Tu viaje a la ciudad inca de Cusco tiene que ser único y memorable. Por ello, en tu plan de viajes no puede haber lugar a equivocaciones o improvisaciones. Por esta razón, con el fin de ayudarte a organizar un gran viaje a la cosmopolita ciudad del Cusco, hemos preparado para ti nuestra lista de consejos y recomendaciones para viajar a Cusco.
Veamos cuáles son los principales tips y recomendaciones para viajar a Cusco:
Reserva tu ticket de ingreso a Machu Picchu
Para la mayoría de visitantes, la ciudad de Cusco es solo un lugar de paso en su viaje hacia la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Por este motivo, muchos aventureros apenas se quedan, un par de días o noches, en esta ciudad. Pero, ese par de noches debería ser memorable y por ello recomendamos hacer tu reserva con la debida antelación.
Y como imaginamos que tú también eres uno de estos intrépidos viajeros que viajan el Santuario Histórico de Machu Picchu. Te recomendamos reservar, con semanas o meses de anticipación, tu entrada a Machu Picchu. Pues este boleto tiende a agotarse con rapidez, sobre todo en temporada alta.
Pero en caso de que quieras explorar otros lugares para visitar en Cusco, también será necesario comprar tu Ticket Turístico Cusco. Pero, para esto no hay prisa, pues estas entradas nunca se agotan. Y, además, los puedes comprar en el primer destino turístico que visites. El Boleto Turístico Cusco se vende en el 90% de los atractivos turísticos que están mencionados en el ticket.
Recomendaciones para viajar a Cusco en vuelo desde Lima o Arequipa
Para viajar a la ciudad de Cusco en avión, recuerda que solo hay vuelos directos desde los siguientes países: Santiago de Chile, Bogotá (Colombia) y La Paz (Bolivia). Así que, a excepción de los destinos antes mencionados: reserva, con meses de anticipación, tu vuelo hacia Cusco (o Lima – Cusco). El 92% de los vuelos arriban a Cusco procedente de la ciudad de Lima. Por la alta demanda y la poca cantidad de aerolíneas que hay, es recomendable hacer la reserva con meses de antelación.
Aunque, también puedes optar en viajar por bus o auto. Y en este caso, deberás tomar los servicios de alguna empresa de transporte terrestre (Excluciva, Cruz del Sur, Ormeño, Oltursa o Palomino) que cubren estas rutas. Entre las mejores empresas de transporte terrestre están los siguientes; Excluciva, Cruz del Sur y Oltursa. Recomendaciones para viajar a Cusco durante el 2023.
- Lima – Ica – Nazca – Abancay – Cusco.
- Lima – Ica – Nazca – Arequipa – Cusco.
- También hay la posibilidad de viajar de Lima – Ica – Nazca – Arequipa – Juliaca y finalmente arribando en Cusco.
Sin embargo, en caso de que viajes por vía terrestre, no olvides que esta opción está recomendada solo para los más aventureros que quieran viajar en bus durante más de 21 horas.
Reserva tu alojamiento
En la ciudad de Cusco encontrarás una gran variedad de alojamientos. Desde hospedajes, hostales, hosteles y hoteles que van desde 2 hasta 5 estrellas. Pero, como en todos los lugares más visitados del mundo, la mayoría de las veces no tienen disponibilidad. Por eso, te aconsejamos reservar con anticipación el hotel u hostal que más se adecue a tu presupuesto y exigencia. El 90% de los hoteles están ubicados en el centro histórico de la ciudad. La mayoría de estos hoteles son acondicionados a la infraestructura Inca o colonial, incluido los hoteles de 5 estrellas. Por lo tanto, no debería sorprenderte el espacio o el acabado de tu habitación.
Por otro lado, también puedes considerar la opción de hospedarte en el Valle Sagrado de los Incas. Ya que en este lugar están ubicados algunos de los hoteles más exclusivos de Cuzco. El Valle Sagrado es famoso por su excelente clima, los restos arqueológicos que lo rodean y los fastuosos hoteles que hay a lo largo del Valle. Si eres de los viajeros que desea evitar las multitudes, el bullicio de las grandes ciudades, este definitivamente es el mejor lugar de descanso para ti. Y finalmente también puedes considerar los Airbnb’s en la ciudad de Cusco o el Valle Sagrado de los Incas.
