0

Plaza de Armas Cusco

La Plaza de Armas de Cusco no solo uno de los más hermosos y bellos del mundo, sino también es uno de los destinos turísticos más visitados de Cusco.

Esta memorable plaza vio nacer y morir a la gran cultura Inca (una de las culturas más prósperas del mundo), resistió a la época colonial durante la invasión española, y también fue testigo de innumerables hechos históricos.

Hoy en día, en los bellos monumentos que adornan la Plaza de Armas de Cusco (la catedral de la ciudad de Cusco, el templo de la Compañía de Jesús y su inagotable fuente de agua rodeado de bellos jardines) se puede ver perfectamente fusión de la arquitectura inca y española.

Plaza de Armas de Cusco

Este increíble espacio público de Cusco data desde el siglo XII aproximadamente y está rodeado por bellas construcciones coloniales sobre cimientos de palacios Incas.

En el tiempo de los incas, fue conocido como Aucaypata (lugar de descanso), y estaba ubicado en el corazón de la capital del imperio Inca. En la actualidad es el centro neurálgico de la ciudad cosmopolita de Cusco y es hogar de miles de comercios y vitrina de la gastronomía peruana. Anímate a explorarlo durante el 2022.

Una vez que fue un lugar sagrado donde se rendía culto y ofrendas a las principales deidades y al dios Sol. Luego el lugar fue saqueado y destruido por los españoles para luego construir templos y catedrales y así imponer la religión católica. En el tiempo de los españoles paso a llamarse Huacaypata (lugar de llanto). Ahora, las construcciones españolas sobre los bellos cimientos incas son el lugar de descanso y encuentro de millones de viajeros del mundo. Vale la pena visitarlo al menos dos veces, de día y de noche, ya que adquiere un aspecto sorprendentemente diferente después del anochecer, cuando está todo iluminado.

Historia de la Plaza de Armas de Cusco

De acuerdo a los cronistas el lugar donde se levantó la Plaza de Armas de Cuzco ya era un lugar importante desde antes de la gran cultura Inca. De hecho, la llegada del Inca Manco Cápac y la construcción del palacio del Colcampata entre las colinas del rio Saphy y el Tullumayo dan inicio a la construcción de la plaza de armas de Cusco.

Plaza de armas Cusco 4K

Los pantanos de la plaza

Cuando los Incas llegan al Cusco probablemente se instalan en los alrededores de un pantanal y este lugar fue los alrededores de la plaza de armas de Cusco. De acuerdo a los estudios que se realizó el pantano se formó debido al continuo riego del río Saphy. De igual modo en este periodo se inicia el drenaje del pantano donde se levantarían los futuros palacios Incas. El Inca Sinchi Roca, hijo y sucesor de Manco Cápac continuo con el secado del pantano con tierra traída desde las montañas. Y finalmente el Inca Pachacútec se encargó de secarlo completamente con piedra y arena traídos desde la costa.

Tiempo del Incanato

Durante la época inca, la plaza de armas de la ciudad de Cusco o plaza principal era mucho más extensa que la actual plaza. Se extendía hasta la plazoleta regocijo, plazoleta espinar, el hotel Cusco y era dividido por el rio Saphy. Este lugar era el centro religioso y administrativo más importante de todo el Tahuantinsuyo. Sin duda, desde este lugar partían los caminos Incas hacía los 4 suyos. Alrededor de la plaza se encontraban los palacios de los Incas Pachacútec, Huayna Cápac y Viracocha. De igual modo aquí se celebran las festividades más importantes del incanato. Y la gente de la clase noble y el pueblo se regocijaban juntos.

Palacios de la Plaza de Armas de Cusco

En el tiempo de los Incas la plaza de armas estaba rodeado de bellos palacios y solares o áreas destinados a ser palacios de la clase real. El gran palacio del Inca Pachacútec era el denominado Qasana y se ubicaba en el lado noroeste de la plaza en el terreno que hoy corresponde al Portal de Panes y que está circunscrito por las calles Plateros, Tigre, Teqsecocha y calle Procuradores.

El palacio de Huayna Cápac era el denominado Amaru Cancha y se ubicaba en el lado sureste de la plaza en el terreno que hoy está ocupado por la iglesia de la Compañía de Jesús, el Portal de la Compañía, el Paraninfo Universitario y también el Palacio de Justicia. Estos terrenos en la actualidad están circunscritos por las calles Loreto, Afligidos, Mantas y la Avenida El Sol. El palacio del inca Viracocha denominado Sunturwasi corresponde hoy a la manzana donde se ubica la Catedral de la ciudad de Cusco. Adicionalmente, el actual Portal de Harinas corresponde al antiguo palacio denominado Korakora y el Portal de Carrizos al antiguo Acllawasi.

