos las dos estaciones tan definidas. Muchas veces durante los meses de enero y febrero está soleado y cielos despejados.
- Temporada de sequía: entre mayo y noviembre, se caracteriza por presentar días soleados y con un cielo azul espectacular, días calurosos y noches frígidas, son los meses con mayor afluencia turística. Noches y madrugadas frías durante los meses de junio y julio. Los meses de abril y mayo son los dos mejores meses para visitar la ciudadela Inca de Machu Picchu. En estos meses el clima no es tan soleado, tampoco lluvioso y el clima no es tan frío a comparación de otros meses y la vegetación en esta época está en su mejor esplendor.
Clima en Machu Picchu para hoy
Pronóstico del tiempo en Machu Picchu para hoy: temperatura, lluvia y viento.
Aparte del clima, también deberás conocer los principales Consejos para viajar a Machu Picchu.
El clima en Machu Picchu por mes
El Santuario Histórico de Machu Picchu está abierto durante todo el año. Sin embargo, el clima va variando a lo largo del año. Y esto deberías de saberlo, ya que no te gustaría que estando en Machu Picchu te sorprenda una torrencial lluvia o no puedas ver la ciudadela por estar cubierto con la neblina.
Veamos cómo es el clima en Machu Picchu según al mes:
Época de lluvias Machu Picchu en enero, febrero y marzo
Entre enero, febrero y marzo, las lluvias están en su mayor auge. La mayoría de los días permanecen nublados, y es común que caiga un chaparrón a cualquier hora del día o la noche. En estos días lluviosos Machu Picchu amanece cubierto bajo una densa neblina que se va disipando conforme avanza el día. Sin embargo, algunos días, de enero a marzo, también se caracterizan por presentar días de sol y cielos despejados.
En esta temporada no hay mucha afluencia de turistas, y por este motivo los precios son más accesibles. Pero, ya también hay que tener cuidado con la cancelación de vuelos y trenes por problemas climáticos que no son tan frecuentes.
Para finales de marzo, el increíble paisaje de Machu Picchu ha terminado de vestirse con su manto verde para acoger a los viajeros. Y las lluvias, así como llegaron, empiezan a distanciarse poco a poco. Por lo tanto, es posible que esta época sea la mejor temporada para que puedas visitar esta maravilla mundial.
Clima en abril y mayo
Abril y mayo son los mejores meses para viajar a Machu Picchu. Las lluvias son esporádicas o casi nulas, y los días son soleados y agradables. Además, todo Machu Picchu está pintado de un verde impresionante y los precios de los servicios turísticos siguen siendo accesibles, pero con mayor afluencia de turistas.
A inicios de mayo, la afluencia de turistas comienza a subir, dando lugar a la temporada alta. Sin embargo, a pesar del cielo azul radiante, hacia finales de mayo la temperatura empieza a enfriarse, los días se hacen más cortos y las noches más largas y las madrugadas se hacen más fríos.
Machupicchu en junio
Junio es el mes jubilar de Cusco, y por ende el mes con más actividad turística en Machu Picchu. Durante este mes, la ciudad del Cusco se viste de gala y su gente lo celebra al ritmo de sus tradiciones, lleno de colores y alegría. Si eres de los aventureros que buscan experiencias únicas en destinos increíbles, es probable que este mes sea la mejor época para explorar Machu Picchu, sin importar el clima y la multitud.
Durante este mes los días son soleados y las noches y madrugadas son frígidas. El clima desciende cercano a los cero grados y los campos empiezan a secarse por las heladas. Es probable que sea uno de los mejores meses para viajar a Cusco por todas las presentaciones y shows que se realizan en la ciudad de Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu. Pero, es la época donde todo está abarrotado de gente de todos lados del mundo. Es recomendable, realizar nuestras reservas con mucha antelación si deseamos viajar a Machu Picchu en esta temporada. De este modo, evitaremos cualquier inconveniente durante nuestro viaje.
Clima en Machu Picchu en julio y agosto
Durante las primeras semanas de julio la temperatura aún sigue descendiendo. Pero eso no es obstáculo para los miles de viajeros que siguen arribando a diario a Machu Picchu. Sin embargo, los bruscos descensos de la temperatura empiezan a menguar a inicios de agosto, que se caracteriza por ser el mes más seco. La última semana de julio es la temporada con mayor presencia de turistas extranjeros y nacionales. Ya que el 28 y 29 de julio son fiestas patrias en Perú, y la mayoría de los peruanos aprovecha para hacer turismo interno.
En agosto los días son cálidos y acompañados de ligeros vientos estivales. En algunos años, también hay presencia de lluvias esporádicas. Las lluvias principalmente se pueden dar en la primera semana de agosto. La primera quincena de agosto también está muy abarrotada de personas, principalmente de gente local turista nacional. Esto por vacaciones de medio año
Machu Picchu en setiembre, octubre y noviembre
En setiembre empieza el cambio de estación y los días se hacen más agradables. El cielo azul empieza a cubrirse de blancas nubes, dándole un colorido espectacular. Las ocasionales y esporádicas lluvias de temporada vuelven. La temporada alta llega a su fin. Y para muchos viajeros, estos son los mejores meses para viajar a Machu Picchu.
Durante los meses de octubre y noviembre el clima sigue siendo muy agradable, con un cielo azul pintado de blancas nubes y lluvias esporádicas. Al mismo tiempo, los campos y las montañas van reverdeciendo poco a poco.
Tiempo en Machu Picchu en diciembre
Hacia la primera semana de diciembre las nubes empiezan a cubrir el cielo azul. Pero, a pesar de ello, los días siguen cálidos y agradables. Sin embargo, desde la segunda quincena de diciembre empiezan las lluvias de la temporada lluviosa.
Pero, a pesar de las lluvias, Machu Picchu no deja de recibir a los visitantes; pues no hay nada mejor como recibir el nuevo año en esta enigmática maravilla del mundo moderno. Sabiendo la información sobre el Clima en Machu Picchu, empieza a organizar un viaje épico a esta maravilla del mundo moderno.
¡Según el pronóstico del clima, usted debería estar en Machu Picchu! Vea nuestros exclusivos paquetes turísticos a Machu Picchu.