Ten cuidado con el mal de altura o soroche
La ciudad de Cusco está ubicado al sur de Perú, entre los valles interandinos de la Gran cordillera de los Andes. Su altitud está por encima de los 3399 msnm. Razón por la cual, el primer y principal problema con el cual tendrás que lidiar será el mal de altura o soroche.
¿Qué es el mal de altura? El mal agudo de montaña (MAM), llamado también, soroche, apunamiento o mal de páramo, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.
Este mal generalmente lo padecen los viajeros que no están adaptados a la altitud. Pero no hay por qué alarmarse. Ya que este problema es solo momentáneo hasta que tu organismo logre adaptarse al clima cuzqueño.
Los principales síntomas del mal de altura son: Mareos, aturdimiento, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad en la respiración y pesadez para caminar.
Para contrarrestar el mal de altura o el soroche te recomendamos:
- El primer día de tu arribo a Cusco, deberás estar en reposo absoluto o hacer tours ligeros. De este modo evitarás prácticamente casi todos los síntomas del mal de altura.
- Si tienes problemas del mal de altura puedes respirar profundamente y sin desesperarte.
- Beber bastante agua o las infusiones naturales que tanto se recomiendan en Cusco: el mate de coca o el mate de muña.
- Evitar beber bebidas con contenido de alcohol antes de viajar a Cusco.
- 24 horas antes de tu arribo a Cusco, toma algún medicamento, recetado por tu médico, que contrarreste el mal de altura.
- Según la experiencia de muchos viajeros, también es bueno poner unas gotas de clorofila en el agua que bebes a diario. Esto aumenta la cantidad de glóbulos rojos en tu sistema, permitiendo absorber más oxígeno en la sangre.
Elige la mejor época para viajar a Cusco
Cualquier mes del año es ideal para viajar a Cusco. Sin embargo, debes tomar en cuenta lo siguiente. En Cusco, la afluencia turística se divide en dos temporadas: temporada alta (mayo a noviembre) y temporada baja (diciembre a abril).
Durante la temporada baja en Cusco, encontrarás mejores precios y mayor disponibilidad en todos los servicios (alojamiento, ticket de entrada, tren y transporte). Pero por contra, estos meses también se caracterizan por presentar cielos nublados, días lluviosos y otras inclemencias climáticas que podrían interferir en tu viaje.
En cambio, durante la temporada alta en Cusco siempre disfrutarás de un sol radiante y de un cielo despejado. Pero, ya también te encontrarás con falta de disponibilidad en los servicios turísticos, precios más altos y con un clima frígido durante las noches. La última semana de junio y julio, y la primera semana de agosto son las fechas donde hay mayor cantidad de visitantes. Más de lo usual, ya que estas son fechas festivas y vacaciones de medio año en Perú.
¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Cusco? A pesar de lo dicho en el párrafo anterior. Personalmente, para nuestro equipo, los mejores meses para visitar Cusco son los meses de abril y mayo. Ya que en estos meses el clima es agradable, con un cielo azul y radiante, adornada de blancas nubes, y con una naturaleza verde y en plena floración.
Lleva contigo tus documentos personales
Como en todos los países del mundo, lo más importante es llevar contigo tu pasaporte que tenga una vigencia mínima de 6 meses al momento de tu ingreso a Perú. Sin embargo, si eres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay o Venezuela solo será necesario tu Documento Nacional de Identidad.
El tiempo de permanencia en Perú como turista es de 183 días. Y la visa es obligatorio para los turistas que no sean de estos países: Argelia, Egipto, Marruecos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Brunéi, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Jordania, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía, Vietnam, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Polonia, República Checa, República Serbia, Rumanía y Ucrania.