Durante el periodo Inca es en la plaza de armas dónde se celebraban casi todas las fiestas incas incluyendo el Inti Raymi, Huarachicuy, la danza del Amaru, Cápac Raymi, etc. Fue también en la plaza donde se hacían las principales ferias del trueque entre la gente local proveniente de la selva, la costa y la sierra. Simultáneamente aquí se celebraban las victorias del gran ejército inca. Es decir, aquí se recibía con gran jubilo a los integrantes del ejército inca, los mismos que exhibían el botín y los prisioneros traídos desde los pueblos conquistados.

Época de la conquista

Cuando los españoles arribaron a la floreciente ciudad del Cusco, llegaron a hospedarse en los palacios incaicos de los alrededores de la plaza de armas. Luego de la conquista y destrucción de los palacios Incas, los españoles construyeron casonas virreinales, catedrales, templos y capillas sobre los palacios incas. En el año de 1545 el corregidor Polo de Ondergardo mandó retirar la arena de la plaza para usarla en la construcción de la catedral de la ciudad de Cusco.

Catedral de la ciudad de Cusco

Ya en el año de 1555, el corregidor del Cusco, Sebastián Garcilaso de la Vega autorizó la construcción de edificios en medio de la plaza generando de esta manera las manzanas ubicadas hoy en día. De hecho, las calles Espaderos, Del medio, Mantas, Heladeros y Espinar, así como las actuales Plazoleta Regocijo y Espinar se formaron en esa época. Y el actual abandonado hotel Cusco durante el Virreinato sirvió como Casa de la Moneda.

Plaza de Armas de Cusco en la actualidad

Actualmente la plaza de Armas está rodeada de bellos monumentos de arquitectura renacentista las mismas que contrastan con el barroco. A la vez, albergan cientos de comercios turísticos como restaurantes, joyerías, agencias de viaje, casas de cambio y tiendas turísticas. Los dos fastuosos templos finamente construidos a su alrededor en la actualidad están abiertos al público en general como museos de la religión católica. Del mismo modo en ambos templos se celebran misas matinales y dominicales en diferentes horarios.

Plaza de Armas, Cusco

La mayoría de las construcciones coloniales están embellecidos por cimientos o muros Incas, pero el estilo colonial es el que prevalece con mayor notoriedad. La importancia de la zona la lleva a ser la zona más exclusiva para el comercio de turismo en Cusco. En la plaza de armas podrás encontrar todo lo que buscas, desde marcas locales hasta grandes franquicias de comida y ropa.

En la actualidad la plaza de armas de Cusco sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas festividades cuzqueñas antiguas como el: Santuranticuy, el Corpus Christi, la Semana Santa, el Intirraymi y el Huarachicuy. Asimismo, las festividades actuales de las fiestas patrias, fiestas del Cusco, navidad y el año nuevo. Por otro lado, en la plaza de Armas también se celebran conciertos gratuitos de estudiantes y desfiles folclóricos de delegaciones de los colegios de Cusco y sus provincias.

¿Qué hay en la Plaza de Armas de Cusco?

La plaza de armas de Cusco principalmente se caracteriza por sus construcciones coloniales en arco. La misma que esta adornado por bellos jardines cuidadosamente protegidos. En la plaza de armas podrás encontrar la famosa pileta que fue diseñada por el escultor francés J.P. Victor Andre y fundida en el Bronx, Nueva York durante la segunda revolución industrial en Norteamérica.

De igual modo en la plaza de armas está la fastuosa catedral de la ciudad de Cusco y el templo de la compañía de Jesús finamente construido. A la vez, la plaza de armas se caracteriza por albergar gran cantidad de negocios locales y extranjeros.

¿Cuándo se construyó la plaza de las Armas de Cusco?

Queda aún en la oscuridad del pasado las condiciones y la fecha de cuándo se construyó exactamente la plaza de armas de la ciudad del Cusco. Pero, de acuerdo a los cronistas la construcción de la plaza de armas se inició oficialmente en la época del Inca Manco Cápac con el secado del pantano. Pachacútec fue quien lo embelleció y los españoles durante la conquista lo destruyeron y construyeron sobre los cimientos Incas sus templos.

Cómo llegar a la Plaza de Armas de Cusco

El corazón de la ciudad de Cusco es su plaza de armas, por ende, al corazón de la ciudad se puede llegar desde cualquier lugar sin ningún tipo de inconvenientes. A la plaza de armas de la ciudad de Cusco dan acceso las siguientes calles: Espaderos, Plateros, Triunfo, Procuradores, Santa Catalina Angosta, Cuesta del Almirante, Loreto, calle del Medio y la calle Mantas.