En caso de que seas estudiante, también será necesario llevar contigo tu carné de estudiante actualizado para beneficiarte de algunos descuentos, sobre todo en tickets de ingreso a los atractivos turísticos. Para aplicar a este descuento no deberás superar los 25 años de edad.
Lleva dinero en efectivo o tu tarjeta de crédito
En cuestión de dinero, lo más recomendable es siempre llevar dólares y hacer el cambio a soles, en las casas de cambio que abundan en los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco. Pero intenta no realizar cambios en los aeropuertos, pues no encontrarás buenos precios. Actualmente, los comercios de la ciudad de Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu están cobrando por productos o servicios en Dólares (USD) y Soles (s/). Si fuera este el caso del comercio, no sería necesario que hagas el cambio de tu moneda.
También puedes considerar traer tarjetas de crédito o débito. Ya que en Cusco hay muchos cajeros automáticos y bancos que están ubicados dentro del centro histórico de Cusco. Hoy en día el 90% de los comercios están digitalizando sus cobros a través de Tarjetas de Crédito o Débito. Por lo tanto, no será necesario cargar dinero en efectivo para hacer pagos o compras. La mayoría de los comercios incrementan un 5% adicional por hacer pagos con tarjeta de crédito.
Vela siempre por tu seguridad
Cusco, por lo general, es un sitio bastante tranquilo y con gente bien amable y trabajadora. Sin embargo, como en todo lugar, nunca faltan los oportunistas y gente de mal vivir.
Por tu seguridad en Cusco:
- No te alejes mucho del Centro Histórico de la ciudad, pues es el único sitio que está monitorizado con cámaras de seguridad y policías patrullando las calles.
- Toma los servicios turísticos solo con Agencias de Viajes debidamente autorizados. Alrededor de la Plaza de Armas existen muchas de agencias informales, que ofrecen productos y servicios con hasta un 50% de descuento. En este caso deberías considerar si tomar el servicio o no, ya que usualmente lo barato resulta siendo más caro.
- Verifica que el vehículo del servicio de taxi que tomes sea de una empresa autorizada y que cuente con su respectiva matrícula o placa vehicular. Además, antes de la carrera, acuerda con el conductor el precio que deberás pagar. Lo recomendable es usar aplicativos como Uber, InDriver o Easy Taxy.
- Haz el cambio de moneda solo en las casas de cambio y no en la calle. De ser posible, en las instalaciones de un banco.
El Centro Histórico de Cusco y sus principales atractivos turísticos están resguardados por la Policía de Turismo. Así que, en caso de alguna necesidad o emergencia, no dudes en acudir a ellos o llamar a su central de emergencias (105).
Lleva contigo vestimenta adecuada de acuerdo a la temporada
¿Qué ropa llevar a Cusco? Cusco se caracteriza por su temporada de lluvias y temporada seca o sequía. También, por sus noches frígidas y sus días soleados. Por este motivo, las recomendaciones para viajar a Cusco son varías, pero la vestimenta será de acuerdo a la siguiente información:
- Durante la temporada de lluvias, lleva: calzado, ropa impermeable y algunas prendas de abrigo.
- Y durante el estío o temporada seca, lleva ropa ligera, pero abrigadora: cortaviento, polos de manga larga, zapatos de trekking y sombrero de ala ancha.
- Hoy en día, con el calentamiento global, el clima o las estaciones ya no son tan definidas como antes. Por lo tanto, de acuerdo al pronóstico del clima, es más probable que acabes llevando ropa de ambas estaciones.
Recomendaciones de seguro y salud en Cusco
Para tu visita a la ciudad del Cusco no te exigirán ninguna vacuna. No obstante; consulta a tu médico quien seguramente te recomendará alguna vacuna contra la fiebre amarilla, influenza, tifoidea y hepatitis A. Siempre y cuando vistes la selva después de tu estadía en la ciudad del Cusco.
Además, siempre lleva contigo tu bloqueador solar, repelente contra mosquitos y tus lentes de sol. Así mismo, no olvides llevar tus medicamentos personales y un pequeño botiquín de primeros auxilios. De igual modo, es altamente recomendado llevar la prescripción médica si estás bajo alguna receta.
Por otro lado, la ciudad de Cusco también cuenta con: 2 hospitales, varias clínicas, muchos centros de salud e innumerables farmacias y boticas. Para ello es recomendable contar con un seguro médico, de este modo evitarás muchos imprevistos de último momento con respecto a tu salud.
Utiliza el transporte urbano o turístico
La mejor manera de movilizarte dentro de la ciudad de Cusco es en taxis privados o en servicios de transporte turístico. Los precios de los taxis varían desde 6 soles a más, dependiendo del lugar hacia donde quieras ir.
En cambio, para recorrer los alrededores de Cusco o para salir de la ciudad, lo mejor es tomar los servicios de transporte interurbano o los servicios turísticos de algún Operador Turístico. El servicio de transporte urbano o interurbano es principalmente para la gente local y ellos usan este único medio para movilizarse a través de la ciudad o trabajos. Por lo tanto, no es recomendable usar estos servicios, ya que perjudican directamente a los pobladores de la zona. Y, en ocasiones, no llegan a sus centros de trabajo porque el medio de transporte que usaban estaba repleto de turistas con equipaje. Hagamos que el turismo no tenga un impacto negativo en los destinos que visitamos y optemos por medios de transporte más cómodos y seguros.
Mantente comunicado siempre
En Cusco no tendrás problemas de comunicación, pues esta ciudad cuenta con todos los servicios de comunicación que tienen las grandes urbes: internet, telefonía fija, telefonía móvil y otros. También todos los aplicativos funcionan perfectamente.
Por ello, por la comodidad de tus familiares y amigos, mantente comunicado siempre. Infórmales del lugar donde te encuentras y hacia qué lugar de Cusco te estás dirigiendo. De este modo harás que tu viaje sea más seguro y evitarás darles preocupación a tus familiares siguiendo las recomendaciones para viajar a Cusco.
Degusta la exquisita gastronomía cusqueña
La gastronomía cuzqueña es variada, tradicional y llena de sabor y color. Así que, no tendrás problemas para encontrar alimentos de tu gusto. Eso sí, procura siempre comer en algún restaurante que esté ubicado en los alrededores de la Plaza de Armas o dentro del Centro Histórico de la ciudad del Cusco.
En los alrededores del Centro Histórico también encontrarás muchos restaurantes que ofrecen menús variados y a buenos precios. Sin embargo, siempre ten cuidado con la higiene y la salubridad.
Otra opción, no menos recomendable, también es: visitar el mercado artesanal de San Pedro. En este lugar podrás observar la simbiosis de los elementos culturales tradicionales y modernos. Y, además, es un buen lugar para degustar de la variada gastronomía cuzqueña.
Explora Cusco a cuenta propia o con una Agencia
Existen diferentes maneras de explorar Cusco. Por cuenta propia o con tu Agencia de Viajes de confianza. Pero, cualquiera que sea el caso, infórmate bien antes de tomar un tour o salir a explorar a algún atractivo turístico.
La mayoría de las agencias ofrecen excursiones grupales y privados. Y los precios de los tours varían de acuerdo al tipo de servicio. No obstante, antes de reservar un tour, busca información sobre la trayectoria de tu agencia y el nivel de servicio que presta. Para ello puedes acudir a Google, Tripadvisor o puedes llamar a la Dircetur (el ente regulador de las Agencias de Viajes en Cusco).
Los tours más recomendados para recorrer Cusco, la Capital Histórica de América, son: Cusco City Tour, Tour Machu Picchu 1 Día, Tour Montaña de siete Colores, Tour Valle Sagrado.
En tu aventura por la ciudad de los incas, no son los tips, consejos o las recomendaciones para ir a Cusco lo que más deben importar; sino la energía, ganas y voluntad de tu espíritu aventurero que sabrá hilvanar el viaje perfecto para ti.
Buen post, gracias por compartir estos tips tan necesarios para los nuevos viajeros. Saludos