Información y preguntas sobre la plaza de Armas de Cusco

La gran plaza de armas de la ciudad de Cusco es sin duda uno de los lugares más bellos y acogedores del mundo, desde su establecimiento hace miles años hasta hoy ha tenido innumerables cambios, procesos sublimes y gratos, pero también algunos violentos. Atrás quedaron las civilizaciones aguerridas y conquistadoras que la ocuparon para ser hoy utilizada por hombres de todas las razas, colores, credos y nacionalidades que se entremezclan y confunden como en las más atractivas urbes del mundo.

¿Es seguro la plaza de armas?

La plaza de armas de la ciudad del Cusco es uno de los lugares más seguros de toda la ciudad.

¿Que hacer y ver en la plaza de armas?

En la plaza de armas de la ciudad de Cusco verás bellas construcciones coloniales sobre cimientos incas, disfrutar de los jardines más bellos y cuidados de la ciudad. Así como una fuente de agua inagotable.

De igual modo en la plaza de armas tendrás la oportunidad de conocer gente de todas las nacionalidades y compartir momentos gratos con algunos de ellos. Asimismo, podrás recorrer sus monumentos y deleitarte con la fastuosidad de cada uno de ellos.

¿Cómo es la Plaza de armas de Cusco de noche?

La gran mayoría de los visitantes indica que el mejor horario para visitar la Plaza de Armas del Cusco es por las noches. Después de todo, la gran mayoría de viajeros en el día están ocupados haciendo algún tour o viajes y recién por las noches recorren las mágicas calles de la ciudad del Cusco y su plaza.

Los alrededores de la plaza de armas son famosos por su agitada vida nocturna en sus restaurantes, bares y discotecas. Sin importar el límite de edad y nacionalidad estos locales nocturnos son visitados principalmente los fines de semana.

Lugares de compra y venta: En la plaza de armas podrás encontrar un sin fin de comercios de todos los sectores. La gran mayoría son restaurantes y agencias de viaje, pero no todo lo que se ofrece en la plaza es tan bueno y recomendable. De hecho, sugerimos consultar su guía de viajes de que comprar o no en la plaza de armas de Cusco.

¿Cuáles son los atractivos cercanos a la plaza de armas de Cuzco?

desde la plaza de armas de la ciudad podrás visitar algunos de sus top lugares turísticos del centro histórico de la ciudad del Cusco. De hecho, podrás visitar el templo de Santo Domingo, El Coricancha, la piedra de los 12 ángulos, el mercado de San Pedro y el barrio de San Blas. Y si eres un poco más aventuro puedes llegar al templo de San Cristóbal (Colcampata) y posteriormente a Sacsayhuamán.

Lugares turísticos de la plaza de armas Cusco

¿Qué actividades se puede realizar la Plaza de las Armas de Cusco?

En la Plaza de Armas de Cusco podrás conectarte con el pasado inca y colonial de la ciudad de Cusco, ya que en este importante lugar sucedieron grandes hechos históricos (por mencionar, el descuartizamiento con caballos de Tupac Amaru, precursor de la independencia peruana) que marcaron la historia de Perú y América.

De igual modo, al igual que muchos aventureros que llegan a la ciudad de Cusco podrás aprovechar tu estadía en esta plaza para relajarte y observar la vida agitada de los lugareños y de los turistas.

Pero si eres amante de la fotografía, en este lugar también tendrás la oportunidad de tomar las mejores postales de la puesta y salida del sol con los monumentos arquitectónicos que rodean esta gran plaza.

Asimismo, en los alrededores de la plaza también podrás visitar la imponente iglesia de la Compañía de Jesús y la famosa Catedral de Cusco. Y algunas cuadras más allá, también podrás adentrarte en la Piedra de los Doce Ángulos, la Plazoleta Nazarenas, el Convento de Santa Catalina, Qoricancha, el templo de la Merced, la Plaza Regocijo y la Plaza San Francisco.

Desde la plaza de armas de la ciudad del Cusco podrás iniciar tu recorrido de destinos como Machu Picchu y la Montaña de Colores. Es más, desde este punto la mayoría de los viajeros se embarcan en los diferentes tours que las agencias de viajes les ofrecen. De igual modo existen variedad de restaurantes y cafés para pasar un buen momento. Explora la ciudad del Cusco y sus bellos monumentos con nuestro City Tour Cusco.

Déjanos un Comentario